Por Heduardo
La movida
chimbotana empezó en 1965, con Los Shaker’s y su pop nuevaolero con guitarras
acústicas. Al año siguiente aparece el primer grupo en usar guitarras
eléctricas y amplificador, Los Milton’s. Pero es a partir de Los Feltons (1968)
que se viene la avalancha: Los Benkers (que mas adelante se convertirían en Los
Pasteles Verdes), Los White Man (que hacían covers de Black Sabbath,
LedZeppellin, etc), Marco Merry y sus Golfos (que se atrevían a versionar a
Santana), Kung Fu, Black Star, y sigue la lista. Pero ya asomaba un fantasma en
el horizonte: el gusto popular.
Cuando entre 1972
y 1973 los hermanos Leoncio Lara y Javier Lara crean el grupo Libre Expresión,
para hacer un rock más contundente, las radios chimbotanas y los jóvenes de la
época ya habían optado por un pop ligero y romántico. Estaba a punto de
iniciarse el reinado de Los Pasteles Verdes. Supongo que por eso el grupo Libre
Expresión duró tan poco tiempo. Creo que ni un año. A pesar de ello lograron
grabar un 45 rpm en Lima y dejarnos dos temas notables: “Fuera de este mundo”
(que, según mi modesta opinión, debería ser un clásico del rock peruano) y
“Destrucción” (que en su parte inicial suena a AC/DC, mi grupo favorito). Estos
temas son de urgente remasterización. Ojalá Repsychled o Vampisoul los tomen en
cuenta.
Pero los Hermanos
Lara no se inician con Libre Expresión, ellos participaron de la movida chimbotana
descrita al iniciar esta reseña. Leoncio Lara como primera guitarra de Los
Feltons (compuso “El tema de Los Feltons”), Javier Lara como bajista de Los
White Man. Luego los dos hermanos formaron el grupo Black Star, también de
breve duración. Y después de su experiencia en Libre Expresión, formaron parte
del grupo Y Griega, pero esa ya es otra historia.
2 comentarios:
chequen esta gran historia de rockwell road tienen muy buenas rolas en verdad se tiene que apoyar a estos chicos https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y
Me ha gustado, "fuera de este mundo" el sonido de la aguja le da un aire más mítico a esta canción. Gracias! No me imagino como sonaría con una remasterización.
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