martes, 24 de agosto de 2010

Los Golden Stars





Por Ramiroquai

Hace algún tiempo, me percate que los Golden Stars, eran considerados por muchos como un muy buen grupo instrumental. Y en realidad, buen grupo lo es, sin lugar a dudas, pero no es un grupo netamente instrumental. Los Golden Stars, tienen en su haber, muchos temas cantados. Y es que la confusión empieza, porque algunos de sus mejores temas (y por ende, los más representativos), son instrumentales.
Y es que el error podría ser cometido fácilmente por ese pequeño detalle.
Pero hablemos de ellos: esta banda limeña, se formó a inicios de 1966, y estuvo integrada desde sus inicios por integrantes de 2 grupos diferentes: “Los Dakotas” y “Los Golden Boys”, y éstos eran:

Gilberto Guzmán: Voz y Bajo Electrónico
Ricardo Osores : Primera Guitarra
Jorge Ponce : Órgano electrónico
Carlos Risco : Batería

Con esta formación, empieza lo que sería la travesía de “Los Golden Stars”. Y es que en la época que ellos se juntaron, muchas bandas ya eran aclamadas por el público peruano, así que la tarea era ardua: No iba a ser nada fácil que la gente los reconociera por la música que tocarían. Pero el talento los hizo reconocidos.
Y lo digo, porque “Los Golden Stars”, trabajaron muy duro: ensayos casi diarios, hasta de 8 horas, hicieron del novel grupo, un buen prospecto. Y esa constancia, los llevo a editar lo que sería su primer (y único) Lp, que además, de ser fantástico, tenía un sonido que los hacia diferentes a las otras bandas de esa época.
Y cuál fue el secreto?, pues el órgano electrónico. Y es que este instrumento no era tan explotado por los grupos peruanos de ese entonces.
Pero los “Golden Stars” lo explotó sobriamente. El Lp, titulado simplemente “Ángel”, los lanzaría al estrellato en Lima, y no era para menos. Las radios, no paraban de repetir sus temas a pedido del público. Luego de algunos meses, empezaron a sacar singles cada uno era más aclamado que el anterior. De esta manera, se tenían grandes éxitos como: “Alto!, En nombre del Amor”, “Pasto Verde”, el tema que pone el nombre al LP “Ángel”, por mencionar alguno de ellos.
Los fans de este grupo, los solicitaban a menudo, y es así que el grupo empieza la gira en gran parte del Perú, siendo Lima la más agraciada por sus tocadas, en las ya conocidas matinales limeñas. Además, la juventud de ese entonces, podía verlos muy seguido, gracias a sus presentaciones en televisión, que fueron muchas, las más destacadas realizadas en el canal 4.
Todo eso, hizo que los “Golden Stars” recibieran muchos premios tanto en Lima, como en el interior del país, siendo el más importante, el de la Cadena de Comentaristas de Discos del Perú, el Premio “Naylamp”, entre otros.
Resulta interesante saber, que los “Golden Stars”, interpretaran temas que no entraban dentro del género “rock” propiamente dicho, pero de igual manera, fueron muy bien recibidos: Por mencionar alguno, el tema “El Teru Teru”, se puso muy de moda, en todas las fiestas juveniles, y era infaltable en reuniones sociales, más que todo porque era un ritmo tropical, cosa normal en esa época, ya que muchos grupos de rock, también incursionaban en el género tropical sin ninguna vergüenza ni temor.
Lastimosamente, la banda se desintegra a inicios de los setentas, ya que muchos de ellos seguirían proyectos personales. Algunos de ellos viajaron, pero, uno de ellos, continuaría con un nuevo proyecto. Este sería el primera guitarra, Richard Osores, que formaría con otros, un gran grupo de los setentas: “Ecuación Purpura”.
Lastimosamente, y luego de más de una década de haberse disuelto el grupo, se produce la sensible pérdida de uno de los integrantes del grupo: Gilberto Guzmán, que sería primera voz y bajo de los “Golden Stars”, fallece en Lima el año 1981.
Es de esta manera, que muchos de nuestros viejos rockeros, nos van dejando, y lo más lamentable, es que muchos de ellos no son reconocidos en vida, ya sea por desidia, o por egoísmo de grupos interesados.
Es por eso, que invito a todos, a oír algo de ellos, y apreciar de esta manera, la música que los jóvenes peruanos de finales de los sesentas cantaban. Si tienes menos de 30 años, quizás tus padres recuerden a los “Golden Stars” (cosa que me paso a mí) con mucha nostalgia. Quizás puedas hablar de ellos, con algo de conocimiento. Te puedo asegurar que te llevaras alguna grata sorpresa.

".....y sugiero que el Grupo se llamaría Golden Stars, "Golden" porque yo ya había sido un Golden antes y Stars porque todos deberíamos de llegar a ser unas estrellas, no uno más del montón, sino algo importante, era lo que yo pensaba en ese momento..."

Richard Osores, primera guitarra de los Golden Stars

Publicado en el blog Rock Perú

1 comentario:

luisocho dijo...

conoci a gilberto guzman cuando estudiabamos en el alfonso ugarte en 1960,vivia en Barranco,igual que ponce el del organo electronico,hijo de Pedrin Chispa,y pariente de los Ponce que era un cuarteto de hermanos que cantaban en el canal 4 tambien,y a Ricardo Osores a traves de otros companeros de colegio,que pena que Gilberto se fuera tan joven,en el 81,yo ya vivia en Montreal,asi que no me entere entonces,en el ano 60 yo vivia en gonzales prada 578,surquillo,nunca Gilberto en el Alfonso Ugarte dio indicios que a los anos seria un artista de fama,ironias de la vida