domingo, 18 de marzo de 2012
Humberto Tito Caycho, músico legendario de Los Destellos
Por Arturo Quispe Lázaro
La música tropical peruana, la chicha, en más de cuatro décadas de existencia, ha generado sus propios exponentes en el ámbito de la creación y producción musical. Estos, con su legado, han dejado una huella indeleble en la música popular. En cada periodo de la chicha han surgido músicos que con sus grupos han marcado una época. Incluso en los momentos de reflujo musical, de calma, también ha habido aquellos que han marcado la pauta del momento. Estos músicos, por su riqueza y creación, se han convertido en epígonos de este género y muchos de ellos, en representantes de cada uno de los estilos que hay dentro de la música tropical peruana. Uno de estos músicos de época es el indiscutible Humberto Caycho, el recordado “Tito” Caycho de la época auroral de Los Destellos.
Humberto Caycho, a sus 77 años de edad, sigue produciendo y componiendo más piezas musicales. El legendario músico, guitarrista, compositor y miembro de la primera generación de los míticos Los Destellos con el recordado Enrique Delgado, sigue en actividad. Tito Caycho sigue ofreciendo su inspiración a las generaciones recientes de grupos de la música chicha.
El maestro cuenta que él no era reconocido por su nombre de pila, Humberto Caycho, en el medio tropical peruano: música chicha, cumbia peruana, que él contribuyó a engrandecer; tampoco los compositores lo reconocían. Ellos desconocían de la existencia de un tal Humberto. Todos lo conocíamos simplemente como Tito Caycho. Como dice otro maestro de la música, Carlos Baquerizo, eso tiene su historia. Caycho se hizo muy conocido con el apelativo de Tito después de la pieza musical "Caminito serrano". Corrían los años 70, del siglo pasado, Enrique Delgado compone su pieza musical Caminito Serrano. Una vez grabada la música y en plena sala de grabaciones a Enrique se le ocurre hacer una introducción hablada: “Aló, aló, probando micro, ¿listo Tito Caycho?...”. Hasta ese momento Humberto era conocido como Tito solo por sus familiares y amigos cercanos como Enrique. Ellos, Tito y Enrique Delgado -Henry era el nombre con el que sus familiares llamaban a Enrique, pero a él le causaba desagrado por lo cual asumió como nombre Enrique- se conocían desde la adolescencia, desde aproximadamente los años 1950. Ambos, Enrique Delgado y Humberto Caycho son casi de la misma generación, participaron de la misma realidad social de la Lima popular de aquellos años. Vivieron en barrios populares: Enrique en el Rímac, y Tito en el cono norte, en el que todavía estaba conformado por chacras de pan llevar, por la antigua Senati. Ambos tenían vidas paralelas, pero su inquietud por la música, el sonido y la ejecución de la guitarra los juntó, mucho antes de Los Destellos.
Los años 1950 eran tiempos en los que la música popular urbana estaba centrada básicamente la música criolla, y también la folklórica que empezaba a sonar. Había una nueva generación de peruanos que empezaba a llegar a Lima de todas partes del país. Muchos de los músicos que tendrán una gran importancia en los años 1970 aún no habían nacido, otros estaban dando sus primeros pasos. Esta dupla de músicos, Tito y Enrique aún en la adolescencia, hacían sus pininos en la música, recién empezaban a configurar sus preferencias musicales. La guitarra será el instrumento señero para cada uno de ellos, por coincidencia del destino y de sus biografías personales fue este el instrumento que casi dos décadas después enrumbó un derrotero distinto a la música peruana.
Los lugares de entretenimiento y presentaciones en público se hacían en los coliseos y también las emisoras de radio que en los años 1920, 1924, para ser exactos, empezaron a funcionar como signo de los tiempos modernos. La música criolla unió a Tito y Enrique Delgado. Se conocieron por la música criolla y ambos anduvieron por rumbos paralelos tanto en grupos criollos como folklóricos. Es decir, su práctica musical era antes que la tropical. Ninguno de los dos –a mediados de siglo de la pasada centuria–pensaba aún en la música tropical ni menos que ellos tendrían un futuro promisorio en la música tropical peruana, hoy conocida como chicha, también como cumbia peruana. Tuvo que pasar casi de dos décadas para que se volvieran a juntar, esta vez para formar el proyecto Los Destellos, en 1968. En el intermedio, durante todo ese tiempo, ambos se consolidaron como músicos, virtuosos en la ejecución de la guitarra la que les haría trascender las fronteras locales, regionales y nacionales. La amistad entre ambos ha sido de toda la vida hasta que Enrique partió a la eternidad en 1996. Humberto ha pasado a la historia de la música chicha como Tito Caycho después de que esa pieza musical se convirtiera en una de las canciones preferidas de la audiencia de todos los tiempos. En las fiestas donde Los Destellos se presentaba el público pedía "Caminito serrano" por escuchar aquella introducción que grabaran en los años 70.
Por el momento, nosotros nos quedamos con el recuerdo de la introducción que hiciera Enrique Delgado a "Caminito Serrano", y con las composiciones musicales del prolífico Tito, que hasta ahora, con más de cuatro décadas de existencia, los aficionados a la música tropical peruana: la chicha, aún las recordamos. Al mismo tiempo, con esta breve reseña queremos rendir un homenaje al gran Tito Caycho por su contribución a la música tropical peruana.
Publicado en el sitio "Construyendo nuestra Interculturalidad"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)