lunes, 24 de enero de 2011

El final de Los Incógnitos (Parte2)

Primero fueron Los Gatos Corbata, luego fueron Los Incógnitos.


Por La Rockola

Las giras
El grupo de moda de finales de los ’60 y primeros años ’70 para los jóvenes en Arequipa eran “LOS INCÓGNITOS” que originalmente se llamaron “LOS GATOS CORBATA”, pero cambian su nombre a sugerencia de un productor del sello Odeón, donde graban su primer disco.

La efervescencia juvenil que generaban LOS INCÓGNITOS hizo que fueran contratados para varias presentaciones en el sur en lugares como Puno, Cusco, Moquegua, Ilo y Mollendo, además de ser teloneros en las presentaciones masivas que dieron en nuestra ciudad Los Iracundos, así como Los Blue Splendor y Los Átomos de Chile.

El duelo trunco
Para mediados del ’69 un sintonizado programa de radio Arequipa llamado “Los Amigos de la Música” que conducía el adolescente Rubén Darío Revilla decide hacer un duelo entre los dos grupos de moda de la ciudad y con el auspicio del diario ECO optan por solicitar cartas de los oyentes para decidir al ganador.

Un titular del 23 de julio de ese año del referido periódico señalaba “Los Incógnitos cuentan con 840 votos. Los Texao 520”. Las cartas siguieron llegando y al generar tanto alboroto en la radio, optan por poner otro buzón en el diario que se ubicaba en la calle Moral 108. Pero al final el grupo de los hermanos Duran denunció fraude y no se presentaron en el concierto que se había programado para el domingo 27 de julio. “Unos amigos me contaron que vieron a los propios integrantes de Los Texao, llevando una bolsa llena de cartas. No me pareció justo y por eso no actuamos”, recuerda molesto Augusto Duran, compositor y primera voz incógnita.

El último disco
Para 1970 y con grandes perspectivas deciden grabar un segundo disco de 45 con las canciones “Oh Delita”, una balada con una marcada presencia del teclado y “Siempre te recordaré” una mezcla de incipiente rock and roll por la guitarra y ritmo a go-go con coros femeninos.

Sin embargo, al poco tiempo el suceso de LOS INCOGNITOS fue apagándose. Primero debido quizás a los efectos del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, que influyó para que toda expresión cultural sea nacionalista, dejando de lado lo que se consideraba alienante. Así poco a poco los programas de radio empezaron a variar su programación y optan abiertamente por la nueva ola y la música criolla.

Pero el factor determinante fue el hecho que el líder y compositor decide viajar a los Estados Unidos para estudiar inglés en 1973, dejando prácticamente sin el elemento principal al grupo. Sin proponérselo, la partida de Augusto Duran significó la partida de defunción para LOS INCÓGNITOS.

El final
De los integrantes se sabe que “Quique” Astete, luego formaría otro grupo local de antología: Los Free Love y ya en tiempos más actuales animaría varias fiestas con su orquesta PALO SANTO. En la actualidad radica en los Estados Unidos y ocasionalmente regresa a la ciudad. Hegel Álvarez se convirtió en empresario gastronómico y desde hace un buen tiempo su sede es Cusco. Carlos del Carpio, con el tiempo se dedicó a la educación e inclusive llegó a ser director de un colegio del cual esta jubilado.

Los hermanos Duran aún permanecen juntos y en su eterno local de Tristán 207 continúan viviendo del arte. Gilber, quien estudió en la Escuela Regional de Música (hoy Luis Dunker La Valle) enseña guitarra y órgano, mientras que Augusto se ha convertido en profesor de idiomas, pero se resiste de abandonar la música y constantemente en su cerebro se entremezclan la realidad y la fantasía por volver a tocar y gozar de la fama del pasado. Años de esplendor en los que él y sus amigos nunca fueron unos incógnitos.

Publicado en el blog La Rockola

Los Incógnitos y su ritmo a Go Go (Parte1)

Primero fueron Los Gatos Corbata, luego fueron Los Incógnitos



Por La Rockola

El inicio de Los Gatos
Se dice que los sesenta musicalmente hablando fue la década prodigiosa. Arequipa no fue la excepción y vivió como toda ciudad importante un movimiento cultural de tan buen nivel, que aún en la actualidad no se puede superar.

Corría el año 1968 y varios adolescentes entusiastas decidieron formar grupos musicales en respuesta a los ritmos clásicos y de salón de sus padres. Una de esas primeras formaciones fueron sin duda LOS GATOS CORBATA, con un éxito inmediato gracias al apoyo de los programas de radio, televisión y prensa escrita de la época que les desplegaban amplia cobertura.

El grupo originalmente era un cuarteto integrado por los hermanos Augusto Duran Álvarez (1ª voz, segunda guitarra y compositor), y Gilbert Duran Álvarez (1ª guitarra y coros), un primo de ellos de nombre Hegel Álvarez Gamero (batería) y Carlos del Carpio Rodríguez (bajo), quienes le deben su nombre a la corbatita que usaban siempre los músicos en sus actuaciones. Así llegaron hacerse de una legión de admiradores mayormente conformada por chicas que alborotadas los seguían por todas partes.

La "Incognitomanía"
En esos años los conciertos se realizaban en los cines de la ciudad aprovechando los intermedios de las películas. Avisos de los periódicos de la época dan cuenta de ello, siendo los desaparecidos cines Fénix, Danubio y Benique, los preferidos. “No pagaban mucho en realidad, pero esos conciertos nos permitían estar en contacto con nuestros fans y ser cada día más conocidos”, recuerda el fundador Augusto Duran.

La fama de LOS GATOS CORBATA era tal que prácticamente se convirtieron en los engreídos de las páginas de espectáculos de periódicos como El Pueblo, la sección “Candilejas” de Correo y “Mundo Juvenil” del olvidado diario Eco, lo que fue ratificado con varias presentaciones en el sintonizado programa de variedades de Televisión Continental llamado “Ritmo en el 6”, y por ello al poco tiempo deciden ir a Lima para grabar su primer disco.

El Gato se vuelve Incógnito
Para mediados de marzo de 1969 una vez en la capital buscan varias disqueras y al final son contactados por el sello Odeón, y con ellos graban su primer 45, pero por una cuestión de marketing la disquera los rebautiza como LOS INCOGNITOS y con ese nombre regresan triunfales a la ciudad.

En el lado A graban el éxito “Ya será tarde” una sentida balaba que rompía corazones y en el reverso “Te amé a primera vista” de ritmo a go-go. El disco llegó a Arequipa tres meses después y fue todo un suceso al punto que prácticamente se agotó de las tiendas. Una muestra de ello es la reseña del diario Eco en su edición del 16 de junio de ese año que indicaba “Hace apenas pocos días que este acetato se encuentra a la venta en las discotiendas de nuestra ciudad, sin embargo, la venta es extraordinaria”.

Un nuevo Incógnito
LOS INCÓGNITOS participarían luego de un gran festival nuevaolero donde se llevaron el aplauso de un auditorio que colmó las instalaciones del Teatro Municipal, que fue cedido gentilmente por el alcalde de ese entonces don Alfredo Corso Masías, que a la par con los nuevos ritmos promovía este tipo de presentaciones desde la municipalidad. A partir de ese momento y para las futuras presentaciones el grupo se volvió quinteto al llamar a “Quique” Astete, quien se ocuparía de los teclados y de dar ese aire psicodélico a la banda.

Con el nuevo integrante se amplía el abanico de opciones musicales de la banda y por ello un concierto de “LOS INCÓGNITOS” incluía verdaderos hits de la época con temas clásicos de grupos argentinos del ‘68 como “El extraño de pelo largo” de “La Joven Guardia” (y que muchos años después reactualizarían Los Enanitos Verdes), “Viento dile a la lluvia” de “Los Gatos”, “Trotamundos” del italiano Nicola di Bari, “Cuéntame” de los españoles “La Fórmula V” y varios temas de uruguayos “Los Iracundos”, para cerrar con broche de oro con sus temas propios.

Publicado en el blog La Rockola

sábado, 15 de enero de 2011

Los Golden Brass




Por Victor II Flores (Integrante de Los Golden Brass)

El grupo "Los Golden Brass" se formó a mediados del año 1967. La idea nació de su director y primera trompeta Carlos Tapia. Los integrantes fueron reclutados por Carlos Tapia, quien ya era fogeado en el ambiente de la música; su pasión por la música nació desde muy temprano por que asistió al Conservatorio de Música desde muy joven.

Se reforzaron sus talentos con la influencia de la era de los "Beatles" y otros grupos y solistas extranjeros de esos tiempos. Carlos convenció al resto del grupo de que había un vacío en nuestra música nuevaolera y ese espacio lo podíamos llenar nosotros con originalidad. El comienzo fue dificultoso ya que no teníamos los medios para comprar los instrumentos. El entusiasmo rebalsaba y el sueño era muy grande para dejarlo morir temprano.

Carlos Tapia y yo (Victor II) eramos grandes amigos y solíamos pasar la noches haciendo música, en forma rudimentaria, tocando un tamborcito indio que compramos en "la feria del Porvenir" y una guitarra de madera con cuerdas de palos comprado en la Parada de la Victoria por la hermana de Victor II. La imaginación y los sueños eran mas poderosos que nuestros instrumentos. Mas tarde se unieron Walter Fuentes y Carlos Wong y ya el grupo comenzaba a sonar mas solido, pero todo esto con guitarras acusticas baratas y prestadas. Las practicas eran mas constantes y se llevaban a cabo en un bus abandonado en una calle de la Victoria.

Los sueños seguían creciendo y el deseo de tener los instrumentos musicales ideales tambien crecía pero no había dinero para adquirirlos, Carlos Tapia era el único que tenía un trabajo formal tocando en orquestas y gracias a su aporte fue posible comprar un bajo y una guitarra. Esto no era suficiente para salir al aire y necesitábamos de una oportunidad para lanzarnos. La gran oportunidad apareció cuando se organizó el primer "Campeonato a Go Go" en la Plaza de Acho. Seguíamos careciendo de instrumentos musicales y equipo de amplificacion; la generosidad del hermano de Hugo Oliva nos dió la oportunidad de presentarnos en este campeonato. Entonces con instrumentos prestados y uniformes prestados nos lanzamos a jugarnos la suerte.

Esta fue una oportunidad que no desperdiciamos, ese mismo día ya teniamos contratos para actuar en otros lugares: esto nos permitió comprar un amplificador y batería.
Nunca llegamos a tener un equipo de sonido completo, a tal extremo de que unas de nuestras primeras grabaciones "El Arpa" y "Si me recuerdas" se hicieron en forma directa y sin amplificación, con excepción de la primera guitarra.

Nombres de los miembros en 1967:
Carlos Tapia - Director y primera trompeta
Hugo Oliva - Segunda trompeta
Carlos Wong - Primera guitarra
Walter Fuentes - Bajo
Victor II Flores - Segunda guitarra y vocalista
Ernesto Rios - Bateria

Premios Ganados:
El Trofeo Triunfo de Guido Monteverde
El Microfono de Oro
Otros premios que no vienen a mi memoria

Presentaciones:
Canal 4, Canal 9, Canal 5.
Matinees los domingos, no muy frecuente.
Club Neptuno (Debajo del autocine en Lima-tambo) todas las noches.
Country Club el Bosque, Fiestas sociales y familiares.
Teatros en otras partes del Peru. Giras por el sur, centro y norte.
Comerciales de Pepsi cola, Te sabú etc.
Acompañamiento a cantantes internacionales, como "Manzanero"

Periodicos,entrevistas:
Ultima Hora, Ojo, Revista Ecran,
Otras emisoras de Radio y TV

Miembros en 1968:
Carlos Tapia
Roger Cielo
Carlos Wong
Walter Fuentes
Victor II Flores
Luis Allyson

Miembros en 1969:
Antonio Alzamora
Pedro Izaguirre
Carlos Wong
Walter Fuentes
Victor II Flores
Ernesto Rios

Miembros en Noviembre-Diciembre de 1969 antes de su desintegracion:
Carlos Tapia
Alejandro Rodriguez
Victor II Flores
Walter Fuentes
Ernesto Rios

Este grupo grabo el unico Long play titulado "El Exitante Sonido de Los Golden Brass" que fue lanzado antes de la Navidad del 1969.

45s rpm grabados para el sello Corona(en Sono Radio)
Lado A - La Mosca-Carlos Tapia
Lado B - San Francisco
El 45 que era mas solicitado y que identifico al grupo fue:
Lado A - El Arpa-Victor II Flores
Lado B - Si me Recuerdas-Victor II Flores
Lado A - El Rey Brass-Victor II Flores
Lado B - Sere Feliz-Victor II Flores
Lado A - Peluca Brass-Carlos Tapia
Lado B - Sonando Contigo-Walter Fuentes
Lado A - Mundo Maldito-Raul Vasquez
Lado B - Un tema de Walter Fuentes

Estas canciones fueron grabadas pero nunca salieron al aire. También grabamos con otros solistas del sello "Corona". Todos los integrantes, con excepcion de Victor, siguieron el camino de la música y triunfaron nacionalmente y también en forma internacional. Todos están en completo acuerdo de que la experiencia de "los Golden Brass" fue el trampolin que los lanzó a triunfar en el ambiente musical, incluyendo a Victor, que se envolvió en el mundo de los plásticos y siguio creando pero esta vez nuevos productos con aplicacion en el mercado de USA.

Todos los integrantes radican en Perú, con excepción de Victor II Flores. Cada uno de nosotros teníamos talentos originales y diferentes:
Carlos Tapia, el fundador, le dió confidencia, amalgamiento, afiatación y originalidad al grupo. Victor II Flores era creativo, soñador y balanceaba los temperamentos del grupo; Carlos Wong, el chico malo de la primera guitarra, era un chino ambicioso y oportunista; Walter Fuentes era un moreno agradable y de gran temperamento, un monstruo en el bajo. Ernesto Rios, el don Juan de la bateria, era un joven calmado e imponia su experiencia. Luis Allyson, uno de los mejores bateristas de nuestro país, era energético y llenaba de alegría y furor cualquier ambiente; Alejandro Rodríguez, calmado, profesional, enfocado, le daba magia a la música

Mensaje:

En primer lugar, damos Gracias a Dios por habernos dado el privilegio de unirnos y que con todos nuestros talentos y defectos hayamos podido amalgamar nuestros sueños y convertirlos en realidad. Damos gracias a todos aquellos que creyeron en nosotros y que con sus aplausos, comentarios, besos, abrazos y sonrisas nos alentaron para continuar cumpliendo con nuestro destino musical. Tuvimos el honor de ser parte de una era de turbulencia emocional que nos formó sólidos y honestos para continuar nuestras vidas en forma separada y dejar de que nuestras individualidades no hayan sido comprometidas y nos hagan hombres maduros en muchos aspectos de nuestras vidas. Era una época donde teníamos la cabeza llena de espuma y estábamos enamorados de la originalidad y viviamos emocionalmente embriagados.

Gracias por las dulces memorias y nada mejor que ahora, ponernos en el "Baul de Recuerdos". Mil gracias a ti Miguel, son pocos los que tienen la pasión por lo que estás haciendo. Pero recuerda, tú también estás entrando a ese "Baul de Recuerdos"

Amor y Paz para todo el mundo

Victor II Flores, Captain Qorimaqta

Publicado en Baúl de los Recuerdos

Los Golden Boys

Por Richard Osores (Integrante de Los Golden Boys)

El grupo los Golden Boy’s fue formado por los hermanos Larrañaga Gustavo y Carlos ellos ya tocaban con Luis (Chacal)Alison, y Mario un exelente guitarrista que era la 1ra guitarra.Cuando sale este muchacho (Mario) Carlos Larrañaga me busca para integrar el grupo aparte que con Carlos estudiabamos en el mismo Colegio y esto ayudo mucho, ademas yo tocaba con un conjunto llamado Los Dakotas al mismo tiempo que existian los golden boys, dejo a los Dakotas gracias a la invitacion de Carlos y me paso a Los Golden Boys, Los Golden Boys lo conformamos de esta manera:Larrañaga Gustavo 1ea voz y segunda guitarraLarrañaga Carlos Bajo electronicoRicardo (Richard) Osores 1ra guitarraLuis (Chacal) Allison bateria(hermano del destacado músico de temas tropicales y salsero Mario Allison) Nuestro representante era el ya famoso actor Fernando Larrañaga, hermano de Gustavo y Carlos.nosotros aparte de tocar las canciones nada extraordinario seguramente era la simpatia que teniamos, emanabamos un sentimiento de conexion entre lo que haciamos y lo que recibia la gente, esto era parte de nuestros exitos, estudiabamos la forma de ser mas carismaticos posible, esto nos enseñaba Fernado el Manager, algunos pasos, un poco de movimiento, sonrisas , que debiamos hablar , como comportarnos, ensayos pesantes y rigurosos, fueron tres años de constantes ensayos y presentaciones, eramos un grupo muy popular , tambien ayudaba de que Fernando y sus hermanos Gustavo y Carlos eran ya bastante famosos como actores , esto en una forma ayudo a despegar al grupo muy rapidamente.La grabacion que efectuamos en 1964 con Los Golden Boy's que solo fueron 2 temas para Dis-Peru distribuidos por VIRREY y fueron los temas "No resisto Mas" y "Tema de Los Golden Boy's" en ese tiempo se registraba en un teatro despues de la ultima pelicula vale decir despues de las 12:00 de la noche en el cine Coloso del porvenir detras del telon ahora ese teatro ya no existe esa misma noche juntos con nosotros, grabaron Los Saicos su famosa cancion "Demoler" que tanto exito tuvieron.
DE GIRA AL EXTRANJEROCon Los Golden Boy's en 1965 fuimos contratados para viajar a Guayaquil. Debo contarles, que lo del viaje al Ecuador-Guayaquil, nos conecto un empresario Argentino, el señor Santiago Bo, que nos llevo a nosotros he incluso a nuestra gran cantante Ediht Bar de musica criolla.Era muy famoso en esa epoca al contratar grandes artistas, el nos vio en un programa de television TV 5 donde por suerte tambien esa noche lo presentaban a Mario Moreno “Cantiflas”, como tocabamos la musica de Los Beatles, quedo impresionado y esa noche fue nuestro padrino del grupo, en la Colmena en Lima en un Bar muy famoso en ese tiempo por la asistencia diaria de muchos artistas a dicho lugar, el Restaurant se llamaba "Mario", con nuestro representante que era ya famoso como actor Fernando Larranaga, hizo el contrato para irnos a Guayaquil.fuimos a un Balneario que se llama Las salinas en Guayaquil a un Hotel muy famoso en la epoca "El Miramar" en este Hotel, tambien se presentaba Enrique Guzman con Los Ten Top's y Cesar Costa,grandes artistas Mexicanos del momento y con muchos discos vendidos que todos conocemos, para nosotros fue muy enocionante poder alternar con ellos el escenario, esos tiempos aparte del repertorio que tocabamos eramos una copia de la musica de Los Beatles, creo que fuimos uno de los primeros grupos Peruanos si no me equivoco que salimos al extranjero para llevar nuestra musica de rock Peruano, luego las presentaciones fueron varias, en Teatro, al aire Libre y en el Canal 4 de Guayaquil, debo decir que obtuvimos bastante exito, y son exitos y aplausos que lo lLevo dentro de mi corazon, En algunas fotos que se muestran, esta el frente del Hotel Miramar en las Salinas , otras ensayando en el Dormitorio para la presentacion de la noche, afinando voces y ajustando acordes, nuestro debut fue apoteosico debo decir la gente quedo impresionada, nosotros tocabamos despues de Enrique Guzman, te imaginas? en realidad fuimos solo por una semana de actuacion pero nos quedamos casi un mes, yo tenia examenes en la universidad Federico Villarreal que me tenia que presentar para el programa de Derecho, por este motivo tuvimos que regresar.. Luego del regreso triunfal de Guayaquil, a los pocos meses el grupo se disolvio, Gustavo Larranaga viajo donde unos parientes a Bolivia, Cochabamba creo y luego tuvimos la mala noticia de su Muerte, lo trajeron a Lima y lo velaron en Miraflores en la calle Enrique Palacios que era la casa de Fernando, era la casa donde ensayabamos todas las noches a partir de las 6.00 mas o menos y terminabamos a las 2:00 de la mañana casi diario.

(Informacion proporcionado por RICHARD OSORES, Integrante de LOS GOLDEN BOY'S, LOS GOLDEN STAR'S Y ECUACIÓN)

Publicado en El Rincón Musical

viernes, 14 de enero de 2011

Los Golden Stars




Richard Osores...su paso por los Golden Boys y su consagración con los Golden Stars.

Por Arturo Vigil

Richard Osores, radicado mucho tiempo en Francia y después en Génova (Italia), estuvo hace muy poco en Lima y algunos no saben que desde 1964 formó parte de los Golden Boy’s, donde tuvo entre compañeros al destacado baterista Luis “Chacal” Allison como también a los hermanos Larrañaga, con quienes grabarían su único single con los temas "No resisto más" y "El tema de Los Golden Boy’s.
Sabido es por algunos amantes del beat nacional que ellos grabaron en el cine Coloso de La Victoria, en horas de la madrugada, momentos después que lo hicieran los disparatados Saicos; es decir, en esos días que se daba forma a canciones tan maravillosas como Lonely Star, Demolición, etc.
Los Golden Boy’s son convocados para participar tiempo después en un musical de la película peruana-mexicana llamada La Venus Maldita, en esa misma época realizarían una pequeña gira a Quito (Ecuador). Osores recuerda con nostalgia esos años fantásticos que le tocó vivir y se expresó textualmente de los sesentas como una “Década hermosa y revolucionaria con la música de los Beatles”. Pero lamentablemente, tuvo que dejar repentinamente a los Golden Boy’s; porque ya se hacía insoportable la convivencia con los demás integrantes de la banda, ya se anunciaba la separación y el fin de la agrupación.
Corrían los primeros meses de 1966 y nacerían los Golden Star’s siempre con Richard Osores en primera guitarra y en esta nueva aventura lo acompañarَían Jorge Ponce, Carlos Risco y Gilberto Guzmán, quienes dieron un espectacular sonido al grupo, empleando el órgano electrónico que les dió la distinción característica a la música de este conjunto. La revista Ecran en su sección Carrousel a Go Go decía: “Jorge Ponce, organista de los Golden Star’s es considerado entre la juventud peruana como el mejor organista nuevaolero. Su éxito se debe al continuo estudio y ensayo de las piezas que ejecuta”.
La banda logra registrar en el sello FTA clásicos como "Pasto Verde" (tema original de Trini López), "Ángel "(canción empleada para una publicidad televisiva), "Por qué "(de los Dave Clark Five), "No quiero enamorarme", el meloso "Alto en nombre del amor "(de las Supremes), "Nunca", algunos singles más y un 33 RPM.
Las presentaciones en las matinales se daban todos los fines de semana y son invitados al Festival de Trujillo, donde fueron presentados espectacularmente por el ya fallecido David Odría. Pero no todo sería felicidad ya que el grupo vivió momentos difíciles y así la revista Ecran titulaba y describía la situación:
“Los Golden Star’s vivieron 30 segundos de terror…venían del Country Club El Bosque, donde habían tenido una hermosa presentación. Todos estaban en un microbús. A cien metros del puente Los Angeles el vehículo se detuvo. Tenía un desperfecto. Richard Osores, Gilberto Guzmán, Jorge Ponce y Carlos Risco se entretuvieron conversando. Algunos prendieron un cigarrillo, otros comenzaron a entonar una canción. Todos esperaban que la marcha se reanudaría, porque tenían un compromiso pendiente con la boite Embassy” y después “si, el microbús estaba destrozado, la batería de Risco se había hecho pedazos. Un amplificador y la guitarra de Osores estaban totalmente destruidos. Cien mil soles de pérdida, sin contar golpes y hematomas. O sea, un susto de padre y señor mío”.Momentos díficiles y duros...
La televisión, en esos años, fue el principal medio para la promoción de los grupos y en el antiguo Canal 4 destacaron en un conocido programa juvenil, además que ellos mismos interpretaban la cortina musical de dicho programa.
Dentro de los innumerables méritos de este conjunto está la premiación que recibieron de la Cacodispe (Cadena de Comentaristas de Discos del Perú) además del Naylamp, Radio El Sol, entre otros. Una época se iba y ya entrábamos definitivamente a los setenta. Osores formaría Ecuación Púrpura con Tito Rojas (ex vocalista de Los Silverston’s), la música de Carlos Santana los influenció, con la preponderancia del ritmo y percusión de sonido latino.
Y es de esta manera que hemos querido rendir un homenaje a uno de los músicos peruanos de rock muy poco conocidos, pero por el contrario súpervalorados por nuestro Sótano Beat de siempre.

Publicado en Fanzine Sótano Beat

Agosto en la memoria




Por Gerardo Manuel

Un repaso a la historia de cómo hace 40 años apareció el mítico álbum "Apocallypsis" de Gerardo Manuel y El Humo.

Antes de comenzar quiero mandarles un gran saludo por las pasadas Fiestas Patrias, espero que hayan disfrutado de ese bien merecido descanso de medio año. Como les conté en notas anteriores he dedicado mis últimos ratos libres a ordenar la gran cantidad de material musical que he acumulado a lo largo de casi 50 años. Y nuevamente les pido licencia para ponerle un toque muy personal al blog porque no podía dejar pasar las fechas importantes de este mes (todas han sido solo producto de la casualidad o la coincidencia). Comencemos con la primera semana de este mes, porque entre el 6 y 7 de agosto de 1970 se graba el primer álbum de un grupo de rock experimental en el Perú. Al formar parte de este “experimento” quiero contarles todo lo que ocurrió previa y posteriormente con lo que la memoria alcance al haber transcurrido los primeros cuarenta años del hecho.

A comienzos de 1970 recibí la noticia de la implementación de equipos de grabación para la nueva sala de la fábrica de discos El Virrey, lugar donde yo trabajaba como funcionario en la parte internacional. Mi trabajo consistía en la supervisión del lanzamiento en el mercado peruano de los productos de los sellos internacionales cuyas licencias estaban en manos de la empresa. Además, cuando se presentaba el caso, programaba los lanzamientos de las producciones hechas localmente en el género del rock.

Cuando se produce el arribo del equipo, llega con él un ingeniero alemán de grata recordación entre nosotros por las enseñanzas que dejó. Gerd Nieckau era la persona más amable que se pueden imaginar, su avanzada edad no coincidía con su agilidad mental y sus ganas de hacer las cosas a la hora de trabajar. Cuando ya estuvo instalado como se debe, me invitó a participar en el proyecto de ajuste acústico en la nueva sala de grabaciones. Mi función principal era ser su coordinador con el resto del personal a capacitar, ya que el solamente hablaba alemán e inglés. Pero a Nieckau le habían contado sobre mi paso por importantes bandas de la década del 60, y al saber esto me invitó a participar en un proyecto para convocar músicos amigos míos que se interesaran en formar parte de una banda experimental que le permitiera probar en vivo las bondades del estudio y dónde colocar correctamente el área para los correspondientes instrumentos. Hago notar que estoy hablando de una época muy distinta a la de hoy, en que el espacio es lo de menos porque se compensa con tecnología.

La primera semana de agosto de 1970, luego de un arduo trabajo de cásting, entramos al estudio nuevo con un grupo de amigos unidos por el vínculo indestructible del amor a la música. En aquel entonces algunos de ellos no podían figurar con sus nombres verdaderos porque tenían contratos individuales y como grupos con sus disqueras de origen. Así, mi compañero de aventuras en los Shain’s Enrique “Pico” Ego Aguirre figuró como Enrique Mario (primera guitarra y órgano Hammond) haciendo lo mismo que yo cuando por primera ve usé mis dos nombres como Gerardo Manuel; en el bajo y las guitarras rítmicas estaban Jorge “Coco” Pomar y en la batería y percusión Freddy “Puro” Fuentes.

Cabe destacar la participación de un gran músico peruano como Claudio Fabbri en los estupendos arreglos de violines para el tema “Te traeré flores por la mañana”. Si buscan la canción como “I will bring you flowers in the morning” verán que acaba de ganar un premio internacional en la interpretación que hizo Agnetha Fältskog, voz femenina de Abba, como un homenaje a su compositor John Cameron. Como primer violín de este arreglo, tenemos en la memoria (y va un homenaje para él) a don Rafael Purizaga, padre de otro querido músico desaparecido, considerado como uno de los más completos de esta parte de América e infaltable en los siguientes álbumes que hicimos con El Humo: Rafael “Pocho” Purizaga. El padrino que bautizó al grupo con el nombre de El Humo fue otro gran músico peruano desaparecido, Ernesto Samame, bajista, cantante y mejor amigo, quien durante la grabación del primer disco aparecía a menudo por el estudio para colaborar con sus ideas creativas, lo que lo llevó a bautizarnos como El Humo, ya que el grupo se reunía solo para grabar y luego se esfumaba. Gracias por estos primeros cuarenta años y no olviden que ya esta en edición CD este álbum que pueden solicitar a www.repsychled.com.

Otro agradecimiento especial va para ese señor de la música y la guitarra que se llama Richie Zellon, cuyos conocimientos, espíritu e ideas inspiraron el “Apocallypsis”, tema principal del disco cuya autoria le pertenece.

Publicado en el blog Disco Club

40 años de Apocallypsis!!!



Por Andrés Tapia del Río
Repsychled Records

A mediados del 1969, el hombre llegaba a la luna, se realizaba el festival de Woodstock, la sociedad tenía un quiebre generacional radical, en el cual todo lo maravilloso de fines de los 60´s iba mutando a una década más pesada, tanto en lo social como en lo musical. Se creía quizás que era el fin de los tiempos, la llegada del Apocallypsis. Sería a mediados de 1970 -hace 40 años- que este Apocallypsis llegó a Lima, trayendo cambios a la nueva generación.

En manos del músico Gerardo Manuel Rojas, que a sus jóvenes 24 años llevaba ya una intensa labor musical dentro de varias bandas como Los Doltons (de Ica), Los Doltons (de Lima), Los Shain´s y The (St. Thomas) Pepper Smelter, habiendo grabado cuatro álbumes y muchísimos discos de 45rpm. Además de esto, era el representante del departamento de Artistas y Repertorio del sello El Virrey, con lo cual su trabajo consistía en hacer los contactos con sellos internacionales y descubrir nuevas bandas y canciones interesantes para el mercado local.

Su trabajo de investigación permitió que fueran editados en Perú largos catálogos como Atlantic, Vertigo, Polydor y otros, gracias a los cuales grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Jimi Hendrix, The Who, Uriah Heep y un sin numero de bandas fueron editadas en vinilos nacionales, así como la edición de álbumes especiales para el mercado peruano como Colección Underground, Super Heavy, Super Go y otros.
Esta intensa labor, de alguna manera apocalíptica para un joven promotor de la música, sería continuada con la implementación del estudio de grabación de El Virrey. El sello había contratado a un ingeniero alemán llamado Gerhard Nieckau para hacer la instalación de los nuevos equipos, y pidieron a Gerardo que haga las veces de su interlocutor y consiguiera músicos para realizar las primeras pruebas del estudio de grabación.



Manos a la obra
Gerardo juntó a “Pico” Ego Aguirre en guitarra, Jorge “El Piojo” Pomar y Freddy “El Puro” Fuentes y se pusieron a “setear” el estudio, es decir, a hacer las pruebas de sonido y grabación. Llegaban a las 10 de la noche y se quedaban de largo hasta la madrugada ensayando o grabando, y cuando ya tenían listo el estudio y quizás 200 horas de grabaciones, el sello les dice: “¿Y si sacamos un disco?” Y bueno, ¿por qué no?, respondieron… Y esta es la historia del primer disco de hard rock grabado en el Perú, comenzando una nueva década de la manera más apocalíptica, pues este fue el nombre del disco: “Apocallypsis”.

El ingeniero Nieckau siguió grabando buenas bandas peruanas en ese estudio, como Bossa70, El Polen y tres discos con Gerardo Manuel & El Humo. Un buen estudio y un buen ingeniero de sonido son tan importantes como contar con músicos de mucho talento.

Este disco de Gerardo Manuel y El Humo, “Apocallypsis”, fue editado originalmente en vinilo, luego fue reeditado por Repsychled en CD en el año 2005, celebrando sus 35 aniversario, el cual fue conmemorado con una presentación en vivo en La Noche de Barranco. Hoy, a sus 40 años de haber sido grabado, enviamos un saludo cordial a Gerardo Manuel por seguir rockeando como siempre.

Publicado en KR Music

viernes, 7 de enero de 2011

Las sorpresas vienen del pasado

El Grupo Amigos


Por Heduardo

Parece que nunca terminará de sorprendernos nuestro pasado musical. Esta vez Europa descubre para los peruanos a un grupo que aquí, en los inicios de los años setenta, pasó desapercibido. Se trata del Grupo Amigos: Simón Ames (guitarra), Andrés Da Ros (guitarra y voz), Edmundo Delgado (guitarra y voz) y Jorge Vásquez (batería). En 1970 empezaron a componer sus propios temas, influenciados por sus grupos favoritos y en 1973 creyeron llegado el momento de grabar un disco. El sello escogido fue Mag, porque allí trabajaba como ingeniero de sonido un amigo de ellos: Saúl Cornejo (Laghonia, We All Together, etc.). Posiblemente al ver la calidad del material que traía el Grupo Amigos, Saúl Cornejo contribuyó con su aporte en los teclados y se sumó su hermano Manuel Cornejo en la batería.

Gracias al magnífico blog de Tessa (Cosas Mias), que acaba de subir estos temas en formato mp3, empecé a curiosear en Internet y me di con la sorpresa de que en Europa se están banqueteando con este manjar musical peruano. Este notable disco, con doce temas muy buenos, ha sido lanzado por el sello español Guerssen Records con el título “Paloma Mensajera” y lo venden en muchas discotiendas europeas. Les recomiendo que se lo compren porque es una joya.

Los Temas:
1. Dirty Girl
2. Dama
3. El Tren del Sr. Taylor
4. Son Las 5
5. Ensueño
6. Everybody is Free
7. Psiquiatra
8. Mujer
9. Buscando un Hogar
10.En el Campo
11.No sabes que me siento bien
12.Atardecer de Verano

jueves, 6 de enero de 2011

Grupo Amigos - Paloma mensajera




Por Álex Oró

Los amantes de los sonidos de los sesenta llaman “peperismos” a los discos publicados en cualquier lugar del mundo que fueron influenciados por el Sgt. Peppers de The Beatles. La banda peruana Grupo Amigos grabó en 1973 Paloma mensajera, un trabajo que pasó completamente desapercibido en esa época y que entra en esta categoría pero en el que también se descubren pinceladas de Badfinger, Byrds, Rolling Stones o los uruguayos Shakers, en este último caso, por las delicadas armonías vocales que hay en todas las canciones del vinilo (sólo se ha reeditado en este formato y con una tirada limitada de 500 copias). La mayoría de temas están cantados en inglés (hay alguno en castellano) y nos muestran a un grupo muy sólido pero que trabaja sin la presión de vender discos, sólo con el objetivo de pasarlo bien. Los llamados Beatles criollos conseguían un sonido muy básico y sorprendente, utilizando sólo guitarras, bajo, batería y algún teclado. Entre las canciones incluidas en este disco destacan la poderosa “Dirty girl”, composiciones que podrían pasar por piezas de la psicodelia británica (“Mr. Taylor train’s” o “Psiquiatra”), guiños a los Byrds (“En el campo”) o midtempos a lo Badfinger (“Everybody is free”) o “Buscando un hogar”.

Paloma mensajera es uno de esos discos que nos demuestra que a los aficionados españoles que todavía nos queda mucho rock por descubrir en Sudamérica.

FE 59



Por Heduardo
59 en números romanos se escribe LIX, entonces cuando lees FE 59 debes leer Fé-lix, el nombre de Félix Varvarande. A fines de 1972, Félix Varvarande (primera voz, piano y organo), Ernesto Samamé (bajo y guitarras), Manuel Cornejo (batería) y Carlos Guerrero (segunda voz), grabaron un único 45 rpm con los temas "Nunca seas triste" y "Estoy Brillando". Como sabemos, todos los músicos aquí mencionados formaban parte en ese momento del conocido grupo We All Together. Es decir, otra pichanguita de estos reconocidos músicos, que anteriormente hicieron algo parecido bajo el nombre de grupo Smog. Es decir, cuando se cansaban de tocar como We All Together, tocaban con otro nombre. Es decir, descansaban de hacer música haciendo música. Pues bien, cada uno descansa como quiere y en este caso solo nos queda agradecerles por estas notables pichanguitas.

Telegraph Avenue




Por Heduardo

Cuando Bo Ichikawa, primo de César Ichikawa, regresó de San Francisco, en 1969, buscó a sus amigos para formar un grupo de rock. Esta era una emergencia para Bo Ichikawa porque el ambiente musical que había encontrado en San Francisco lo había impresionado de tal manera que no tenía otra opción que formar un grupo de rock. Estamos hablando de 1969, época de Woodstock y el movimiento hippie. Asi que con ayuda de Jerry Lam (guitarra de Los Belkings) y Walo Carrillo (baterista de Los Hollys) formaron Telegraph Avenue. Poco tiempo después ingresaría Alex Nathanson como vocalista principal y Chachi Lujan reemplazaría a Jerry Lam. Mas adelante se incorporó el guitarrista Germán Cabieses. Dos LP imprescindibles grabados en 1971 y 1975 para el sello MAG convirtieron a Telegraph Avenue en una de las principales bandas de la historia del rock peruano. Los temas que he subido pertenecen a esos dos LP.

Texto de mi post:

Y al octavo día de la creación, Dios creyó oportuno ponerle música a su magna obra y creó el rock peruano de los setentas y al grupo Telegraph Avenue como su máximo exponente.

No es como dicen por ahí que fue Bo Ichikawa (primo de César Ichikawa), junto con sus amigos Walo Carrillo, Jerry Lam y Alex Nathanson los que en 1969 formaron esta notable banda, a la que luego se unió Chachi Luján.

Los temas que he subido a Youtube pertenecen a los dos discos LP (verdaderas obras de arte) que ellos hicieron para el sello MAG, en 1971 el primero y el segundo en 1975. Todos los temas les pertenecen y están cantados en inglés, razón por la que he retomado mis clases en el ICPN.