sábado, 15 de enero de 2011

Los Golden Brass




Por Victor II Flores (Integrante de Los Golden Brass)

El grupo "Los Golden Brass" se formó a mediados del año 1967. La idea nació de su director y primera trompeta Carlos Tapia. Los integrantes fueron reclutados por Carlos Tapia, quien ya era fogeado en el ambiente de la música; su pasión por la música nació desde muy temprano por que asistió al Conservatorio de Música desde muy joven.

Se reforzaron sus talentos con la influencia de la era de los "Beatles" y otros grupos y solistas extranjeros de esos tiempos. Carlos convenció al resto del grupo de que había un vacío en nuestra música nuevaolera y ese espacio lo podíamos llenar nosotros con originalidad. El comienzo fue dificultoso ya que no teníamos los medios para comprar los instrumentos. El entusiasmo rebalsaba y el sueño era muy grande para dejarlo morir temprano.

Carlos Tapia y yo (Victor II) eramos grandes amigos y solíamos pasar la noches haciendo música, en forma rudimentaria, tocando un tamborcito indio que compramos en "la feria del Porvenir" y una guitarra de madera con cuerdas de palos comprado en la Parada de la Victoria por la hermana de Victor II. La imaginación y los sueños eran mas poderosos que nuestros instrumentos. Mas tarde se unieron Walter Fuentes y Carlos Wong y ya el grupo comenzaba a sonar mas solido, pero todo esto con guitarras acusticas baratas y prestadas. Las practicas eran mas constantes y se llevaban a cabo en un bus abandonado en una calle de la Victoria.

Los sueños seguían creciendo y el deseo de tener los instrumentos musicales ideales tambien crecía pero no había dinero para adquirirlos, Carlos Tapia era el único que tenía un trabajo formal tocando en orquestas y gracias a su aporte fue posible comprar un bajo y una guitarra. Esto no era suficiente para salir al aire y necesitábamos de una oportunidad para lanzarnos. La gran oportunidad apareció cuando se organizó el primer "Campeonato a Go Go" en la Plaza de Acho. Seguíamos careciendo de instrumentos musicales y equipo de amplificacion; la generosidad del hermano de Hugo Oliva nos dió la oportunidad de presentarnos en este campeonato. Entonces con instrumentos prestados y uniformes prestados nos lanzamos a jugarnos la suerte.

Esta fue una oportunidad que no desperdiciamos, ese mismo día ya teniamos contratos para actuar en otros lugares: esto nos permitió comprar un amplificador y batería.
Nunca llegamos a tener un equipo de sonido completo, a tal extremo de que unas de nuestras primeras grabaciones "El Arpa" y "Si me recuerdas" se hicieron en forma directa y sin amplificación, con excepción de la primera guitarra.

Nombres de los miembros en 1967:
Carlos Tapia - Director y primera trompeta
Hugo Oliva - Segunda trompeta
Carlos Wong - Primera guitarra
Walter Fuentes - Bajo
Victor II Flores - Segunda guitarra y vocalista
Ernesto Rios - Bateria

Premios Ganados:
El Trofeo Triunfo de Guido Monteverde
El Microfono de Oro
Otros premios que no vienen a mi memoria

Presentaciones:
Canal 4, Canal 9, Canal 5.
Matinees los domingos, no muy frecuente.
Club Neptuno (Debajo del autocine en Lima-tambo) todas las noches.
Country Club el Bosque, Fiestas sociales y familiares.
Teatros en otras partes del Peru. Giras por el sur, centro y norte.
Comerciales de Pepsi cola, Te sabú etc.
Acompañamiento a cantantes internacionales, como "Manzanero"

Periodicos,entrevistas:
Ultima Hora, Ojo, Revista Ecran,
Otras emisoras de Radio y TV

Miembros en 1968:
Carlos Tapia
Roger Cielo
Carlos Wong
Walter Fuentes
Victor II Flores
Luis Allyson

Miembros en 1969:
Antonio Alzamora
Pedro Izaguirre
Carlos Wong
Walter Fuentes
Victor II Flores
Ernesto Rios

Miembros en Noviembre-Diciembre de 1969 antes de su desintegracion:
Carlos Tapia
Alejandro Rodriguez
Victor II Flores
Walter Fuentes
Ernesto Rios

Este grupo grabo el unico Long play titulado "El Exitante Sonido de Los Golden Brass" que fue lanzado antes de la Navidad del 1969.

45s rpm grabados para el sello Corona(en Sono Radio)
Lado A - La Mosca-Carlos Tapia
Lado B - San Francisco
El 45 que era mas solicitado y que identifico al grupo fue:
Lado A - El Arpa-Victor II Flores
Lado B - Si me Recuerdas-Victor II Flores
Lado A - El Rey Brass-Victor II Flores
Lado B - Sere Feliz-Victor II Flores
Lado A - Peluca Brass-Carlos Tapia
Lado B - Sonando Contigo-Walter Fuentes
Lado A - Mundo Maldito-Raul Vasquez
Lado B - Un tema de Walter Fuentes

Estas canciones fueron grabadas pero nunca salieron al aire. También grabamos con otros solistas del sello "Corona". Todos los integrantes, con excepcion de Victor, siguieron el camino de la música y triunfaron nacionalmente y también en forma internacional. Todos están en completo acuerdo de que la experiencia de "los Golden Brass" fue el trampolin que los lanzó a triunfar en el ambiente musical, incluyendo a Victor, que se envolvió en el mundo de los plásticos y siguio creando pero esta vez nuevos productos con aplicacion en el mercado de USA.

Todos los integrantes radican en Perú, con excepción de Victor II Flores. Cada uno de nosotros teníamos talentos originales y diferentes:
Carlos Tapia, el fundador, le dió confidencia, amalgamiento, afiatación y originalidad al grupo. Victor II Flores era creativo, soñador y balanceaba los temperamentos del grupo; Carlos Wong, el chico malo de la primera guitarra, era un chino ambicioso y oportunista; Walter Fuentes era un moreno agradable y de gran temperamento, un monstruo en el bajo. Ernesto Rios, el don Juan de la bateria, era un joven calmado e imponia su experiencia. Luis Allyson, uno de los mejores bateristas de nuestro país, era energético y llenaba de alegría y furor cualquier ambiente; Alejandro Rodríguez, calmado, profesional, enfocado, le daba magia a la música

Mensaje:

En primer lugar, damos Gracias a Dios por habernos dado el privilegio de unirnos y que con todos nuestros talentos y defectos hayamos podido amalgamar nuestros sueños y convertirlos en realidad. Damos gracias a todos aquellos que creyeron en nosotros y que con sus aplausos, comentarios, besos, abrazos y sonrisas nos alentaron para continuar cumpliendo con nuestro destino musical. Tuvimos el honor de ser parte de una era de turbulencia emocional que nos formó sólidos y honestos para continuar nuestras vidas en forma separada y dejar de que nuestras individualidades no hayan sido comprometidas y nos hagan hombres maduros en muchos aspectos de nuestras vidas. Era una época donde teníamos la cabeza llena de espuma y estábamos enamorados de la originalidad y viviamos emocionalmente embriagados.

Gracias por las dulces memorias y nada mejor que ahora, ponernos en el "Baul de Recuerdos". Mil gracias a ti Miguel, son pocos los que tienen la pasión por lo que estás haciendo. Pero recuerda, tú también estás entrando a ese "Baul de Recuerdos"

Amor y Paz para todo el mundo

Victor II Flores, Captain Qorimaqta

Publicado en Baúl de los Recuerdos

No hay comentarios: