viernes, 13 de enero de 2012

Black Sugar

Algunos integrantes de Black Sugar durante un ensayo.


Por Wikipedia

Black Sugar fue una banda de rock latino, jazz rock y soul formada en 1970 en Perú. Integrada por destacados músicos peruanos de jazz y ritmos latinos durante la época de la dictadura militar en el Perú. Publicaron dos LP y un disco de 45 RPM que años más tarde serían reeditados por distintas disqueras del mundo.

Historia

En 1969 "Coco" Salazar y Miguel "Chino" Figueroa formaron una banda bajo el nombre de Los Far Fen, porque el grupo tenía un órgano Farfisa y amplificadores Fender como su único equipo de amplificación electrónica.

Con el nombre de Far Fen grabaron 3 discos de 45 RPM con seis temas: canciones pop, composiciones originales y baladas. Estos temas, muestran los arreglos de "Coco" Salazar y el órgano y solos de teclado de "Chino " Figueroa, también determinó la futura dirección musical del grupo y su capacidad para el Latin Funk.

En 1970 el grupo recibió el nombre de Black Sugar por Jaime Delgado Aparicio, un pianista de jazz y arreglista que en ese momento era el director artístico de Sono Radio.

Delgado Aparicio, reconociendo el talento de los jóvenes músicos, le dio al grupo la oportunidad de grabar un disco de larga duración en 1971 con la disquera Sono Radio titulado Black Sugar. Composiciones originales como "Too Late ", "Viajecito" y "The Looser" hicieron de este disco un éxito inmediato.

En 1974 la banda grabó un segundo LP titulado Black Sugar II el cual cuenta con más composiciónes originales que el primero, también muestra el resultado de la madurez musical. Temas como: "Fuego", "Checan", "All your love", el arreglo a Stevie Wonder del tema "Don't you worry 'bout a thing", hacen de este disco una buena pieza del rock peruano de la década de los 70s.

Hasta 1975 la banda estuvo constituido por nueve músicos, Víctor “Coco” Salazar (fundador, guitarrista, y arreglista). Miguel “Chino” Figueroa (teclados), Roberto Valdez (bajo), José Luis “Arrocito” Cruz (batería) ,Antonio Ginocchio (trompeta) ,Jorge Chávez (saxo alto) ,Coco Lagos (1er. percusionista) , Miguel Salazar (2do. percusionista) y Carlos “Pacho” Mejía (Vocalista y autor de la mayoría de las canciones).

Para fines de 1976 la formación aumentó con dos instrumentos de viento: “Pacho” Saenz (trompeta) y Edward Brown (corno francés). Ingreso el bajista Oscar Stagnaro, pero también sufrio las bajas de el vocalista Carlos "Pacho" Mejía y Hermes Landa quien fuera su manager desde inicios de la década.

En 1978 lanzaron Muevete, Muevete / La Camita 78 sus ultimos sencillos en discos de vinil de 7 pulgadas por Corona Records.

En esa década pasaron también por la banda Carlos Espinoza (saxo) , Lucho Gonzales (bajo) , Oscar Stagnaro (bajo) , Carlos Guerrero (voz), Andrés Dulude (voz).

La banda fue influenciado por grupos como Tower of Power, Blood, Sweat and Tears y Chicago con un sonido Latin Funk.




Discografía

Álbumes de estudio:
-Black Sugar (1971) por Sono Radio
-Black Sugar II (1974) por Sono Radio

Singles:
-Muevete, Muevete / La Camita 78 (7") (1978) por Corona Records

Recopilatorios:
-Black Sugar (CD, Comp) (1997) por Lazarus Audio Products
-Viajecito (Complete Recordings 1970-1972) (2001) por Vampi Soul
-Viajecito (1970-1972) (2001) por Nuevos Medios

No hay comentarios: