martes, 26 de febrero de 2013

We All Together


Por Wikipedia

We All Together fue una banda de rock pop melódico peruano, formado en1971 en Lima. El grupo se inspiro en The Beatles y la carrera como solista de Paul McCartney, sin embargo algo que llama la atención es la similitud del timbre de voz del vocalista Carlos Guerrero con John Lennon. El grupo tuvo muchos seguidores y conciertos, gozando de mucha popularidad en la década de los 70s pese a que el gobierno ya había prohibido el rock en el Perú , paradojicamente en esta década sería donde se encontraran las mas grandes joyas del rock Latinoamericano.

Historia

Formado en 1971 en Lima, inicialmente estuvo integrada por Carlos Guerrero (voz), Saúl Cornejo (guitarra), Ernesto Samamé (bajo), Carlos Salom (órgano) y Manuel Cornejo (batería). El grupo nació sin nombre, en medio de las sesiones de grabación en el estudio MAG, propiedad del padre de Carlos Guerrero, la voz del conjunto. Todos los miembros con excepción de Carlos Guerrero venían del grupo Laghonia, Carlos participó con ellos en la grabación y haciendo coros del último trabajo de ellos: Etcétera.

Hicieron un disco prácticamente anónimo, cantado en inglés, que era la moda de la época. El álbum debut del entonces quinteto se llamó We All Together (1972). Incluyó versiones de "Carry on till tomorrow" y "Walk out in the rain", de la banda británica Badfinger; "Some people never know" y "Tomorrow", de Paul McCartney, además de seis temas propios.

La música de WAT –siglas de We All Together– se ubicó en las preferencias de las radioemisoras limeñas y vendió muchas copias ese año. Pese a cantar en inglés (como la mayoría de agrupaciones peruanas de entonces) y estando en pleno gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, fue declarado mejor conjunto nacional de pop rock por el INC, gracias a su canción "Hey revolution", cover del tema Revolution 1 de The Beatles.

Para el segundo álbum, hubo cambio de teclista y bajista , siendo reemplazado Carlos Salom por Felix Varvarande y Ernesto Samamé por Braulio Vivanco. El grupo seguía cantando en inglés, pero la novedad del disco era que todos los temas eran de autoría de la banda, haciendo más evidente su estilo y en donde destacaron canciones como "Ozzy" y "Persons and faces".

Hubo un tercer trabajo que salió en formato de Mini LP, en el cual se incluyó su primer tema en castellano, el cual de inmediato se convirtió en un éxito, más allá del momento, la canción se ha convertido en un hito, no solo del rock peruano, sino de la música peruana en general.

En 1974 la banda se separó.

En 1989, luego de 15 años, retomó actividades. Inicialmente la propuesta fue juntar a los cinco miembros de WAT, pero los hermanos Cornejo desistieron del proyecto, y regresó al ámbito como trío (Guerrero, Samamé y Varvarande), con el apoyo de músicos para la guitarra y la batería. A diferencia de la primera época, durante la que se dedicó exclusivamente a grabar y sólo realizó un concierto, desde ese año la banda llevó a cabo múltiples presentaciones en todo el país.

Registró el álbum "1990, La década", donde dejaban sonar una gran influencia del rock pop británico post-Beatle. Al álbum de retorno, le siguieron una serie de trabajos discográficos, donde los más relevantes fueron "Cincuenta/cincuenta" y "Quédate". La formación en esa época estaba integrada por Carlos Guerrero, Ernesto Samamé, Felix Varvarande, Carlos Pacheco y Chayo Saldarriaga. Evidenciando haber crecido en su propio estilo, más la ayuda de las presentaciones en vivo, pese a los cambios y a las tragedias, WAT se ha mantenido vigente.

Como todo grupo vanguardista, en sus búsquedas musicales, su estilo sufrió un cambio y en el disco “Pa' todo el mundo” (1994) exploró mambo, bolero, socca y soul latino, lo que no surtió el efecto esperado y aparte de la falta de convencimiento de ellos mismos, llevó al alejamiento de los seguidores del estilo clásico de WAT.

Luego de algunas recopilaciones y algunos trabajos tratando de retomar la onda melódica del grupo, se grabó "Aliteraciones" (1998), en el que hace música romántica con arreglos de cellos y violines, intentando volver a los orígenes de la banda.

Tras ello, el grupo se tomó otra pausa, pero no tan prolongada y volvió a unirse en 2001, con Guerrero y Samamé, del grupo original, junto a Carlos Pacheco, el guitarrista que los acompaña desde 1990. Félix Varvarande dejó WAT por motivos de salud.

En marzo del 2006, WAT sufre su mayor pérdida, cuando Ernesto Samamé, bajista original, gran arreglista y amigo, fallece víctima de cáncer, dejando un vacío inexplicable, pero una huella imborrable. Por esa etapa, Guerrero y Samamé, se encontraban trabajando algunos proyectos de WAT, para los años venideros. De todo aquello, quedan algunas canciones registradas en pistas y un par de videos editados póstumamente. En la versión actual de WAT, la vacante dejada por Ernesto ha sido ocupada por su hijo Eduardo.

WAT siempre ha tocado, a veces estuvieron todos, otras como trío o dúo e incluso tuvieron otras variantes, donde siempre estuvieron ellos. Ya sea como WAT, como YOU, como DUWETTO, como ANTOLOGIA A DUO, o cualquier otro nombre, fueron las mismas personas, el estilo y la onda que ha marcado toda la vida a WE ALL TOGETHER.

Al igual que otras bandas peruanas de su tiempo (no existía MTV), el trabajo del grupo no se conoció mucho fuera del país; pero como muchas otras bandas peruanas de esa época existen muchos compilatorios por disqueras extranjeras de Estados Unidos y Europa.

A mediados del 2007, después de treinta años, tres de sus miembros originales (Carlos Guerrero , Manuel Cornejo y Saúl Cornejo) volvieron a ingresar juntos a los estudios de grabación para la producción de un nuevo álbum, el cual les tomó casi un año para su realización. Tentativamente el título del álbum iba a ser "Back Together". Este material estaba pautado para salir al mercado a mediados de mayo del 2008, pero debido a diferentes motivos, se fue postergando.

Finalmente en julio de 2009 lanzan el disco bajo el título de Surprise, con el Sello Americano Independiente SoHo Records, donde vuelven a demostar su calidad y su vigencia, destacando el tema "Sara".

En enero de 2011 la banda cumple 40 años de formada y deciden hacer un concierto de despedida celebrando estos años haciendo musica y teniendo como invitados a las bandas nacionales Telegraph Avenue y al Grupo amigos.

Discografía

Singles
"Carry on til tomorrow" / "Walking in the rain" (MAG 1972)
"Some people never know" / "Tomorrow" (MAG 1972)
"Band on the run" / "Bluebird " (MAG 1973)
"Lo más grande que existe es el amor" / "Soy tímido" (MAG 1973)
"Together Forever" / "Nadie me Ama como Tú " (MAG 1973)
"Symbol queen" / "We live too fast" (MAG 1973)
"Ozzy" / "Silly roadman"(MAG 1973)
"It's us who say good bye" / "Beautiful people" (MAG 1973)

Álbumes de estudio
We All Together (1972)
We All Together Singles (1973)
We All Together 2 (1974)
Lo Más Grande de We All Together - Nuevas Versiones (1990)
Cincuenta Cincuenta (1991)
En Vivo (1992)
Quédate (1992)
We All Together 94 (1994)
25 Años (1996)
Alteraciones (1998)
Las Mejores Baladas (1999)
Aniversario (2001)
En Vivo En La Estacion de Barranco (2001) – Bootleg
El Dia Que Volvio La Musica (2003) – Bootleg en Vivo Auditorio Santa Ursula
Disco De Oro (2004)
Seguimos (2005)
Surprise(2009)

sábado, 9 de febrero de 2013

El Embajador y Yo - Jaime Delgado Aparicio


"Una perla, mejor aún, un diamante en bruto, es esta banda sonora compuesta por el músico peruano Jaime Delgado Aparicio. Resulta harto complicado, además de inútil, clasificar  ésta música. Es jazz y funk y bossa nova y pop y música para ascensores y surf music. En realidad es todo eso y unas cuantas cosas más. El pianista  y orquestador consigue que, cómodamente instalados en nuestro sillón favorito, viajemos por un montón de lugares, comunes y exóticos. La variedad de estilos es tremenda y la facilidad para pasar de uno a otro, verdaderamente pasmosa. Tan pronto nos parece estar escuchando a  la orquesta del más elegante Ellington como a Stan Getz, a John Barry como a Jobim, a Jimmy Smith como a Woody Herman, a Alex North como a Elmer Bernstein. Acompañado por unos músicos sensacionales, el limeño (a quién uno se imagina como el sujeto perfecto de los delicados versos de Chabuca Granda) transita sin solución de continuidad por cuantos géneros le viene en gana, con un talento realmente desbordante.

La génesis y vicisitudes de ésta extraña película - alentada e impulsada por el inolvidable e inefable Kiko Ledgard - se relatan por Rafael Hurtado de Mendoza con detalle en la contraportada del álbum, lo que hace innecesario cualquier añadido. Aquí lo que me interesa es resaltar la excepcional calidad de una música que contiene varios mundos en un microsurco.

La cara A, consiste en una minisinfonia de nueve temas, donde encontramos auténticas maravillas como "El embajador y yo", "Llegando a la capital", "Todo el mundo me persigue", "Isometria", "Surf del embajador" o esa "La Araña" que cuenta con la impagable intervención vocal de la sensual Patricia Aspillaga. Incluso asistimos, atónitos, a una marcha militar de ritmo imparable como "Marcha a Chincha". El swing desplegado es digno de la mejor escuela, la de los cuarenta y cincuenta de las big bands, combinado con los recursos y hallazgos expresivos de la mejor tradición de los compositores norteamericanos de soundtracks. Es inaudita la frescura y soltura de estos músicos. Un gozo.

Pero no acaba aquí el placer de su escucha. Porque en la cara B, además de finalizar la obra con los temas  "La Araña" (versión instrumental) y "Gran Final", insuperables en su concepción y desarrollo, se añaden cinco temas a cargo del Jaime Delgado Aparicio Trio, grabados en Lima en 1964.

Y esto merece un punto y aparte. Formado por Delgado Aparicio con el argentino Juan Ángel Russo al contrabajo y el sueco Kalle Englund a la batería, recuerda en su formidable interacción y simbiosis al mítico de Bill Evans con Scott Lafaro y Paul Motian, la piedra angular de todos los tríos del jazz moderno. Reconozco mi sorpresa por el espléndido sonido, digno de Rudy Van Gelder, y me descubro ante el desconocido ingeniero. Y bueno, que decir, que las notas del piano vuelan, libres y al mismo tiempo estrictas, en esa línea evansiana, de la que soy absoluto devoto, y que el cuero y los platillos de Enlund, suenan como si lo tuvieras a tu lado, y que las cuerdas de Russo, son devotas de Chambers y de la férrea lógica mingusiana. Y que los temas son deliciosos de principio a fin. Ahí van el "Sayonara Blues" de  Horace Silver, un soberbio "Blue Daniel" de Frank Rosolino", el clásico " Walkin',  "The Climate", y dejo para el final una de las versiones más transparentes y exactas que conozco de la inmortal "Les Feilleus Mortes" de Joseph Kosma.

Apenas cuarenta años vivió este sensacional músico. A la vista del resultado, único que conozco, lamentablemente (no cuento algunas grabaciones que circulan en Youtube, por su deficiente sonido),  una  verdadera tragedia. Me conjuro a intentar conseguir por tierra, mar y aire, todo lo que pueda de semejante talento. Y de momento y créanme, que es mucho, no dejen pasar la oportunidad de hacerse con una copia, o alguna más - es un excelente regalo -, preferentemente en vinilo de esta joya editada ¡cómo no! por el benemérito y modélico sello  Vampisoul".


Texto tomado de aquí