miércoles, 25 de agosto de 2010

Los Cuervos

La historia contada por uno de sus protagonistas 35 años después.


Por Peter Lage

Eran los años 65-66 y andaba de solista con mi guitarra por las matinales donde conocí a Pepe Cipolla (Pepe cantaba en todas “El rock de la cárcel”). Por esos años Carlos y Yo nos unimos para hacer algo de música. Pepe, en sus comienzos, había sido promocionado como el Teenager de La Nueva Ola Peruana. Para el año 1968 quería cambiar su imagen de nuevaolero a algo más moderno... pensó que cantar acompañado de un grupo de rock sería un buen cambio.

Cuando nos plantea la idea y ofrece recomendarnos a Panamericana de Televisión en ese entonces canal 5, nos reunimos para escoger un nombre, se selecciona Los Cuervos, posteriormente ingresan al grupo Cesar y Jorge. Dicho sea de paso, Los Cuervos fueron el primer grupo en usar un nombre en Castellano, por lo menos así lo reseña la prensa de la época (OJO.- Lima, Jueves 7 de Noviembre de 1968). Debutamos acompañando a Pepe en el programa Ritmolandia; aunque inicialmente fuimos promocionados como "Pepe Cipolla y Los Cuervos", es bueno aclarar que Pepe no fue integrante de Los Cuervos ni nosotros fuimos el conjunto de Pepe. Fuimos dos entidades independientes que un tiempo caminamos juntas pero después cada una de las partes siguió su propio rumbo.

Originalmente nos contrató Odeón para grabar un álbum con Pepe, entre las cláusulas del contrato se incluyó la obligación de grabar como mínimo un disco de Los cuervos. Grabamos el álbum de larga duración “Pepe Cipolla y Los Cuervos”, luego vendría el 45 rpm de Los Cuervos... “Cuando te canses y Probemos otra vez”; aparte y como músicos, varios de nosotros participamos en algunas grabaciones como staff de la disquera.

Durante el primer año de contrato exclusivo con Panamericana de TV actuamos acompañando a Pepe en todos o casi todos los programas musicales del canal, los nombres de esos programas musicales son mencionados en Perú y su Baúl de los recuerdos los años 60´s, el único que viene a mi memoria es "El show de Tulio Loza" ya que al final de la actuación sonaba una ráfaga de ametralladora y teníamos que tirarnos al suelo fingiendo estar muertos, lo recuerdo por que era complicado hacerlo sin dañar los instrumentos. Practicamos un par de veces para no malograr nuestras guitarras.


Los Cuervos y Pepe Cipolla

En el 69 surge la remota posibilidad de viajar a Venezuela y actuar en "El Show de Reny Otolina", para la época, el show musical más importante de la televisión venezolana. Reunidos para tratar acerca de esto, aparecen las primeras diferencias entre Pepe Cipolla y Los Cuervos, diferencias que al poco tiempo producen la separación de Pepe por un lado como el solista que siempre fue y Los Cuervos por el suyo.

Como staff del canal 5 viajamos a muchos sitios grabando programas; en una ocasión y en un día, en Pucusana, grabamos toda una semana del programa del medio día que animaba el rey de los chistes malos... el chileno Maluenda; cambiábamos de ropa continuamente para que el público pensara que el programa era en vivo. Los Cuervos tocamos juntos poco tiempo, se puede decir que nuestra época como tal duró parte del 68, el 69 y parte del 70 (algo más de 2 años).

No estoy muy seguro de por qué se disolvió el grupo. Creo que fue por agotamiento físico y aburrimiento, éramos los músicos de staff de un programa que se transmitía todos los Domingos en la mañana por Panamericana de TV, durante la semana pre-grabábamos el sonido (acompañamiento) para todos los artistas que actuarían en el siguiente programa y en el orden en que actuarían (ese orden no se podía modificar por que se grababa en cinta de carrete), trabajábamos los Sábados hasta altas horas de la madrugada y luego teníamos que ir al canal a la presentación del Domingo en vivo; una vez llegamos al canal después de la hora en que nos tocaba la presentación, la televisora, para salvar el momento, puso a las bailarinas del programa bailando con la música de Los Cuervos de fondo; eso precipitó que no se renovara contrato con la televisora por el tercer año consecutivo. Decidimos descansar un tiempo y nunca más nos volvimos a reunir como grupo.

En su momento los integrantes del grupo seguimos nuestros propios caminos, Carlos se unió a Los Steivos; Chacho pasó a Los Silvertons; Chip emigró a USA (anteriormente había sido reemplazado por el chino Alfredo Binda en el órgano); por mi parte toqué un tiempo con Los Silvertons y luego en otros grupos; trabajé con varios de los músicos más importantes de la época en asociaciones de fin de semana (animar fiestas) hasta mi salida del país.

Desconozco a que se dedican ahora los otros ex integrantes del grupo, salí del Perú hace más de 30 años con rumbo a Venezuela y perdí todo contacto. En los últimos tiempos estoy tratando de reencontrar antiguas amistades buscando por Internet, no solo a Los Cuervos si no a todas aquellas personas con las que compartí esos dorados años 60. Si eres una de esas personas y deseas comunicarte conmigo... envíame un mensaje, será muy interesante tener nuevamente contacto. (Peter Lage: bajista de Los Cuervos)


Peter Lage y un amigo.

No hay comentarios: