miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Opio




Por Wikipedia

El Opio fue una banda peruana de rock progresivo de la década de 1970 conocida por haber mezclado el rock y el blues con ritmos tradicionales del Perú como el Huayno. Entre sus temas más conocidos se encuentran: "Recordándote", "Piratas en el Titicaca", "Juntos", "Manco Capac y Mama Ocllo bailando rock" y "Pizarro fumamdo hierba buena". Pero sin duda su tema más emblemático fue Una Bruja en el Cuzco.

Historia

El grupo se formó a mediados de marzo de 1971 y desde un primer momento causó mucha polémica, sobre todo por la elección de su nombre El Opio. Rápidamente desarrollaron un estilo propio y diferente al que denominaron "Indian Rock". Su popularidad entre los jóvenes llevó a que firmaron un contrato con el sello ODEON (que era parte de IEMPSA) para la grabación de uno de sus temas. Su primer sencillo, en el formato de disco de 45, fue "Pusher". La grata acogida del público a este tema motivó el lanzamiento del segundo sencillo denominado "Una Bruja en el Cuzco".

Integrantes

Cesar Arce - Vocalista
Augusto Bravo D.C - Primera guitarra y compositor
Manuel Verastain - Bajo
Erwin Pickling - Segunda guitarra
Sebastian Medina - Batería

4 comentarios:

StevenPeruMusic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
StevenPeruMusic dijo...

Hola Heduardo cuando escribi en wikipedia sobre ellos me base en sotano beat pero veo que hay una nueva version sobre la historia del grupo esta algo confusa por las fechas e integrantes seguire averiguando para colocar o tratar de entrevistar a alguno de los integrantes para tener la informacion exacta, gracias por publicarlo un abrazo.

Estiven Alonso

HEDUARDO dijo...

Hola Estiven. He intentado resumir en mi reseña del grupo las versiones de dos de sus integrantes: Roberto Pineda y Lucho Bonilla. El pequeño texto está ahora en este blog y en los videos de El Opio que he subido a Youtube. Un abrazo.

Juan Nuñez Soriano dijo...

Hola Heduardo. Veo que hay confusion y desinformacion. Soy amigo personal de fundador y lider de "El Opio" Augusto Bravo DiezCanseco, y tambien lo fui de Manuel Berastain Alfaro "Mancho, quien años despues emigraria a Mexico donde fallecio hara como 25 años atras, en extrañas circunstancias. Augusto Bravo fue dentro del Opio el lider que aglutino a muchos chicos con la vocacion de musicos de rock. Lo sé porque con él durante años previos aprendimos a tocar la guitarra y prácticamente crecimos juntos en la aficion.
Luego ABDC siguio con MBA y fueron el motor inicial que comenzo a congregar gente. Asi se creó El Opio. Todo esto lo pueden certificar hablando directamente con ABDC, quien lamentablemente en la actualidad se encuentra limitado en sus movimiento por un accidente cerebro vascular. Tambien soy amigo de Lucho Bonilla de quien perdi el rastro. Dejame decirte que haces un excelente trabajo y lo menos que podemos hacer quienes fuimos parte de la historia es entregarte información fidedigna y contrastable. Un abrazo.
Pd. Tambien puedo Hablarte de Ecuación Purpura de quien fui integrante. Un abrazo