viernes, 3 de diciembre de 2010

Kela Gates




Por Baúl de los Recuerdos

Indiscutiblemente, la cancionista más importante de la Nueva Ola en el Perú fue KELA GATES. Raquel Gates nació en Lima el 8 de octubre de 1946 y desde sus primeros años de vida mostró su afición por el canto. En 1955, cuando apenas tenía 8 años de edad, hizo sus pinitos en el inolvidable programa creado y conducido por la señorita MARUJA VENEGAS SALINAS, " RADIO CLUB INFANTIL ", que se transmitía a través de las ondas sonoras de RADIO MUNDIAL. Su afición por esos días, se inclinaba por la música mexicana, principalmente. En el año 1959, con la aparición de la televisión en el Perú, hizo su debut frente a las cámaras de RADIO AMÉRICA TV CANAL 4 en el programa "EL CLUB DE LOS NIÑOS" que dirigía El Primer Tío de la Televisión Peruana, EL TÍO JUAN, JUAN SEDÓ.

Sus inicios nuevaoleros los hizo a través del programa "NUEVAOLANDIA" del periodista GUIDO MONTEVERDE (Canal 9 de Televisión) - 1964 / 1965. El disc-jockey GUSTAVO GALLIANI "le echó el ojo" y la llevó a la disquera EL VIRREY. El músico argentino PETER DELIS la escuchó e, inmediatamente, recomendó a la Dirección Artística de la casa discográfica, su contratación. Su primer sencillo que incluía las canciones "SIGUE BUSCANDO" (Keep Searching) y "MUÑECA DE CERA" fue un suceso. PEDRÍN CHISPA, productor de "RITMO EN EL 4", programa nuevaolero la contrató y su voz e imagen se elevaron a los más altos niveles de popularidad. Posteriormente trabajó en "EL SHOW DE ELENA" (Elena Cortez). Ambos programas se transmitían por el Canal 4 de América TV.

Sus más grandes éxitos discográficos fueron "NÉCTAR DE VERANO" (Summer Wine), "AL MAESTRO CON CARIÑO", "TAN CERCA DEL CIELO" y "SALVEMOS ESTE AMOR" (estos dos últimos temas de la inspiración del cantante y compositor CLAUDIO FABBRI), "ROMEO Y JULIETA" y, entre otras canciones "AL LLEGAR EL AMANECER" del viejo amigo y joven cantante RULLI RENDO. Grabó dos LP acompañada por "PETER DELIS", "CARLOS HAYRE" y por el excelente conjunto "LOS BELKING'S". En 1969 viajó a los Estados Unidos y abandonó su carrera artística.

Regresó al Perú por muy corto tiempo en 1991 y realizó una serie de presentaciones. Grabó un Cassete (medio fonográfico de moda por esos días) con los arreglos de "CLAUDIO FABBRI". Al retornar al país del Tío Sam se le detectó un cáncer que, tras degenerar en una fatal metástasis, la llevó a la muerte en 1999, a la edad de 52 años. Dejó un hijo, producto de su segundo matrimonio. Su primogénita había fallecido víctima de una bala perdida el 24 de diciembre de 1987 en la ciudad de Lima. KELA GATES fue, indiscutiblemente, la cancionista más importante de la Nueva Ola en el Perú.

7 comentarios:

Edgar Lizàrraga Palomino dijo...

Sin duda alguna una de las más grandes intérpretes de la Nueva Ola Peruana. Siempre estarás en nuestros corazones a través de tus canciones.

Unknown dijo...

Admiro su voz tan potente y limpia buena cantante sin duda

Unknown dijo...

Muy buena cantante hasta hoy escucho sus canciones como néctar de verano

Unknown dijo...

Inolvidable kela y con el tema nectar de verano, Un clasico que Jamas olvidare.

Unknown dijo...

La conocí cuando yo trabajaba con Elena cortez..una chica sencilla con mucho deseo de hacer las cosas bien y deseos de superación..cuando la conocí ya tenía su bebé de unos 6 meses a quien yo cargaba para que la deje ensayar. La escucho en Néctar de verano en donde su voz se luce y aflora su sensibilidad y siento nostalgia.

V dijo...

Me encanta Kela Gates, desde que la escuché. Dentro de poco haré un cover de Nectar de Verano, se le recuerda.

Alk dijo...

Conocí a Meglisse,su hija que lamentablemente falleció en 1987.qepd