miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los Millonarios del Jazz (Lima, 1957 - 1959)





Por Jesus el Rocker

La proyección en Perú de la película "Semilla de maldad", los primeros éxitos de Elvis, y la gira por el país de la reina del rock and roll mejicano, Lucerito Bárcenas, hizo que nacieran en multitud de jóvenes peruanos los deseos por interpretar esa clase de música. Uno de ellos es un irlandés establecido en el país inca, Pat Reid, que pronto decide fundar su propia banda, Los Millonarios del Jazz, título medio confuso y medio irónico, aunque es verdad que Reid era un gran aficionado al jazz desde hace tiempo. Recluta al resto de miembros, entre los que destaca el extranjero Jorge Mirkin, al que por su maestría con los instrumentos de viento le bautizará la prensa como "El Benny Goodman argentino" y empiezan a hacer versiones de los clásicos del rock & roll que les llegan de Estados Unidos, siendo el cantante el propio Reid a pesar de ser el batería, pues es el único que domina el inglés. Aunque fuera delegando esa labor en otros poco a poco, el grupo siempre cantaría en esa lengua o simplemente se ceñiría a temas instrumentales, algo que no beneficiaría precisamente sus ventas en el mercado hispano y, como era de esperar, tampoco alcanzó al distante mercado anglo-sajón. Les ficha el sello local MAG, que les editá el EP "Rock and roll" (1957), inequívoco título que llevaba incluido el tema "Rock with us", uno de las pioneros del rock hispano, aunque todavía muy anclado en los ritmos del jazz en los que sus músicos se habían formado. Por desgracia la falta de grandes éxitos haría que la banda se disolviese muy tempranamente. Reid, con el tiempo se pasaría, esta vez de verdad, al jazz (también al swing y al boogie-woogie), y a día de hoy es considerado uno de los grandes maestros del género en Perú. Del resto de sus componentes, Elías Ponce se dedicó a la producción y montaría un estudio de grabación. El pianista Pepe Morelli se empleó en la banda de la popular allí Chela Roselló, no solo como instrumentista sino como arreglista. Luego pasó al mundo de la televisión, que fue donde realmente se hizo popular al aparecer con frecuencia en algunos de los mejores programas de entonces, destacando el que hacia junto a Kiko Ledgard (presentador simpático donde los haya y luego famosísimo en España gracias al concurso "Un, dos, tres...") entre otros. Queriendo ampliar sus horizontes marchó a Venezuela, pero allí empezó a perder visión hasta que quedó completamente ciego. De vuelta al Perú se tuvo que conformar con dar clases de piano hasta su reciente muerte. Esperamos que su afición por el espiritismo le haya servido de algo en su viaje al más allá. Por su parte el eventual Roberto Bolarte se unió, en 1965 ya, al grupo de su hermano Walter, Los Doltons, una banda muchas veces instrumental que hacía practicamente de todo, desde pop y rock hasta, incluso, valses. Uno de sus integrantes se marchó para formar la banda rival Los Shains, pero serían más populares Los Doltons gracias a su single "El último beso" (1967), hasta su disolución en 1970. Roberto intenta todavía seguir con el grupo, pero ya sin ningún integrante de la formación original.

Músicos: Pat Reid (batería y voz), Elías Ponce Jr. (guitarra), Guillermo Vergara (contrabajo), Pepe Morelli (piano), Jorge Mirkin (clarinete y saxo) y Roberto Bolarte (bajo).

Publicado en el blog Diccionario Rockabilly

No hay comentarios: