sábado, 24 de diciembre de 2011

Ni Sex Pistols ni Ramones; el punk empezó en Perú y en español

Rolando Carpio, César Castrillón, Erwin Flores y Pancho Guevara: precursores del punk en Perú.


Lo dice el recientemente publicado Diccionario de punk y hardcore (España y Latinoamérica): La variante punk del rock no se inició en los años 1970 en Londres ni en Nueva York, sino en Perú, específicamente en el distrito limeño de Lince.

Por Julio García, BBC Mundo

Y se cantaba en español. Sus precursores eran cuatro chicos de 19 años que se hacían llamar Saicos. No Los Saicos, porque eso sonaba a grupo de la "nueva ola".

El nombre original del grupo era Sádicos, pero por autocensura le quitaron la d, con lo que además sonaba como el inglés Psycho, es decir psicótico. Al menos
esa es una de las versiones que circulan.

Rebeldes sin causa

Pese a que su tema más popular, Demolición, parecería una manifestación de rebeldía juvenil también anticipada a su época (las grandes protestas estudiantiles en varios países fueron en 1968), no pretendía enviar ningún mensaje.

César 'Papi' Castrillón era el bajista de los Saicos. Hoy vive en Stafford, Virginia, a 60 millas de Washington DC. "Realmente éramos muy locos en esa época y las cosas las tomábamos muy en broma", dijo en entrevista con BBC Mundo

"Las canciones las hicimos con ese propósito, porque si escuchas Demolición, El entierro de los gatos o Cementerio, te das cuenta que nada es en serio. Queríamos expresarnos en español en la manera en que nosotros los peruanos sentíamos. Además había mucha paz en esa época", recuerda.

Papi integraba el grupo con el guitarrista Rolando Carpio, ya fallecido, el vocalista Erwin Flores y el baterista Francisco 'Pancho' Guevara. Los Saicos no eran los únicos, pero probablemente eran los más originales de su generación.

"Era cool que te vieran cantando en inglés. Todo el mundo cometió el error de comenzar a hacer covers (versiones de otras músicas), pero nosotros no nos dimos cuenta que no estábamos cometiendo ese error porque esa no era nuestra intención, simplemente queríamos mostrar lo que nosotros éramos y la única manera era diciendo las cosas cómicas que decimos en nuestras canciones".

¿Son o no son punks?

Pancho Guevara, el único de los Saicos que vive en Lima, está sorprendido con el resurgimiento del interés por su viejo grupo al llamarlos 'precursores del punk'.

"El punk es una onda medio rara y nosotros lo que hacíamos era rock and roll", afirmó Guevara en entrevista con BBC Mundo. "Si ahora dicen que éramos punk, lo asumimos. Es algo extraño, pero bienvenido. Pero cuando escucho a los Sex Pistols y otras bandas, ni les encuentro parecido con nuestra música".

Castrillón coincide: "Lo curioso es que nunca escuché a ningún punk y en los años 80, cuando fue a vivir a Estados Unidos, me dediqué exclusivamente a la familia. No me interesó el rock en especial, me interesa toda la música. Me gusta, por ejemplo, Andrea Bocelli, Caruso, Mario Lanza. El punk, si había canciones buenas las escuchaba y si no me gustaban no, pero no me asociaba con ellos".

En lo que sí se identifica Castrillón con los punks es que cuando empezaron a tocar no tenían mayor conocimiento de sus instrumentos, simplemente deseaban expresarse.

"Hay muchas bandas de punk que no tienen la menor idea de la música que están haciendo, pero disfrutan haciéndola. No había una técnica musical, simplemente teníamos esa alma de músicos".

¿Será que canciones como Demolición son subliminalmente subversivas, en vista de que no tenían intereses políticos? "Sí, por supuesto", responde Guevara.

"Todos tenemos algo que nos jode, que nos revienta y que nos da ganas de destrozar, de demoler. ¿No te ha pasado con alguna chica alguna vez? Es natural, imagínate, a los 18 años uno está con todos los caballos encima y desbocado además. Y si tienes la oportunidad de hacer rock and roll..."

Ante la insistencia en el tema punk, a Castrillón no le queda más remedio que admitir que, -al igual que los Sex Pistols en su tiempo, sí se considera punk porque no nunca sintió el amor "como los Beatles lo expresan".

"Me gustan pero no me identifico, prefiero una música más agresiva y una letra que también exprese el amor, pero de otra manera. El punk no es solamente hablar de cosas feas o en contra del amor, sino que está incluido de una manera más íntima, no tanto respeto en ese sentido, con el sexo".

El exbajista asegura que en Perú hay músicos mejores que ellos, pero quiere que el renovado interés en los Saicos sirva para apoyar a esos nuevos artistas.

"No es justo que un artista peruano esté ganando 200 soles (US$74), cuando Paul McCartney vende 45.000 entradas a US$800 cada una. Es demasiada la diferencia".


Renacimiento en España

Los Saicos tuvieron su edad de oro entre 1965 y 1966, incluso tenían un programa de televisión. Pero sólo lanzaron seis sencillos y nunca llegaron a grabar un álbum.

"Siempre tuvimos la intención de grabar el álbum", dijo Guevara. "Pero las canciones al ser propias requerían mucho tiempo de elaborar y hacer los arreglos. Nos tomó un año hacer esas canciones y después no teníamos tiempo con todos los compromisos y presentaciones".

Y con el tiempo, el grupo se acabó, con sus integrantes saturados de verse todos los días durante tres años. El vocalista incluso llegó a estudiar física en Washington y trabajó para la NASA.

Quién diría que en el Siglo XXI resurgiría el interés por este grupo efímero y relativamente oscuro de un país sudamericano que no es conocido por su producción de música rock.

"Fue un honor que después de 45 años nos reediten", afirma Guevara. "Pero la cosa comenzó cuando en España sacaron el LP en 1998 y ahí comenzó la onda de nuevo en Europa y nos trataban de ubicar hasta que lo consiguieron en 2006 y nos pidieron que hiciéramos un show".

Después de eso llegó el reconocimiento como precursores del punk y un documental que agotó las entradas en su estreno en Lima, Saicomanía, de Héctor Chávez.

Y todo porque otro peruano se fue a vivir a España en 1995 y se llevó un casete con la música de los Saicos, que hizo tocar durante una entrevista con la radio nacional de España.

¿Seguirán tocando los Saicos, esta especie de 'abuelitos del punk'?

"Los chicos de 20, 30 años conocen ahora nuestras canciones", señala Castrillón. "Hemos estado en España y la gente canta las canciones como si fueran propias. En México y Argentina pasó lo mismo, nos piden que toquemos en Inglaterra, en Estados Unidos, pero ya tenemos 66 años y nos puede dar artritis o un soplo al corazón".

Publicado el Sábado, 24 de diciembre de 2011 en BBC Mundo

No hay comentarios: