Por Roberto Andía
Los orígenes
Limeño de
nacimiento, desde muy pequeño me sentía atraído por la música, es por ello que
para alentar mi afición y la de mis dos hermanos, mi padre decide contratar un
profesor de música quien me enseña a pulsar las cuerdas de la guitarra y dar
mis primeras notas en reuniones familiares.
En el colegio GUE
Mariano Melgar conocí a Javier Román y junto con él y otros amigos formamos un
grupo de música variada y nos presentábamos en las verbenas organizadas por el
colegio.
Transcurría el
año 1963, Javier y yo nos encontrábamos en el frontis de la casa de mis padres
en el barrio de Breña, tocando guitarra acústica ejecutando algunas canciones
de la época, cuando se acercó un joven de 17 años aproximadamente y se presentó
como Walter Bolarte comunicándonos que él también sabía tocar guitarra, a su
vez le comentamos nuestro deseo de formar un conjunto de música moderna, al
respecto Walter nos indicó que tenía un primo hermano que sabía tocar batería. Al
conocer a su primo Fernando Bolarte completamos el cuarteto y comenzamos a
ensayar música instrumental, escogiendo algunos temas del grupo norteamericano
THE VENTURES quienes grababan en el sello DOLTON es de allí que tomamos
el nombre del grupo.
Deseando contar con una primera voz, un día fuimos juntos
como espectadores al programa de televisión que animaba Sergio Vergara en el
canal 2 ubicado en la avenida Tacna en la ciudad de Lima y conocimos a Gerardo
Rojas (GERARDO MANUEL), que estaba participando como solista en dicho programa.
Le comentamos a Gerardo que teníamos un grupo musical con instrumentos
eléctricos y batería, lo invitamos para que vaya a la casa de Walter para
ensayar algunos temas.
Sólo teníamos dos guitarras acústicas, el día de la
visita, Walter se encontraba muy nervioso y al enterarse Gerardo que no le
habíamos dicho la verdad sobre los instrumentos, nos dijo que no nos
preocupáramos, que así se empieza, y comenzamos a tocar algunas canciones en
inglés.
Los primeros
instrumentos los obtuvimos gracias a mi padre el Dr. Roberto Andía, quien
compró en una tienda de Miraflores un amplificador FARFISA y una guitarra
eléctrica KLIRA de fabricación italiana. Walter y Javier posteriormente
adquirieron sus respectivos instrumentos. En dicho amplificador conectábamos
las dos guitarras y el bajo.... ‘’pobre amplificador ‘‘. Fernando se
prestaba la batería de su hermano, quién tocaba en algunas orquestas.
El primer
uniforme que consistía en un pantalón color negro y un polo color rojo, llevaba
una insignia cuya confección en tela fue realizada por mi madre y tenía una
letra ‘’D’’ en la cual atravesaba la figura de un pez bordado en hilo, dicho
uniforme lo estrenamos en una presentación que se realizó en la ciudad de Huancayo.
Luego de un
tiempo, Gerardo pasa a formar parte del grupo ‘’Los Shains’’.
Como Javier
conoció a César Ychikawa en la universidad y lo invitaba a los ensayos y de vez
en cuando cantaba alguna canción, pensamos que él muy bien podría ser nuestra
primera voz, quedando conformado el grupo de la siguiente manera: Walter
Bolarte en la primera guitarra, Roberto Andía en la segunda
guitarra, Javier Román en el bajo eléctrico, Fernando Bolarte en la
batería y César Ychikawa como cantante oficial del grupo LOS DOLTONS.
LA ÉPOCA DE
ORO (finales de 1965 y mediados de 1969)
La nombro de esta
manera porque empezamos a grabar discos y tener mayores presentaciones en
locales públicos, en televisión y giras artísticas a provincias y al extranjero.
Mi padre conocía
y era amigo del señor Mario Cavagnaro director artístico de la disquera
INDUSTRIAL SONO RADIO, nos contactó con él para que asistiéramos a una
prueba de grabación que fue satisfactoria y como resultado días después
estábamos grabando nuestro primer disco de 45 R.P.M. por un lado ‘’ Visión de
Otoño’’ y por el otro ‘’El Rey Tablista’’. Se grabaron a lo largo de nuestra
carrera musical 32 discos de 45 R.P.M: La Ventana , Yo fui el Batman
del kaiser, Baila María, El Rey lloró, El hombre Dibujado, Sookie Sookie,
Winchester Catedral, Mi día Vendrá, Buscando un amor, Susie Q, Pata Pata,
Recuerdos en la lluvia, Amarrados, La Primera Piedra , EL Ultimo Beso, El hombre Pájaro
de Alcatraz, Doctor Barnard , Juicio Final, Nila, Espérame, Gloria al Señor,
entre otros.
Igualmente
grabamos los siguientes L.P:
• LOS DOLTONS
• LOS DOLTONS VOL. II
• EL SHOW DE LOS DOLTONNS
• DE VACACIONES CON LOS DOLTONS
• AL COMPAS DE LOS DOLTONS
• HASTA SIEMPRE LOS DOLTONS
• EL RETORNO DE LOS DOLTONS
• LOS DOLTONS VOL. II
• EL SHOW DE LOS DOLTONNS
• DE VACACIONES CON LOS DOLTONS
• AL COMPAS DE LOS DOLTONS
• HASTA SIEMPRE LOS DOLTONS
• EL RETORNO DE LOS DOLTONS
Este último L.P.
fue grabado en el año 1976, como presagio de nuestro reencuentro con nuestro
público años mas tarde, pero esta es OTRA HISTORIA.
En Venezuela se
editaban L.P. de nuestras canciones a través del sello VERDE con sonido
ambiental.
A consecuencia de
nuestro primer contrato artístico con PANAMERICANA TELEVISIÓN, comenzamos a
aparecer en los programas de ‘’ HIT DE LA UNA ’’, ‘’CANCIONISIMA’’,’’BINGO EN DOMINGO
GIGANTE’’ y otros programas especiales como el que grabamos con el grupo uruguayo
‘’ LOS SHAKERS’’ en una producción musical titulada ‘’ Rompan
Todo’’. Del mismo modo se hizo un especial con el famoso “DUO DINAMICO” de
España. Dichas presentaciones en televisión permitieron obtener una gran
popularidad y conjuntamente con el apoyo de los medios de prensa y las radios
se dieron a conocer nuestras canciones, la gente comenzó a cantarlas y se
formaron los primeros CLUBS DE FANS.
Debido a la
acogida y aceptación del público mayor y juvenil y en reconocimiento de nuestra
labor artística y record de ventas, fuimos merecedores de los siguientes
trofeos:
‘’Trofeo Guido’’
1966 de Guido Monteverde.
“El Micrófono de Oro” 1966-1967 de Emilio García Lara, Radio El Sol.
“La Estrella
de Oro Sono Radio” por las vetas de los años 1966-1967.
“El Disco de Oro” 1966-1967 de Lucho Aguilar, Radio Callao.
“Naylamp” 1966-1967 otorgado por la cadena de comentaristas de discos del Perú-CACODISPE.
“Cámara de Oro” 1967 de la revista Variete´s y el programa radial El Primer Show, radio Exelsior.
“Real Nueva Ola” 1966 de Enrique Llamosas y Víctor Cáceres.
“El Micrófono de Oro” 1966-1967 de Emilio García Lara, Radio El Sol.
“
“El Disco de Oro” 1966-1967 de Lucho Aguilar, Radio Callao.
“Naylamp” 1966-1967 otorgado por la cadena de comentaristas de discos del Perú-CACODISPE.
“Cámara de Oro” 1967 de la revista Variete´s y el programa radial El Primer Show, radio Exelsior.
“Real Nueva Ola” 1966 de Enrique Llamosas y Víctor Cáceres.
Igualmente fuimos
nominados por la revista BILLBOARD de USA como “Los mejores de Latinoamérica”
1967.
Nuestras
actividades artísticas también las desarrollábamos en las famosas matinales de
los días domingos y se realizaban en los principales cines de Lima y Callao,
dichos eventos eran organizados por las promociones de los colegios. Para
cumplir con el horario de presentación, muchas veces trasladábamos la batería
armada (no era usual transportarla de esta manera) en una camioneta destinada
para tal fin, puesto que teníamos seis o siete matinales por domingo.
Las giras a
provincia en la mayoría de los casos las efectuábamos a través de la empresa
“Atracciones Dávila” quien nos contrataba para realizar presentaciones en casi
todas las ciudades de la costa, sierra y selva del Perú. A veces coincidíamos con “La Peña Ferrando ” en la
misma ciudad y nos hacíamos la competencia.
“Atracciones
Dávila” también nos llevó a Bolivia y realizamos presentaciones en las ciudades
de La Paz ,
Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Oruro. Nuestras canciones las editaba el
sello “Imperio” en Extender Play que era un disco con dos canciones por cada
lado.
Estando en Santa
Cruz conocimos al famoso cantante brasilero ROBERTO CARLOS quien venía a
Bolivia en viaje de luna de miel, estando en el avión de regreso a La Paz pudimos intercambiar
algunas experiencias artísticas.
Por
descoordinaciones en la fecha de viaje, no se pudo concretar la gira a Colombia
y Venezuela con la empresa de Fany Arenas.
El hasta siempre
A mediados del
año 1969, estando en un buen nivel de popularidad, es decir en pleno apogeo, llegó
la hora de la decisión: la desintegración del grupo LOS DOLTONS.
Siempre tuvimos
presente que la actividad musical la compartiríamos con nuestros estudios
universitarios. La gerencia
de Sono Radio pensaba que deseábamos cambiar de casa disquera, nos hicieron
nuevas y mejores propuestas económicas, pero la decisión había sido tomada.
Continué mis
estudios de Administración en la Universidad Mayor de San Marcos, obteniendo
posteriormente mi título de Licenciado en Administración.
La experiencia
vivida con el grupo sirvió para conocer hermosos lugares y gente que con su
cariño mostrado a través de sus cartas y en forma personal nos hicieron
comprender que la música de LOS DOLTONS quedaría por siempre en sus corazones
como un bonito recuerdo.
Publicado el año 2003 en una web que ya no existe
Publicado el año 2003 en una web que ya no existe
No hay comentarios:
Publicar un comentario