miércoles, 3 de julio de 2013

La Historia de Los Doltons


Por Roberto Andía

Los orígenes

Limeño de nacimiento, desde muy pequeño me sentía atraído por la música, es por ello que para alentar mi afición y la de mis dos hermanos, mi padre decide contratar un profesor de música quien me enseña a pulsar las cuerdas de la guitarra y dar mis primeras notas en reuniones familiares. 

En el colegio GUE Mariano Melgar conocí a Javier Román y junto con él y otros amigos formamos un grupo de música variada y nos presentábamos en las verbenas organizadas por el colegio.

Transcurría el año 1963, Javier y yo nos encontrábamos en el frontis de la casa de mis padres en el barrio de Breña, tocando guitarra acústica ejecutando algunas canciones de la época, cuando se acercó un joven de 17 años aproximadamente y se presentó como Walter Bolarte comunicándonos que él también sabía tocar guitarra, a su vez le comentamos nuestro deseo de formar un conjunto de música moderna, al respecto Walter nos indicó que tenía un primo hermano que sabía tocar batería. Al conocer a su primo Fernando Bolarte completamos el cuarteto y comenzamos a ensayar música instrumental, escogiendo algunos temas del grupo norteamericano THE VENTURES quienes grababan en el sello DOLTON es de allí  que tomamos el nombre del grupo.

Deseando contar con una primera voz, un día fuimos juntos como espectadores al programa de televisión que animaba Sergio Vergara en el canal 2 ubicado en la avenida Tacna en la ciudad de Lima y conocimos a Gerardo Rojas (GERARDO MANUEL), que estaba participando como solista en dicho programa. Le comentamos a Gerardo que teníamos un grupo musical con instrumentos eléctricos y batería, lo invitamos para que vaya  a la casa de Walter para ensayar algunos temas.

Sólo teníamos dos guitarras acústicas, el día  de la visita, Walter se encontraba muy nervioso y al enterarse Gerardo que no le habíamos dicho la verdad sobre los instrumentos, nos dijo que no nos preocupáramos, que así se empieza, y comenzamos a tocar algunas canciones en inglés.

Los primeros instrumentos los obtuvimos gracias a mi padre el Dr. Roberto Andía, quien compró en una tienda de Miraflores un amplificador FARFISA y una guitarra eléctrica KLIRA de fabricación italiana. Walter y Javier posteriormente adquirieron sus respectivos instrumentos. En dicho amplificador conectábamos las dos guitarras y el bajo....  ‘’pobre amplificador ‘‘. Fernando se prestaba la batería de su hermano, quién tocaba en algunas orquestas.

El primer uniforme que consistía en un pantalón color negro y un polo color rojo, llevaba una insignia cuya confección en tela fue realizada por mi madre y tenía una letra ‘’D’’ en la cual atravesaba la figura de un pez bordado en hilo, dicho uniforme lo estrenamos en una presentación que se realizó en la ciudad de Huancayo.

Luego de un tiempo, Gerardo pasa a formar parte del grupo ‘’Los Shains’’.

Como Javier conoció a César Ychikawa en la universidad y lo invitaba a los ensayos y de vez en cuando cantaba alguna canción, pensamos que él muy bien podría ser nuestra primera voz, quedando conformado el grupo de la siguiente manera:  Walter Bolarte  en la primera guitarra, Roberto Andía  en la segunda guitarra, Javier Román  en el bajo eléctrico, Fernando Bolarte en la batería  y César Ychikawa  como cantante oficial del grupo LOS DOLTONS. 

LA ÉPOCA DE ORO  (finales de 1965 y mediados de 1969) 

La nombro de esta manera porque empezamos a grabar discos y tener mayores presentaciones en locales públicos, en televisión y giras artísticas a provincias y al extranjero. 

Mi padre conocía y era amigo del señor Mario Cavagnaro director artístico de la disquera INDUSTRIAL SONO  RADIO, nos contactó con él para que asistiéramos a una prueba de grabación que fue satisfactoria y como resultado días después estábamos grabando nuestro primer disco de 45 R.P.M. por un lado ‘’ Visión de Otoño’’ y por el otro ‘’El Rey Tablista’’. Se grabaron a lo largo de nuestra carrera musical 32 discos de 45 R.P.M:  La Ventana, Yo fui el Batman del kaiser, Baila María, El Rey lloró, El hombre Dibujado, Sookie Sookie, Winchester Catedral, Mi día Vendrá, Buscando un amor, Susie Q, Pata Pata, Recuerdos en la lluvia, Amarrados, La Primera Piedra, EL Ultimo Beso, El hombre Pájaro de Alcatraz, Doctor Barnard , Juicio Final, Nila, Espérame, Gloria al Señor, entre otros.

Igualmente grabamos los siguientes L.P:

• LOS DOLTONS
• LOS DOLTONS VOL. II
• EL SHOW DE LOS DOLTONNS
• DE VACACIONES CON LOS DOLTONS
• AL COMPAS DE LOS DOLTONS
• HASTA SIEMPRE LOS DOLTONS
• EL RETORNO DE LOS DOLTONS

 Este último L.P. fue grabado en el año 1976, como presagio de nuestro reencuentro con nuestro público años mas tarde, pero esta es OTRA HISTORIA.

En Venezuela se editaban L.P. de nuestras canciones a través del sello VERDE con sonido ambiental. 

A consecuencia de nuestro primer contrato artístico con PANAMERICANA TELEVISIÓN, comenzamos a aparecer en los programas de ‘’ HIT DE LA UNA’’, ‘’CANCIONISIMA’’,’’BINGO EN DOMINGO GIGANTE’’ y otros programas especiales como el que grabamos con el grupo uruguayo  ‘’ LOS SHAKERS’’  en una producción musical titulada  ‘’ Rompan Todo’’. Del mismo modo se hizo un especial con el famoso “DUO DINAMICO” de España.  Dichas presentaciones en televisión permitieron obtener una gran popularidad y conjuntamente con el apoyo de los medios de prensa y las radios se dieron a conocer nuestras canciones, la gente comenzó a cantarlas y se formaron los primeros CLUBS DE FANS. 

Debido a la acogida y aceptación del público mayor y juvenil y en reconocimiento de nuestra labor artística y record de ventas, fuimos merecedores de los siguientes trofeos:

‘’Trofeo Guido’’ 1966 de Guido Monteverde.
“El Micrófono de Oro” 1966-1967 de Emilio García Lara, Radio El Sol.
La Estrella de Oro Sono Radio” por las vetas de los años 1966-1967.
“El Disco de Oro” 1966-1967 de Lucho Aguilar, Radio Callao.
“Naylamp” 1966-1967 otorgado por la cadena de comentaristas de discos del Perú-CACODISPE.
“Cámara de Oro” 1967 de la revista Variete´s    y el programa  radial  El Primer Show, radio Exelsior.
 “Real Nueva Ola” 1966 de Enrique Llamosas y Víctor Cáceres. 

Igualmente fuimos nominados por la revista BILLBOARD de USA como “Los mejores de Latinoamérica” 1967. 

Nuestras actividades artísticas también las desarrollábamos en las famosas matinales de los días domingos y se realizaban en los principales cines de Lima y Callao, dichos eventos eran organizados por las promociones de los colegios.  Para cumplir con el horario de presentación, muchas veces trasladábamos la batería armada (no era usual transportarla de esta manera) en una camioneta destinada para tal fin, puesto que teníamos seis o siete matinales por domingo.

Las giras a provincia en la mayoría de los casos las efectuábamos a través de la empresa “Atracciones Dávila” quien nos contrataba para realizar presentaciones en casi todas las ciudades de la costa, sierra y selva del Perú. A veces coincidíamos con “La Peña Ferrando” en la misma ciudad y nos hacíamos la competencia.

“Atracciones Dávila” también nos llevó a Bolivia y realizamos presentaciones en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Oruro.  Nuestras canciones las editaba el sello “Imperio” en Extender Play que era un disco con dos canciones por cada lado.

Estando en Santa Cruz conocimos al famoso cantante brasilero ROBERTO CARLOS quien venía a Bolivia en viaje de luna de miel, estando en el avión de regreso a La Paz pudimos intercambiar algunas experiencias artísticas.

Por descoordinaciones en la fecha de viaje, no se pudo concretar la gira a Colombia y Venezuela con la empresa de Fany Arenas.

El hasta siempre

A mediados del año 1969, estando en un buen nivel de popularidad, es decir en pleno apogeo, llegó la hora de la decisión: la desintegración del grupo LOS DOLTONS. 

Siempre tuvimos presente que la actividad musical la compartiríamos con nuestros estudios universitarios. La gerencia de Sono Radio pensaba que deseábamos cambiar de casa disquera, nos hicieron nuevas y mejores propuestas económicas, pero la decisión había sido tomada.

Continué mis estudios de Administración en la Universidad Mayor de San Marcos, obteniendo posteriormente mi título de Licenciado en Administración.

La experiencia vivida con el grupo sirvió para conocer hermosos lugares y gente que con su cariño mostrado a través de sus cartas y en forma personal nos hicieron comprender que la música de LOS DOLTONS quedaría por siempre en sus corazones como un bonito recuerdo.

Publicado el año 2003 en una web que ya no existe 

No hay comentarios: