miércoles, 3 de julio de 2013

La Historia de Los Doltons


Por César Ychikawa

Corría el año 1964, estudiaba yo en la Universidad de San Marcos en la Facultad de Economía.

Como siempre me gustó la música, (desde muy chico, a la edad de 6 o 7 años en Huancayo, recuerdo, ya tocaba la armónica o el acordeón y a veces cantaba en las actuaciones de mi colegio) formaba parte del Coro de la Universidad, una linda experiencia de compartir la música, armonizando las voces con otros 40 alumnos y alumnas, bajo la batuta de una gran mujer...Rosita Alarco. Recuerdo que ella siempre pensó que yo podía llegar a ser un buen director de orquesta....

Ya que el horario de la Universidad era bastante “relajado”, como es natural, teníamos un grupo como de 8 amigos y amigas que estudiábamos e íbamos a todos lados juntos. Aunque no crean, siempre destacábamos por nuestras buenas notas. 

Dentro de ese grupo estaba Javier Román. El me contaba que tenía un grupo de música con otros “patas de barrio”, en el distrito de Breña. Un buen día fui con Javier a uno de los ensayos en su casa. Recuerdo como si fuese ayer que me quedé “alucinado” cuando vi los amplificadores, las guitarras eléctricas y la batería ( aunque eran pequeños y de marca “chancho”,en ese momento me parecieron lo máximo). Me quedé escuchando por supuesto totalmente atraído y atrapado por los sonidos.

Desde ese día trataba de ir a todos sus ensayos y pequeñas presentaciones que tenían en algunos colegios. Este grupo estaba formado por Javier Román en el bajo eléctrico, Roberto Andía en la segunda guitarra, Fernando Bolarte en la batería, su primo Walter Bolarte en la primera guitarra y Gerardo Rojas como cantante. Ellos se llamaban LOS DOLTONS...

Pasó un corto tiempo y Gerardo se fue para los “Shains”, otro grupo de muchachos cuya música tenía mayor tendencia al rock en inglés y que se adaptaba más al estilo de Gerardo. Como yo en los ensayos “me mandaba” con una cancioncita de vez en cuando, creo que hubo consenso entre ellos de que yo me quedaría como el cantante oficial del grupo LOS DOLTONS.

Pasó algún tiempo de muchos ensayos en casa de Roberto, de Javier o de Fernando y de presentaciones pequeñas en Colegios de por ahí, tratando de tener la oportunidad de GRABAR UN DISCO....ése era nuestro sueño, poder grabar un disco....hasta que esa oportunidad se dio por fin a fines de 1965. El papá de Tito Andía conocía a don Mario Cavagnaro, en ese entonces uno de los directores de la disquera SONO RADIO.

Muy nerviosos fuimos a la prueba ante estos señores que nos escuchaban muy serios (Ahí estaba también el gran Enrique Lynch ) Les tocamos varias canciones.
La respuesta llegó después de algunos días,.... SI! Nos aceptaron para grabar un 45 ( o sea un disco pequeño con una canción a cada lado)....Qué felicidad! No lo podíamos creer. Ese nuestro primer 45 tuvo los temas “Visión de Otoño” y “El rey tablista”.

Aquí algo gracioso: estaba manejando mi camioneta por la Av. Salaverry escuchando la radio y de pronto escuché nuestra canción “Visión de otoño”... WOW! Nuestra canción estaba sonando en las radios!!...casi choqué por la emoción, así es que tuve que estacionarme a un costado... algo en mí estallaba de alegría...

Paralelamente estuvimos intentando que nos dieran la oportunidad de aparecer en televisión, igual, después de varios intentos y de tocar puertas, al fin nos llamaron para un programa en PANAMERICANA TELEVISION: “ El hit de la una “ que era transmitido “en vivo” a la una de la tarde y lo conducía Enrique Maluenda . 4.. 3.. 2.. 1 y a tocar!.

Sudamos como locos por los nervios y por el calor de los reflectores, no había aire acondicionado en esa época y como nos presentábamos con ternos y corbatas y botines todo tipo “Beatle” el calor era impresionante. Pero fue mucho mas la emoción y la alegría que sentimos.

A partir de ahí fue como si nos hubiéramos subido a un cohete. El impacto de nuestras canciones en la radio, complementado con nuestras apariciones en la TV, fue tremendo. No sé, creo que inmediatamente nuestra música sintonizó con el gusto de la gente y hubo una química muy natural e impresionante.

Seguimos grabando más temas que iban sonando más y más por las radios. En ese entonces, las radios apoyaban mucho a los grupos nacionales, en diversos programas conducidos por discjockeys como Diana García, Enrique llamosas, Nelly Mendivil, Brany Zavala, entre los que recuerdo.

De igual modo nuestras apariciones en la TV ya eran “de cajón”: Cancionísima con el recordado Pablo de Madalengoitia, La revista de los sábados, Siempre en domingo y muchos otros programas especiales. Estábamos rápidamente en la cima.

Como teníamos que mejorar la calidad de nuestro sonido, fuimos a pedirle un préstamo a mi padre para comprar amplificadores nuevos, una batería propia, ya que tocábamos con batería alquilada de la señora Huamán y también mejores guitarras. Mi padre, un hombre serio de negocios, nos dio un sermón como de 2 horas acerca de la responsabilidad, de cómo era en realidad la vida, etc, pero felizmente nos prestó la plata. También muy rápidamente se lo devolvimos para que no nos sermoneara otra vez...

Vinieron también las famosas MATINALES de los días domingos. Estos eventos eran organizados por las promociones de 5to de media de los Colegios, para recaudar fondos y se realizaban en lo cines mas grandes de absolutamente todos los distritos de Lima, desde las 11 de la mañana hasta la 1 o 2 de la tarde. Se proyectaba una película y después desfilaban los grupos y cantantes de moda.

Eso sí que era la locura... tocar ante ese público adolescente....francamente inolvidable....un entusiasmo y alegría desbordantes...los chicos aplaudían y bailaban, las chicas gritaban como locas, en fin, toda una experiencia. Había domingos que teníamos hasta 7 u 8 matinales. Terminábamos muertos, pero felices. 

Entre los grupos y cantantes que recuerdo estaban Los Shains, los Belkins, Los Saicos, Los Golden boys, Los dreams, Los Esteivos, Los Yorks, Los Vips, Los Drags, César Altamirano, Elmo Riveros, Pepe Cipolla, El troglodita, Kela Gates y muchos otros igual de buenos.

Todo esto lo íbamos intercalando con las GIRAS A PROVINCIAS. Nos contrataba un conocido empresario a quien llamaban “El diablo Dávila” un señor alto y gordo, ya de edad, pero se la sabía todas. Formaba un elenco con un grupo criollo, algún bolerista, un animador o comediante y nosotros cerrábamos el show.

Así nos dimos varias vueltas al país, desde Sullana , hasta Tacna, toda la sierra, la selva, es decir, nos presentábamos en casi todas las ciudades. 

Otra anécdota graciosa: estábamos en Iquitos, el aeropuerto estaba repleto de fans para recibirnos y nos metimos rápidamente a un auto que llegó casi hasta el avión. Una vez instalados en el hotel, decidimos salir a pasear a la calle y nos empezaron a reconocer, nosotros empezamos a correr. Nos jurábamos Los Beatles en la película “A hard day’s night” y la gente empezó a correr detrás de nosotros cada vez en mayor cantidad. Matándonos de la risa seguimos corriendo con esta turba detrás de nosotros hasta que por fín, nos escondimos en nuestro hotel.

Las giras nos sirvieron para que entre nosotros creciera la amistad y también nos íbamos conociendo mucho más. Cada uno con su personalidad y carácter especiales. Nos reíamos bastante con nuestras bromas, muchas anécdotas de las cuales algunas no se pueden contar, pero en general, éramos muchachos bastante tranquilos y “zanahorias”.

El “diablo Dávila” también nos llevó a Bolivia, nos presentamos en cuatro ciudades. La gente conocía todas nuestras canciones como si fuera el Perú. Eso sí, en La Paz y Oruro, casi me muero por la altura, no se podía ni respirar.

Se frustraron por alguna razón los viajes a Colombia y a México. Supimos por buena fuente que nuestras canciones también se escuchaban por eso lares.

A finales del 68 y comienzos del 69, empezó la onda “sicodélica” por supuesto, liderada por los Beatles y otros muchos grupos de música mas “pesada”. Intentamos cambiar nuestro “look” con el pelo más largo o barba y con canciones un poco mas fuertes y algunas en Inglés (Nos llamamos “the new Doltons”). No se si alguien se acuerda haber escuchado “El hombre pájaro de Alcatraz” o el “Sookie Sookie”?.
Creo que a nuestro público no le gustó el cambio así es que volvimos al “look” conservador y grabamos nuestro último LP : “HASTA SIEMPRE”

En total habremos grabado como 5 long plays y más de 20 discos de 45. ¿Los más recordados? De hecho El último beso, La ventana, Visión de otoño, Nila, El desengaño, Tema el amor, Hombre solitario, Espérame, Nadie te quiere ya, Gloria, Una estrella en la noche, Amarrados, Hanky Panky, El cuadernito, Teresa.....en fin, tantos otros.

Una de las PREGUNTAS más frecuentes es sobre cómo nos había ido en la parte económica. Aquí tengo que decir que a nosotros nos contrataban los Empresarios o los Colegios por una cantidad de dinero fija (“bolo”), lo mismo tuvimos un contrato no muy ventajoso con la disquera. Así es que probablemente ellos (la disquera y los empresarios) sí hicieron mucho dinero por las ventas de los discos pues en ese entonces no había piratería y también los empresarios ya que observábamos que casi siempre los locales se llenaban. Sin embargo, pienso que este hecho nos permitió disfrutar muchísimo de la parte artística, del contacto con la gente, de las giras, en forma libre sin tener que preocuparnos por la parte “seria” empresarial del asunto, es decir el trabajo de los contratos y tramites de licencias con los locales, la publicidad, la venta de las entradas, pago de impuestos, el riesgo económico de cada concierto, etc. Así es que poniéndolo en una balanza, sí, es cierto, pudimos haber ganado muchísimo más si nosotros mismos huebiésemos producido nuestros discos, organizado nuestras presentaciones y giras, pero ya que la aventura de Los Doltons siempre la tomamos como un pasatiempo, esto nos permitió tener una experiencia extraordinaria de disfrutar de la música, de ser amigos entre los integrantes del grupo y porque no, también disfrutar de la fama y de la aceptación y admiración del público.

Otra PREGUNTA que siempre se ha hecho es el porqué nos retiramos estando todavía en pleno apogeo. La respuesta es muy sencilla. Desde el inicio, tuvimos claro que la actividad musical la llevaríamos paralelamente a nuestros estudios en la Universidad, así es que a fines de 1969, al graduarme como Bachiller en Economía, ya tenía programado viajar al extranjero para seguir con mis estudios de especialización. Siendo realmente honesto, al menos yo, nunca imaginé que LOS DOLTONS iban a llegar tan lejos. Fueron alrededor de cuatro años muy intensos durante los cuales llegamos a mucha gente de una manera muy rápida.

Este hecho me hace sentir siempre muy agradecido y emocionado con todo ese cariñoso público que desde un comienzo y hasta el final nos siguió a través de nuestra música, nos acompañó en cada presentación y nos llevó siempre en sus corazones y en su memoria....

El capitulo de Los Doltons, siempre lo he guardado en un sitio muy especial de mi corazón. La vida me llevó, sin yo buscarlo, por caminos maravillosos. 


Publicado el año 2003 en una web que ya no existe

No hay comentarios: