Deben ser muy pocos los peruanos que no conocen a “Melcochita”, el veterano humorista nacido como Pablo Villanueva hace más de 75 años. Quizás la mitad de los que conocen al humorista de
Muchos menos aún
conocen la faceta de Melcochita como colaborador de bandas clave del rock
peruano de los 60, también como percusionista y vocalista. De los dos mejores
ejemplos de esto, uno ha sido bastante comentado: El tercer álbum de la gran
banda Los York’s, “Yorks’ 69″, tiene a Melcochita cantando en todos sus temas,
lo cual no había sido la intención original. Pero, a pesar de que la banda
misma consideró al disco apócrifo, no se puede negar lo divertido que es
escuchar a Melcochita alternar entre gritos estridentes y vocalizaciones más
convencionales, en lo que debe ser uno de los discos más particulares de garage
rock de Latinoamérica.
Esta farsa
memorable se gestó cuando no le hizo gracia a la disquera original de la banda,
MAG, que se muden al sello El Virrey. Su reacción fue utilizar pistas
instrumentales dejadas por Los York’s, complementarlas con otras de la banda
Los Teddy’s, y pedir a Melcochita cantar sobre todas. Si las letras también
fueron de Melcochita, no queda claro.
No fue fortuito
que le encargaran esta misión a Melcochita. Era un músico respetado al que se
le llamaba para todo tipo de sesión de grabación. Ya había colaborado con
percusiones y voces en grabaciones anteriores de Los York’s mismos.
Lo que muy pocos
saben es que más adelante también colaboró con los tremendos Traffic Sound en
el disco que debe ser el debut más impresionante de la historia del rock
peruano (y el álbum favorito del rock peruano de este bloguero): “Virgin”,
lanzado en 1970 también por el legendario sello MAG. Según Manuel Sanguineti,
el vocalista de Traffic Sound y a quien habíamos contactado para otro tema,
Melcochita no aparece en los créditos del LP pero tocó las tumbas en nada menos
que “Meshkalina”, su tema más emblemático, y también aparece tocando las tumbas
con baquetas recubiertas en “Jews Caboose” de este mismo disco. Antes, ya había
colaborado con el cencerro en la versión de “I’m So Glad” que fue uno de los
tres primeros sencillos en 45rpm de la banda.
Según Sanguineti,
a Melcochita se le conocía entonces como un músico virtuoso a quien llamaban
para ayudar en todo tipo de grabaciones. Tocaba de todo y “sacaba” los arreglos
para cualquier canción ni bien la escuchaba. ¿Quizás rebuscando más descubramos
otras grabaciones de rock peruano de los 60 y 70 donde Melcochita participó? Es
probable.
Así
que ya saben, “cernícalos”, la próxima vez que vean a Melcochita haciendo de
las suyas, mírenlo con más respeto porque también ha sido una estrella del rock
peruano.
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