domingo, 11 de noviembre de 2012

Traffic Sound (Historia, Discografía)





Traffic Sound fue y sigue siendo uno de los grupos más representativos de rock del Perú y latinoalmericano que apareció en 1968, la combinación de estilos de la banda van desde el rock psicodélico , el rock progresivo, el latin rock de los 70s y la fusión con instrumentos peruanos y andinos. Tras el éxito de sus álbumes en el Perú , en 1971 serían la primera banda en realizar una gira fuera del país visitando Brasil y Argentina. La banda siempre tuvo un estilo elitista y exclusivo, aspiraban al mercado inglés y norteamericano, cantaban solo en inglés (como era la moda en Perú en esos años). Tras la época de la dictadura la banda termina disolviéndose.

Historia

Traffic Sound fue fundado en 1967 por Manuel Sanguinetti junto a Jean Pierre Magnet, Freddy Rizo-Patrón, Willy Barclay, Willy Thorne y Luis Nevares. Empezaron tocando covers en fiestas privadas en exclusivas zonas de Lima. En uno de sus primeros ensayos en la casa de la familia Rizo-Patrón en San Isidro, encontraron un semáforo en una esquina de la casa y de allí se origino el nombre que fue idea del vocalista Manuel Sanguinetti.

En la segunda mitad de 1968 tres 45 rpm con covers de Hendrix, The Rascals, The Animals, Iron Butterfly que posteriormente serían incluidos en su primer LP.
A principios de 1969 solo habían grabado sus principales covers que tocaban en fiestas, pero esto se terminaría pues de ahí empezarían a tocar solo temas propios. Luego ese mismo año graban para la disquera MAG su primer LP titulado "Virgin", en este disco Traffic Sound desarrolla su propio estilo, entre sus canciones destaca "Yellow Sea Days" quizás el tema mas progresivo folk del disco con buenos pasajes de guitarra, solos en flauta, voces hipnóticas y diferentes compases y cambios, Jews Caboose con los mejores solos de guitarra del álbum, "Meshkalina" el tema más ágil y pegajoso, las acústicas "Simple" y "Virgin".

En 1970 grabaron el segundo LP, titulado "Traffic Sound" , que equivocadamente se cree que es el tercer disco de la banda. Este disco ya mostraba la madurez musical desde la portada que tenía tres cuerpos en color rosado y con fotos de colores virados y donde por primera vez la banda fusiona música psicodélica, caribeña y andina, usando sólidos arreglos de vientos y percusión.
Para fines de 1970 la banda decidió ir a grabar a Sono Radio de Jaime Delgado Aparicio, idea que no gustó a Guerrero dueño de MAG, quien molesto tomó los tres 45 rpm del grupo y sacó "A Bailar Go Go".

Para 1971 la aerolínea Braniff International auspicio la gira del grupo por Argentina y Brasil, siendo quizás la primera banda peruana en realizar una gira internacional. El grupo en este mismo tiempo grabo un 45 rpm con la orquesta de Jaime Delgado Aparicio los temas "El Clan Braniff" / "Braniff style - Usa version". Luego de esto se alejó de la banda Willy Thorne y fue remplazado por Miguel Ángel Ruiz Orbegoso más conocido como Zulú. Durante esta etapa la banda grabó cinco canciones, dos de ellas editadas por ambas casas discográficas. Los sencillos eran La Camita / You got to be sure y Suavecito / Solos, con un sonido más latino y que se plasmaría en su último disco "Lux". En estas ultimas épocas brindarían junto a Jaime Delgado Aparicio y su Orquesta Contemporánea sus conciertos más recordados como los que dieron en el Teatro Segura y en el Teatro Municipal de Lima.

Para inicios de 1972 en plena época de la dictadura y caos que en la que se encontraba el Perú, la banda se disuelve.

Jean Pierre Magnet continuó en la música a diferencia de sus demás compañeros. Manuel Sanguineti en 1973 grabó para la disquera IEMPSA dos discos de 45 RPM y uno de 33 RPM , pero luego se alejó del ambiente artistico y en 1979 fundó Radio Doble Nueve.
El grupo se volvió a juntar en 1993 en El Muelle Uno donde grabaron con nuevos arreglos "Meshkalina 2", "Chicama Way" y "Simple".
Y en el nuevo milenio volvieron desde 2005 tres veces donde fieles a su estilo las presentaciones fueron en lujosos clubes y hoteles de Lima (Hotel Los Delfines, Asia, Club Regatas y El Dragon de Punta Hermosa).

Discografía

Sencillos:
"Sky Pilot" / "Fire" (MAG 1968)
"You Got Me Floating" / "Sueño" (MAG 1968)
"I’ m so Glad" / "Destruction" (MAG 1968)
"La Camita" / "You Got to Be Sure" (MAG 1971 - Sono Radio 1971)
"Suavecito" / "Solos" (Sono Radio 1971)
"El Clan Braniff" / "Braniff style - Usa version"(Sono Radio 1971)

Álbumes de estudio:
Virgin (MAG 1969)
Traffic Sound (MAG 1970)
A Bailar Go Go (MAG 1970)
Lux (Sono Radio 1971)

Recopilatorios:
Greatest Hits (Vampisoul 2005)

Publicado en Wikipedia

2 comentarios:

StevenPeruMusic dijo...

Hola señor Heduardo fue un trabajo bien alucinante navegar por toda la red con tal de conseguir toda esa info le tengo agregado en el facebook y mi cuenta en youtube es cesar88075, saludos.
Steven

Julio dijo...

Hola Eduardo, por lo que veo peinamos canas y encontrar toda ésta información debe haber sido todo un esfuerzo, paciencia y mucho tiempo.
Tuve un reencuentro con los tiempos idos y hay muchas cosas que aún no recuerdo y que figuran en tu blog.
TE FELICITO!

Soy Julio y mi correo es Jsolis49@hotmail.com