skip to main |
skip to sidebar
Los Kreps (Lima, 1961 - 1965)
Este trío se
formó en Perú con la idea de dar vida a un conjunto vocal de rock and roll,
haciendo du-duá un poco al estilo, salvando las distancias, de sus adorados
Dion & the Belmonts, cosa nada habitual en la America latina de
entonces. Sus componentes eran los jóvenes universitarios Eduardo
(apodado Lalo) Bisbal, Tito Morales y Alejandro Palma, y su repertorio se
compuso en seguida de clásicos norteamericanos en español, sobre todo de gente
como Ritchie Valens, Paul Anka o conjuntos de doo-wop. Consiguieron muchas
actuaciones, acompañándose solo de un par de guitarras españolas, aparte de sus
voces claro, haciéndose pronto un buen nombre en la capital peruana. Por ello
fueron fichados por discos Sono-Radio, que les editaron algunos singles, entre
los que destacan "Daniela" (1962), un sueve rock and roll un poco al
estilo de los Everly Brothers, y "Manzanita de mi amor", un simpático
doo-wop, aunque el que más éxito tuvo fue el peor: "La cafetera". La
buena aceptación de estos sencillos animó a la discográfica a poner todos los medios
a su alcance para editarles un álbum en 1963, lanzándoles ahora con una imagen
uniformada con jerseys, muy du-dúa cierto, pero síntoma de domesticación. El
resultado, aunque un hito del rock peruano y con temas de altísima calidad (muy
buena su versión del "Tonight" de The Velvets), acusa ya un marcado
comercialismo al incluir ritmos que empezaban a reflotar en la Sudámerica de los
primeros años 60, como el bolero o el calipso, además de los inevitables bailes
rockeros de moda, como el twist. Sin embargo incluye también "Linda",
un tema vocal propio. Al poco de editarse el disco se disolvieron de forma
amistosa por diferencias a la hora de enfilar su carrera. Así, por ejemplo,
Bisbal inició una carrera en solitario que, durante algún tiempo le reportó algunos
éxitos en la canción ligera, como "La inmensidad" (1967). Luego buscó
un trabajo más estable en la fábrica de caucho más importante del país. Palma,
por su parte, perfeccionó su técnica musical hasta el punto de convertirse, con
el tiempo, en concertista de guitarra clásica de reputacion internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario