miércoles, 6 de noviembre de 2013

Back To Perú - Vol 2



Volumen dos de esta colección de "rarest grooves" del Perú que incluye garage, pop psicodélico, funk, rock latino y muchos más estilos. El viaje continúa. Las esquirlas de la tremenda explosión musical que agitó al Perú entre 1965 y 1975 siguen esparcidas, y quienes tienen la suerte de encontrarlas quedan para siempre hipnotizados por su encanto. Durante esa mágica década, las bandas de rock peruanas se nutrieron de todas las influencias posibles. Al influjo inicial del surf, rock y beat se sumaron los delirios psicodélicos y el culto a lo ácido. Algunos fueron más allá y exploraron los terrenos de la fusión musical así como los más remotos confines de su mente. Una diversidad que es el fiel reflejo de una sociedad basada en una poderosa mezcla de razas y culturas. Una de las grandes fuentes de inspiración fue el rock, el pop psicodélico y el soul que llegaban de Estados Unidos e Inglaterra. Las canciones de maestros como The Jimi Hendrix Experience, Iron Butterfly, The Beatles o Mitch Ryder & The Detroit Wheels calaron tan fuerte que llegaron a fundirse de manera natural con los ritmos tropicales tradicionales, dando lugar a novedosos fenómenos musicales como la "guajira psicodélica". 
Algunas agrupaciones, como Los Holy's, Los Comandos, Los Jaguars o Los Siderals, prefirieron subir la reverb de su amplificador y no incorporar letras a sus fantásticas composiciones instrumentales de corte surfero, adornadas con arreglos a lo Joe Meek. Otros conjuntos optaron por el lado menos preciosista. Los Saicos, Los Shain's o Los Drag's representaban la rama más salvaje de la desbocada adolescencia a ritmo de alocado beat y energía garage. Pero la ingesta de plantas alucinógenas y otros brebajes ilegales trajeron como consecuencia la experimentación total, tanto en las composiciones como en los arreglos, a la música moderna peruana. Canciones como el blues "Efectos" de Los Teddy's y "Cuarto oscuro" de Los Zheros se hacen eco de esta escena psicodélica. Tras los efectos post-lisérgicos llegó el hardrock y el acid-rock cargados de riffs pesados y cataratas de pedal wah-wah y fuzz, sorprendentemente asimilados y potenciados por grupos como Pax, Telegraph Ave y Traffic Sound. El folklore más tradicional tampoco escapó a la invasión rockera anglosajona. Estilos tan autóctonos como la cumbia introdujeron elementos del rock en su estructura, dando lugar a curiosidades como el tema de Los Destellos aquí incluido, "Onstá la yerbita". ¡Siéntate, relájate y disfruta de este 'Regreso al Perú".

Publicado en el sitio Resistencia

1 comentario:

Andrea Garcia dijo...

en verdad escuchen a rockwell road son los mejores y su historia aun mas en verdad se los recomiendo les comparto uno de sus videos https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y