viernes, 29 de noviembre de 2013

El Ritmo de Los Shain's


Por Andrés Tapia (Repsychled)

A mediados de 1964, unos adolescentes se juntan para hacer música, sin pensar que estarían comenzando la historia de una de las bandas de rock más importantes en el Perú: Los Shain’s. Con menos de 15 años de edad, Enrique “Pico” Ego Aguirre, Juan Luis Pereira y Raúl Pereira, prueban algunos bateristas hasta que ingresa al grupo Carlos Manuel Barreda, un niño de 12 años. Poco después entraría a la banda Miguel Arista en la voz. Durante 1965, los hermanos Pereira dejan la banda y “Pico” pasa del bajo Höfner a la guitarra Höfner. Hernán Chocano, amigo de barrio de “Pico”, ingresa a la banda con una Eko en la guitarra rítmica. Alexei Kostrisky –primo de los hermanos Pereira- entra a la banda con un bajo Höfner de caja semi acústica. Ellos usaban dos amplificadores: uno Vox Goodman de 15” y 80 watts, y otro Vox Goodman de 18” y 100 watts, que habían comprado de un grupo de ingleses que tocaban en televisión con ellos.

A fines de 1965, Miguel Arista se va de la banda dejándola como instrumental, luego Carlos Manuel Barreda se junta con su hermano y forman el grupo Los Vip´s. Pico llama a su primo Pedro Pajuelo para que ocupe el puesto con su batería Roxy. Hasta ese momento habían grabado ya tres discos de 45rpm. Momentáneamente ingresa Dante Bernuy, con un teclado Hohner. Dante era vecino de barrio de Gerardo Manuel Rojas, y lo invitó a hacer una prueba con el grupo. Gerardo, un joven con buen registro vocal, presencia escénica y conocimiento musical ingresa al grupo. Poco después Dante se iría de la banda. Con Gerardo en la voz, graban su cuarto disco de 45rpm.

A comienzos de marzo de 1966, Pedro Pajuelo se va del grupo, dejando algunos temas grabados para lo que sería el primer álbum. Pico le avisa a Julio Chávez Cabello –amigo de los hermanos Pereira- que trae una batería Ludwig; éste a su vez viene con su amigo de colegio Lynn Stricklin, que toca un teclado Farfisa. Ya con una nueva formación, los músicos aprovechan para cambiar de instrumentos. Pico compra una Fender Stratocaster color celeste. Hernán pasa primero a una Harmony y luego a una Fender Mustang color rojo. Ambos usan unos amplificadores Fender Deluxe Reverb. Alexei pasa a un bajo Höfner. Esta nueva formación culminaría el primer álbum llamado: “El ritmo de Los Shain’s”, siendo el primero de rock grabado en IEMPSA y uno de los primeros grabados en el país.

Para setiembre de 1966, Julio y Lynn se retiran de la banda, juntándose con los hermanos Pereira para formar la banda Los Drag’s. El puesto de baterista lo cubre Richard “Bimbo” Macedo con su batería Rogers y Pico toca los teclados además de la guitarra. Para esos momentos adquirieron también un par de amplificadores: Teisco Checkmate y un Teisco King. En febrero de 1967, Hernán y Alexei se retiran del grupo y de la música. Días después se retira “Bimbo” para ser parte de la banda Los Mad’s.

Juan Carlos Barreda entra a la banda como bajista, trayendo de vuelta a su hermano en la batería, dando inicio a la etapa en que se grabaría el segundo álbum del grupo.

Entre 1964 y 1966, Los Shains se presentaron en diferentes programas televisivos. De América TV y PanamericanaTV (cuando solo había tres canales de televisión en Lima), y compartieron escenario con Los Shakers (Uruguay), The Challenger´s (USA) y muchas bandas locales. A lo largo de la historia del grupo, el señor Enrique Ego Aguirre –padre de Pico- los apoyó con el financiamiento de casi todos los equipos –muchos importados especialmente para ellos- así como mantuvo una constante documentación fotográfica y fílmica sin la cual no se hubiera podido realizar esta reedición.


Este CD contiene el sonido rescatado de las cintas de carrete originales y ha sido mejorado a través de un sistema analógico de amplificación a tubos, logrando obtener un sonido superior sin perder la textura de su grabación original.

Detallada reseña escrita por Andrés Tapia y publicada en el CD Repsychled “El ritmo de Los Shain’s”

1 comentario:

Unknown dijo...

escuchen la banda rockwell road se los recomiendo y su historia es la mejor se los recomiendo https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y