A finales de 1956 el Perú bullía en medio de una fiebre
juvenil que los ecos del
rock and roll norteamericano había provocado. Películas, Bill Haley, la gira de
la mejicana Lucerito Bárcenas (promocionada de forma más que frívola como La Reina del Rock and Roll), etc.. tuvieron la culpa, y los muchachos se
morían por encontrar ese tipo de música, ya fuera en los bailes o en las
gramolas. Las discográficas peruanas se embarcaron en una carrera contrareloj
por ver quién era la primera que lanzaba un conjunto rocker local cantando en
español, lo que previsiblemente sería un éxito. El sello MAG apostó fuerte y
creó una banda de forma un tanto artificial pero efectiva. Fichó al crooner
puertoriqueño Mike Oliver (cuyo verdadero nombre era Michael Ángel Olivera Bauza)
para ponerle voz a la orquesta de Eulogio Molina, una conocida banda de Lima especializada en hacer música a gusto del consumidor, sobre todo éxitos internacionales del momento, como
bossa-novas o temas de Frank Sinatra. Popularmente su orquesta era llamada la
de Los Hermanos Molina, ya que aparte del
director (y saxofonista) Eulogio, estaban sus hermanos Manuel, Pepe, Lolé y
Olga. Como era esta última la que ponía la voz a
la orquesta, luciéndose siempre cantando "Buggi, buggi", quedó fuera del proyecto en
beneficio de Oliver. Se les llamó Mike Oliver y sus Rock & Rollers, aunque
no era extraño que apareciesen acreditados como Eulogio Molina y sus Rock &
Rollers, canta Mike Oliver. Sea
como fuese el caso es que al poco de existir, en enero de 1957, ya grabaron el
que es considerado por muchos el primer disco del rock peruano (pero, ah
amigos, cantado en inglés), un single que llevaba los temas "Mambo
rock" y "Razzle dazzle". Especializados en temas de Bill Haley
editaron en seguida un álbum lleno de versiones de él que fue todo un éxito en
su país. Destacar aquí su versión del
"See you later alligator", a todas luces más animada, y en ciertos
aspectos mejor, que la original. De todos modos lo de los Rock and Rollers no
dejaba de ser un proyecto un tanto artificial creado para beneficio de las
discográficas, y por tanto no duró más allá de los años 50. Oliver volvió a sus
baladas, sin éxito, el batería Adolfo Bonariva tocó en conjuntos de ritmos
tropicales (como El Combo de Pepe), el trompetista Willie Marambio hizo algunos
discos en solitario de música popular y los Molina volvieron a la orquestina,
haciendo la música que se pusiera de moda a lo largo de los años 60 en
Sudamérica, por horrible que fuera, como la cumbia. Luego Eulogio, toda una
institución musical en su país, llegó a director de la discográfica IEMPSA,
pero siguió tocando, ahora el clarinete, en diversas bandas durante los años
70, destacando Bossa 70 Jazz Band.
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1 comentario:
escuchen a esta banda rockwell road en verdad son los mejores les comparto una de sus rolas les gustara https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y
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