domingo, 15 de diciembre de 2013

Libre Expresión (Chimbote)


Por Heduardo

La movida chimbotana empezó en 1965, con Los Shaker’s y su pop nuevaolero con guitarras acústicas. Al año siguiente aparece el primer grupo en usar guitarras eléctricas y amplificador, Los Milton’s. Pero es a partir de Los Feltons (1968) que se viene la avalancha: Los Benkers (que mas adelante se convertirían en Los Pasteles Verdes), Los White Man (que hacían covers de Black Sabbath, LedZeppellin, etc), Marco Merry y sus Golfos (que se atrevían a versionar a Santana), Kung Fu, Black Star, y sigue la lista. Pero ya asomaba un fantasma en el horizonte: el gusto popular.

Cuando entre 1972 y 1973 los hermanos Leoncio Lara y Javier Lara crean el grupo Libre Expresión, para hacer un rock más contundente, las radios chimbotanas y los jóvenes de la época ya habían optado por un pop ligero y romántico. Estaba a punto de iniciarse el reinado de Los Pasteles Verdes. Supongo que por eso el grupo Libre Expresión duró tan poco tiempo. Creo que ni un año. A pesar de ello lograron grabar un 45 rpm en Lima y dejarnos dos temas notables: “Fuera de este mundo” (que, según mi modesta opinión, debería ser un clásico del rock peruano) y “Destrucción” (que en su parte inicial suena a AC/DC, mi grupo favorito). Estos temas son de urgente remasterización. Ojalá Repsychled o Vampisoul los tomen en cuenta.

Pero los Hermanos Lara no se inician con Libre Expresión, ellos participaron de la movida chimbotana descrita al iniciar esta reseña. Leoncio Lara como primera guitarra de Los Feltons (compuso “El tema de Los Feltons”), Javier Lara como bajista de Los White Man. Luego los dos hermanos formaron el grupo Black Star, también de breve duración. Y después de su experiencia en Libre Expresión, formaron parte del grupo Y Griega, pero esa ya es otra historia.

Los integrantes de Libre Expresión fueron: Leoncio Lara (primera guitarra), Javier Lara (bajo), Alberto La Torre (voz), Carlos Marquina (teclados) y Hugo Marquina (batería). Los datos los he tomado de diversas fuentes chimbotanas (blogs, Facebook y comentarios en Youtube de los hermanos Lara, que ahora residen en EEUU).

2 comentarios:

Unknown dijo...

chequen esta gran historia de rockwell road tienen muy buenas rolas en verdad se tiene que apoyar a estos chicos https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

Alan dijo...

Me ha gustado, "fuera de este mundo" el sonido de la aguja le da un aire más mítico a esta canción. Gracias! No me imagino como sonaría con una remasterización.