martes, 13 de enero de 2015

Entrevista a Saúl Cornejo


Por revista Rock (Lima, setiembre 1972)

¿En qué corriente musical está identificada su música?

La intención de We All Together es hacer música y no un determinado tipo de música. En consecuencia, no se le puede identificar dentro de una corriente específica.

¿Crees que existe un rock auténticamente nacional?

Creo que sí puesto que la mayoría de grupos nacionales de rock son autodidactas y no han tenido la misma educación musical, mejor dicho, se basan en la misma en que se basan los grupos de rock extranjeros. Digamos entonces que cada país tiene un rock auténticamente nacional.

¿Cuál fue el aporte de Laghonía a la afirmación de un rock nacional auténtico?

El de interpretar nuestras propias composiciones, y entonces esa música desde ya tiene algo de peruano, ahora que ir marcando el acento nacional a nuestra música es tarea cuidadosa que se ha llevado sin exagerar. (Trouble Child, I’m a Niger, Lonely People, etc). Hay que tener en cuenta que música peruana no solo es el huayno, eso podría ser un punto de vista muy extranjero.

¿Tienen influencias de algún grupo extranjero?

Claro que sí, todos los músicos del mundo de diferentes géneros la tienen, pero no de uno solo, pues como hacer música es consecuencia de escuchar música, entonces algo de lo escuchado se refleja en lo creado. Es como las diferentes culturas de los pueblos, mas grandes o pequeños, tienen influencia de otros pueblos. ¿Quién puede hablar de una cultura auténtica propia? Todo es producto de influencia y de aporte personal.

Al ser el “beat sound” un lineamiento ya superado ¿no crees que el encuadrarse en esa línea es una forma de estancamiento?

Estancarse sería quedarse en una sola línea, el “beat sound” es una manera más de música que, como cualquier otra, se puede volver a aprovechar en cualquier momento, como el jazz, el afrocubano, la música clásica, etc. Están siempre a la mano para disponer de ellas cuando lo necesitemos; entonces a veces encontramos que lo que nos parece ser “nuevo” resulta ser lo “antiguo”, pero con el aporte personal del músico que lo utiliza.

¿Por qué solo componen en inglés?

Porque el inglés es más adaptable a nuestra música, hasta el momento. Puede que si una composición nuestra necesita el castellano o el árabe, lo apliquemos, como también puede ser que no le pongamos ni una sola palabra.

Generalmente ¿cuál es la temática de sus canciones?

El tema depende del tipo de melodía que creamos. Hasta ahora el tema del que más hemos tratado ha sido el de la actitud humana ante los estímulos de la vida (Lonely People, Everybody en Monday, Neighbourd, I’m a Niger, etc.).

¿Qué opinas de las temáticas intrascendentes de algunas canciones?

Siempre y cuando sea sinceramente lo que represente la melodía, entonces sí hay razón para este tipo de temática.

¿Qué es lo negativo de la llamada “música complaciente”?

Lo negativo está en que al ser capturada fácilmente por el público, acapara preferencias y es explotada, mermando posibilidades a la música que necesita de una análisis por parte del oyente, que por lo general no acostumbra a hacerlo.

¿Qué grupos nacionales crees que han superado este tipo de música?

Debido a que el medio ambiente artístico para los grupos peruanos son las fiestas, muchos de ellos se han visto obligados a hacer siempre música complaciente, ya que si trataran de hacer música, el público se aleja de ellos, dando preferencia a los que hacen música para fiestas, ya que el público se ha acostumbrado a bailar y no a escuchar; con esto cualquier grupo que quiera hacer música con trascendencia se ve muy limitado.

¿Qué nos puedes decir sobre la calidad de grabación de nuestras disqueras?

En este aspecto hay muchos factores para lograr buena calidad en una grabación. Los dividiré en dos: equipo y personal técnico.
a.-  En cuanto a equipo, creo que dista mucho con el de los países que van a la vanguardia en grabaciones, sin embargo estoy en condiciones de afirmar que el mejor equipo de grabación es el de MAG, siendo la única en nuestro medio que graba en 8 canales.
b.- El otro aspecto importante es el factor personal de grabación. En nuestro medio hay pocos técnicos que estén capacitados para captar al músico, haciendo que la grabación sea exactamente lo que requiere el tema que se ejecuta. El proceso de grabación no es solo tocar y apretar un botón para que la máquina grabe. Es una labor minuciosa y sacrificada.

¿Cuáles son las diferencias musicales entre los New Juggler Sound del pasado, Laghonía y el actual We All Togheter?

New Juggler Sound era un conjunto con más influencia “beat”, siempre tratando de avanzar y crear algo propio en una época en la que el público no gustaba de las canciones en inglés. We All Togheter es un grupo con más experiencia y con miras a abarcar un mayor ámbito musical.
¿A qué se debió que los New Juggler Sound –a pesar de su calidad- nunca hicieron hits ni alcanzaron la popularidad?

New Juggler Sound en sus comienzos hizo música sin fines de popularidad, pero al notar que esta idea se distorsionaba dejó de existir para dar paso a Laghonía.

¿Por qué sus presentaciones públicas son limitadas?

La finalidad del grupo no es tocar en fiestas, por eso limitamos las presentaciones en las fiestas. En las fiestas se baila pero no se escucha. El grupo está ahora dedicado a las grabaciones.

¿Crees que la juventud peruana está actualmente preparada para asimilar cualquier tipo de música?

Lamento decir que no, pues la mayoría todavía se rige por lo que está de moda o en la onda, como se ha dado en llamar ahora. Es un grupo reducido, como en cualquier lugar o época, el que está preparado para asimilar la música en todos sus aspectos.

Publicado en setiembre de 1972 en la revista peruana “Rock"

2 comentarios:

Andrea Garcia dijo...

en verdad la historia de estos chicos es la mejor se las recomiendo mucho son los mejores rockwell road https://www.youtube.com/watch?v=rboW6DRssio

Andrea Garcia dijo...

como cuando escuchas una banda y quieres que los demas lo hagan tambien por eso les dejo a esta rola de mi banda favorita rockwell road escuchenlos https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y