martes, 14 de septiembre de 2010
Zulu, ¿qué fue de tu vida?
Por Gabriel Ruiz Ortega
Como se dijo alguna vez: los blogs son los puentes idóneos para ser visto y escuchado. Cada vez estoy más seguro de aquello. Acabo de encontrar el blog de Zulu ¿Qué fue de tu vida?, una joyita llamada a ser el tapadito de los amantes y seguidores de la arqueología del rock peruano.
Zulu Makeba -apodo que acompaña a Miguel Ángel Ruiz Orbegoso desde sus años escolares en el colegio Santa María, a causa, como puede colegirse, de su enorme “bembaza”- fue un cantante bastante requerido por no pocos grupos de la escena local sesentera, su voz en corto tiempo se volvió mítica, al punto que llegó a ser parte, entre otros y por periodos regulares, de Los Shain´s y Traffic Sound, o sea, para nada poca cosa.
No pocos le auguraban a Zulu una prometedora carrera como solista, pero por esos misterios que rodean la vida de artistas ungidos, este, literalmente, decidió desaparecer de la movida rockera, dejando a más de uno desconcertando, lo que llevó a que se tejieran innumerables versiones de las razones que lo impulsaron a vivir en el silencio, corriendo el riesgo de quedar en el olvido.
El lp ZULU (1974) es la prueba de que estamos ante alguien que fue tocado por los duendes musicales. Basta escuchar las doce canciones de esta producción para corroborarlo. Algunas de ellas nos recuerdan a la mejor etapa de Charly García (hasta podría decir sin inconvenientes que es superior al perdurable argentino). Sé que las comparaciones son odiosas, en lo personal trato de evitarlas siempre, pero considero necesario hacerlo en pos de “graficar” los alcances de Zulu para los que, como yo, tienen poquísimas noticias suyas.
De todas las canciones, me quedo, por cuestiones personales (capricho del gusto), con: “Como una escalera,” “Cariño grande,” “Laberintos,” “San Isidro de mí,” “Como lirios en mí,” “Alegría,” “Como lirios en el campo” y “Si en el cielo yo viviera.”
Ahora, que no se piense que estoy posteando sobre algo inubicable. Nada me jode más que el “caletismo ilustrado.” En el blog de Zulu es muy fácil descargar todas las canciones de su primer y único lp, en clara muestra de que la grandeza de los artistas de verdad no solo está signada por la sencillez, sino también por la generosidad.
Vale la pena escucharlo una y otra vez, es no menos que una maravilla.
Publicado en el blog La Fortaleza de la Soledad
domingo, 12 de septiembre de 2010
Pico Ego Aguirre: Pax, amor y música
Por Javier Lishner
Al igual que Deep Purple, Pax, el grupo peruano, ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su carrera, cosa que los ingleses le comenzaron a llamar Mark I, Mark II, Mark III... a cada una de sus formaciones. Además, Pax, tanto como Deep Purple, tuvo en su guitarrista-fundador al líder de la banda. Y, como si no fuera suficiente, y es una apreciación muy personal, Pico Ego Aguirre, el músico de Pax, tiene cierto parecido al meticuloso Ritchie Blackmore, no solo por sus cabellos largos, sus inesperadas levantadas de brazo derecho al tocar y sus oscuras prendas sino por esa personalidad tan especial que, a veces, puede alejar a seguidores pero que, por lo general, atrae por eso mismo: el enigma. En la historia del rock ha habido de todo. Desde los más simples y directos, como Joey Ramone, Janis Joplin o Eddie Vedder hasta los más irascibles o enigmáticos, como Blackmore y Beck, por ejemplo. Todos, ídolos.
En 1984, mientras quien suscribe se encontraba aún laborando en Radio Panamericana, un joven de nombre Juan Carlos Caipo llegó con una canción llamada "Exterminio". Era el primer contacto directo con Pax y, por consiguiente, con su líder, Enrique Ego Aguirre. En la historia del rock hecho en el Perú, que data desde fines de los años cincuenta, hubo un nombre que marcó una era, y ese fue Pax. Juan Carlos, no era otro que el teclista de la cuarta y quinta etapa del grupo. Lo formaban, en esa época, Coco Silva (hoy, Jorge Mora) en bajo y voz; Pico, en guitarra y coros; Juan Carlos, en teclados y coros; y, Nicolás Mantani, en batería. El cuarteto sonaba compacto, su música era fuerte, y viajar con ellos fue siempre un interesante pasatiempo con el que, de paso, nos llevábamos un dinerito a casa.
Mañana, Pax, ahora convertido en un power trio -como lo calificó hace unos días Jorge, su vocalista-, estará como invitado de Deep Purple, acaso, una de sus más grandes influencias. Ego Aguirre, Mora y Mantani, el Mark VI de Pax, contarán con el apoyo de Leonardo Velazco, un teclista con estudios de piano y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, quien hace su trabajo en Strangers, una banda de tributo a Deep Purple que él mismo formó. Leonardo es admirador de Jon Lord, el teclista cofundador de DP que, en buenos términos, abandonó la nave púrpura en 2002. Me atrevo a adivinar la sorpresa de la noche: Pico Ego Aguirre tocando "Smoke On The Water" con Deep Purple. Sí, Pico, el legendario guitarrista del rock en el Perú, bien podría hacer lo que hizo aquí el buen Jeff Watson (Night Ranger), cuando, el año pasado, Steve Morse lo invitó al escenario del Warfield. La gira era la misma y la canción también. Incluso, Pax, en los setenta, hizo su propia versión que apareció en disco con la voz de Gerardo Manuel, mientras Watson era aún menor de edad.
A continuación, lo que dijo Pico, quien ayer, con sus compañeros de grupo, hizo su último ensayo antes de la grandiosa noche. Veamos:
- Pico, ¿cómo te sientes que Pax sea el invitado de Deep Purple?
- Siento que es la reivindicación para todo lo que hemos hecho, desde los heroicos años setenta, hasta la actualidad. Un justo reconocimiento a la terquedad de mantener un estilo, una línea inamovible con el paso del tiempo, pero con el feeling intacto, como si fuera el comienzo de todo. Y, para mí, un reconocimiento (aunque sea un poquito tarde) por mis 44 años de guitarrista, que no se celebró... En esta oportunidad la tomo como la mejor posibilidad de hacerlo gracias a este concierto. Un sueño hecho realidad.
- ¿Qué opinas de Deep Purple 40 años después?
- Bueno, el DP actual ya no es el clásico que conocimos y con el que crecimos. Particularmente, desde que salió Blackmore, para mí ya DP no es igual. Sin que esto signifique que no me guste ni me parezcan menos. DP siempre será grande como banda y, por supuesto, leyenda del rock.
- ¿Cuándo y cómo conociste a Deep Purple?
- Los conocí a través de un disco 45 rpm que llegó a mis manos cuando tocaba con Los Shain's. Sería entre el 68 y 69. El disco tenía "Hush" y "Kentucky Woman", y, desde ese momento, me gustó por su sonido y estilo diferentes, agresivo... Me identifiqué con ellos y fueron parte de mis influencias para luego gestar Los Nuevos Shain's y, finalmente, Pax.
- ¿Algo más?
- Sí, el sonido de la guitarra y tipo de solos de Blackmore, además de la contundencia y ritmo distinto a lo que se escuchaba en ese momento por aquí...
- ¿Qué hacías en 1972 cuando "Smoke On The Water" era un éxito?
- Ya estábamos en pleno desarrollo de la ascendente carrera de Pax, con un LP a cuestas y un sinfín de actuaciones en Lima y el interior, a todo full. Ya con reconocimientos en nuestros países vecinos... en Argentina, México y España. "Smoke On The Water" -que incluso, nos atrevimos a grabarla en los setenta- era parte de nuestro repertorio, a nuestro estilo, cantada por Gerardo.
- ¿Qué opinas de Steve Morse?
- Ya había escuchado a Steve Morse mucho antes que intentara reemplazar al irreemplazable Blackmore, en grupos de otro estilo, como Kansas. Pero, eso sí, lo respeto como excelente músico, sin dudas. En DP cumple su labor como profesional a carta cabal.
- ¿Cuáles fueron tus influencias?
- Bueno, muchas. Como músico en general (prepárate, la lista es larga): Los Ventures, la música clásica (Tchaikovsky, rapsodias húngaras, la música flamenca), y, como guitarrista, Jeff Beck, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Jimmy Page, Carlos Santana, Gary Moore, Ed Van Halen, Rory Gallagher, SRV, Satriani-Vai (un poco), Yngwie Malmsteen, Al Di Meola, John McLaughlin, Andy Timmons y otros.
- ¿Sabbath o Purple?
- Los dos. Cada uno tiene un aporte diferenciado dentro de la creación del sonido hard-metal.
- ¿Sabbath, Purple o Zeppelin?
- Lo mismo que la respuesta anterior. Cada uno pone su cuota al estilo duro. Todos son buenos, y la suma de todos nos da ese sonido básico de los setenta que originó todo lo que vino después hasta hoy.
- ¿Qué sorpresas tienen para mañana? Porque tú eres un hombre de sorpresas...
- Antes que se anunciara a DP en Lima, estábamos preparando nuestro repertorio. Algunas canciones antiguas reactualizadas, otras nuevas de Coco y mías, o sea, estábamos preparando la vuelta de Pax en algún lugar apropiado... grabar todo lo nuevo (siempre con letras de Coco y música mía)... Y justo nos cae esto de tocar con DP. No hay nada qué hacer, las cosas cuando se dan, se dan. Así que, qué mejor oportunidad para el regreso a través de esta coyuntura tan increíble. Es fantástico, insuperable, no crees?
- Claro que sí, qué mejor manera para relanzar a la banda que con un gran escenario, miles de personas que gustan del rock pesado y un grupo como Deep Purple de postre. ¿Y cuál es la sorpresa?
- Bueno, tú sabes de ahí el factor sorpresa. Sé que te leen mucho por lo que, sorry, no puedo develarte el misterio de nuestra sorpresa para mañana a las ocho. Después de que te enteres, ya me comentarás tu opinión al respecto.
- Hmmm. Siempre tan enigmático. jaja. Pico, tienen a un teclista invitado...
- Así es. Un teclado como el de Leonardo es para darle sonoridad a la base sólida del trío. Él tiene un grupo que justamente hace tributo a DP. Toca excelente y era el más adecuado. Se conectó inmediatamente en la onda de Pax y está emocionado de tocar en una legendaria banda como la nuestra.
- ¿Será ésta la más importante actuación de Pico Ego Aguirre en sus casi 45 años de carrera? ¿Qué otros grandes momentos del rock en la vida de Pico Ego Aguirre?
- Estás en lo correcto. Es el momento del tan esperado reconocimiento internacional en directo. Claro, he tenido otros momentos, como algunas giras al interior y presentaciones en el Amauta, en esos mano a mano que organizaba Panamericana Radio, antes de convertirse en "Pachamericana". ¡Qué buenos tiempos esos, no?
- Recuerdo un mano a mano que hicieron en La Más Más con Chachi Luján y Dr. No. Yo fui uno de los que los presentó. El Amauta se vino abajo. Y, si mal no recuerdo, Chachi ingresó al escenario en una moto (al más puro estilo Rob Halford). La fuerza de ustedes retumbó el coliseo. ¿Te consideras el dios de la guitarra en el Perú? Porque en realidad lo eres, no?
- Me considero un pata que vive mimetizado con la guitarra, su sonido, su técnica, sus formas, colores... Tecnología igual "un todo". Es la extensión de mi personalidad que, a través de la ejecución de la misma, transmite un mensaje sónico y de vibraciones (ondas) que al convertirse en sonidos definidos -y es captada positivamente por el público que las escucha- se forma una comunión entre Pico y quienes captan el mensaje. Modestamente, un humano con un don que me ha sido entregado para servir al rockworld.
- ¿Una especie de Mesías de la guitarra?
- No me considero un Mesías de la guitarra, aunque, ya sé, que mis palabras tiene un tufito místico... Es que realmente cuando estoy tocando la guitarra la siento como parte de mi ser, como una extensión mía. Creo que los que tocamos con convicción así lo sentimos. Sería cuestión que lo sometieras a una encuesta entre guitarristas de cualquier lugar, pero que realmente sientan lo que hacen.
- ¿Con qué guitarrista de afuera te identificas?
- Con varios de los que te mencioné anteriormente. Aunque creo que Blackmore y Hendrix son mi base sólida.
- Nada menos, ah! Y de los de casa, ¿Quién te gana?
- Bueno, qué tal pregunta JL... ufff! La verdad que hay estilos y estilos, porque no veo a nadie de mi línea particular. Hay alguno por ahí, pero en otra onda y algunos prospectos pero que aún les falta cuajar. Si perseveran y no abandonan por la hembrita, la U... etc., podrían ser futuros positivos. Habrá que esperar.
- Eres un músico que siempre has estado atento a las nuevas generaciones. ¿Tienes actualmente algunos nombres que puedas mencionar?
- Sí, me conoces JL. Es cierto. Como te dije, hay algunos, como Marcelo Motta, el pata de Uchpa, el que toca en D'Mente Común, por ejemplo. Ya todo depende de ellos.
- ¿Cuál es la mayor cualidad de Coco, el vocalista de Pax?
- Coco, aparte de ser un gran amigo, es un vocalista dueño de un registro excepcional. Además de la privilegiada voz que tiene, es muy creativo, tiene buenas -realmente buenas- letras y con su fuerte personalidad es quien encarna adecuadamente al cantante de una banda como Pax. Te cuento que me dijo algo muy coyuntural: "Pensar que tuve que perseguirte para que retomáramos la banda, carajo!" -sic-. Menos mal que me insistió y se dieron todas las condiciones para esta gran vuelta.
- ¿Y de Nico?
- Con ese toque macizo, contundente y su personalidad tan fuerte, Nico, es quien con toda la autoridad del mundo "aporrea" los tambores de la forma adecuada para una banda de rock duro como Pax. Además de ser, desde que lo conozco, un entusiasta admirador de Ian Paice. Imagínate tocar junto a él, para Nico es el summum maximus, pero, eso sí, él tiene lo suyo y sé que Paice y todos los que estén mañana en el estadio podrán darse cuenta, porque Pax tiene la base sólida que lo respalda... y lo que los peruanos cuando podemos, sabemos hacer. Un amigo incondicional y Pax por siempre.
- ¿Alguien en la familia que siga tus pasos?
- Bueno, sí, mi hermano Rafael, aunque él está en la onda más rock'n roll, y, yo, en el rock más fuerte/progre, a veces experimental.
- ¿Qué pasará con Pax después de Deep Purple?
- Lo que te comenté anteriormente, o sea, se viene la era "Pax Siglo 21" a full... Si te pones las pilas podríamos visitarte para tocar por ahí. Conversaremos a su momento. Piénsalo, sería muy bueno.
- En realidad, yo siempre ando con las pilas puestas. Así que pueden ir viniendo, aunque sea para tocar en el jardín de la casa. A propósito, ¿qué van a tocar mañana?
- Te doy el repertorio como primicia:
Obertura.
1. "Ficciones". Del 80, arreglada y nunca grabada.
2. "Firefly". Nuestro primer 45 rpm y éxito en YouTube.
3. "Pig Pen Boogie". Del LP Pax, arregladísima.
4. "Exterminio". El 45 rpm de los ochenta, mejorada.
5. "A storyless junkie". Del LP Pax, súper arreglada y mejorada.
- Eso de súper arreglada y mejorada, describe tu personalidad. Siempre estás en la búsqueda de lo último, de lo mejor. Pico, te felicito por estar, al igual que Blackmore, tan lejos de la mediocridad, y siempre reactualizándote. Recuerdo mucho cuando hace más de veinte años me hablabas del reciclaje del rock y esas cosas. Recibe un fuerte abrazo a la distancia, y lo mejor para esa maravillosa noche. Gracias.
- Muchas gracias. No esperaba menos de tí, un real amigo. Aunque la distancia te aleje físicamente, siempre estás con Pax, tal como lo hablamos con Coco y Nico, fuera de cualquier diferencia que existe hasta en las mejores familias. Un gran abrazo cariñoso y cúidate mucho JL. Hasta pronto.
Ahora solo falta esperar las ocho de la noche de mañana para ver en el Estadio Nacional de Lima, a Pico con la banda de capitán en el brazo; a Nico, detrás, acaso con guantes, en la retaguardia; a Leonardo, en la media cancha, como el Poeta de la zurda, conectando al grupo con sus clásicas armonías; y, a Coco, como de costumbre, en la delantera, con el bajo, haciendo retumbar los postes.
Desde aquí, me es muy difícil pronosticar un resultado, pues al igual que Nico, durante mucho tiempo, fui el seguidor número uno de Deep Purple en el mundo. Y de Pax, como se habrán dado cuenta, también. Con un empate me sentiría feliz, por ellos y por todos nosotros los peruanos.
Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de febrero de 2008
Publicado el 19/2/2008 en Rock Around the Blog
miércoles, 8 de septiembre de 2010
San Enrique Delgado
Por Angel Páez
La inclusión de “Elsa”, un verdadero clásico del periodo fundacional de la cumbia nacional, en la banda sonora de la película "La teta asustada" de Claudia Llosa, debe entenderse como un homenaje a Los Destellos, de Enrique Delgado Montes, el verdadero forjador de la cumbia de sabor nacional. Niño prodigio de las cuerdas nacido en el barrio del Rímac, con ese título lo aceptó el Conservatorio de Música, y antes que terminara los estudios, ya estaba tocando para los folcloristas Pastorita Huaracina y Luis Abanto Morales, luego acompañó a los criollos Jesús Vásquez y Maritza Rodríguez, e integró una orquesta ranchera y otra de música cubana. Luego de haber probado de todo, en 1966, fascinado por el rock, Enrique Delgado fundó Los Destellos, que en un principio tocó Nueva Ola, hasta que el guitarrista comprendió que de todos los elementos de las músicas que había ejecutado podía surgir una versión propia de la cumbia colombiana. La chicha.
Edilberto Cuestas, director de Los Ecos, orquesta contemporánea y competidora de Los Destellos, entrevistado por el musicólogo Raúl R. Romero para el libro Andinos y tropicales, reconoce el papel fundamental de Enrique Delgado: “Tiene el mérito de haber sido uno de los primeros en plasmar en el disco lo que es la música tropical y en utilizar los acordes, la melodía, hacer la concordancia con la armonía. No era un músico simple, era un músico de escuela y dejó bastante enseñanza”.
Fallecido muy temprano, a los 57 años de edad (marzo de 1996), de haber estado vivo El Patrón de la Cumbia, Enrique Delgado, podría haber compuesto la música de La teta asustada, cuya historia se desenvuelve en un miserable y tristísimo asentamiento humano de Manchay. La disquera Iempsa por coincidencia ha publicados dos discos con los grandes éxitos de Los Destellos, lo que representa una extraordinaria oportunidad para conocer o repasar los mejores temas del forjador de la cumbia, hijo de un charanguista cuzqueño que no quiso que este se dedicara a la música, pero que terminó inventando una que representaría a varias generaciones. ¡Esto es cumbia, mami!
Publicado el 17/03/2009 en el diario La República
1968: Invención de la Cumbia Peruana
Por Arturo Vigil
En 1968 Los Destellos publicaron su primer LP y fundaron así la llamada cumbia peruana*, una mezcla bien proporcionada de cumbia, psicodelia, huayno y muchas cosas más. La receta exacta se la llevó a su última morada Enrique, director musical del grupo y la única persona que podría detallar los ingredientes de una mixtura que parece bolseada del pantalón tonero del mismísimo Satanás bailador.
La aceptación del nuevo sonido fue inmediata y se convirtió en el aliciente que toda una generación de músicos dedicados al género tropical necesitaba para salir a la luz. Estos nuevos grupos enriquecieron el tono de voz original con acentos selváticos y de todas las regiones del país, y así llegó convertido a nuestros días en, quizá, el único consenso nacional.
Ya que este 2008 encuentra a la onda tropical peruana casi alejada de sus raíces rockeras (y con varios grupos deleznables) y convertida en toda una riquísima industria disputada por mafias musicales, los miembros de la Columna preferimos desempolvar a los clásicos de la cumbia-beat (nuestra preferida) y nos alistamos a revivir los tonos en el Majestic y el Paseo Colón, con Los Diablos Rojos, Los Ecos, Los Orientales de Paramonga, Los Mirlos, Juaneco & su Combo, y con los posteriores Celeste, Los Titanes, Los Ilusionistas, Grupo Naranja, entre tantos otros; y momentáneamente nos sacamos las botitas beat mientras sentados sacamos brillo a nuestros makarios chillantitos, esperando ver si alguna de las autoridades que rigen la llamada “cultura oficial del país”, le rinden el homenaje que se merece a los imperecederos Los Destellos. Lo justo.
Los Destellos
Fan de la música criolla durante su adolescencia, Enrique Delgado Montes persiguió a las estrellas del vals por las radios limeñas para verlas actuar en vivo. Convertido en guitarrista profesional luego de su paso por el Conservatorio, Enrique llegó a acompañar a diferentes conjuntos criollos y folclóricos en sus grabaciones; además de participar en la orquesta del mítico Eulogio Molina y en la de Enrique Lynch, con quienes recorrió todos los géneros de moda y aprendió los secretos del oficio. También fundó Los Embajadorcitos Criollos, su grupo de jarana criolla.
Convertido en fan de los Beatles y la nueva ola a mediados de los 60, una leyenda urbana cuenta que trató de participar, sin éxito, en la banda de rock limeña The Black Boys (1965), más adelante renombrada como Los Cuervos.
Posteriormente editó tres discos de 45 R.P.M., bajo el nombre de Los Destellos: uno de corte criollo y los otros con tendencia a la nueva ola. Tras aquella etapa experimental y ya cumplidos los 30 años, Enrique parecía tener una idea bien esbozada del sonido que quería lograr. Eran inicios del 68 y buscaba el personal idóneo para realizarlo.
Enrique conocía a Humberto “Tito” Caycho Alcántara de esas correrías adolescentes por las radios. Los padres de Caycho poseían una chacra en lo que hoy es Los Olivos, y Tito tocaba la guitarra con una maestría que Enrique admiraba. Ese año lo llamó y le dijo: Tito, hemos pensado en ti porque vamos a formar un conjunto tropical… con guitarra eléctrica. Tito (quien en el futuro sería uno de los compositores más exitosos de la cumbia peruana) aceptó poco entusiasmado.
Carlos Ramírez era un viejo amigo de Enrique, y estuvo involucrado en el proyecto casi desde el inicio. Era un trabajador estatal que venía de tocar en varias bandas militares y tocaba la percusión de la cumbia como si fuera banda de nuevaola.
Iempsa-Odeón sacó a la luz un primer 45 R.P.M. que demostró la solidez del proyecto. Tito Caycho tocaba la segunda y Enrique ya usaba esa guitarra eléctrica de 12 cuerdas que encargó a elaborar a Falcón, y que daba ese tono característico a sus creaciones. Pero Enrique seguía buscando.
Por esos días Fernando Quiroz se hallaba desocupado luego de la disolución de su banda Los Zany´s, y aceptó la invitación de Federico Laya Marí, periodista de Caretas, para ir a conocer a Enrique a su casa del Rímac. A medida que se acercaban y escuchaban el sonido de la música tropical, Fernando medio que se arrepentía. Usaba el pelo largo, jeans boca ancha, estudiaba música por su cuenta y se consideraba a sí mismo un rockero. Fernando se despachó con Wipe out y canciones de Los Zany´s para mostrar sus habilidades. Enrique no le preguntó nada a él, pero sí a sus músicos: “¿Queda?”. Al unísono Tito y Carlos respondieron: “¡Queda!”. No fue hasta la semana siguiente cuando tocaron en el Club de La Unión y Fernando vio la maestría con la guitarra de Enrique Delgado, que aceptó ser parte de Los Destellos. El grupo estaba completo.
Como chispa a la gasolina
Ese año mágico, Iempsa-Odeón terminó las grabaciones del primer LP. Fernando añadió ese demencial punteo al final de Guajira sicodélica e hizo de segunda guitarra de allí para adelante; Tito pasó al bajo. Además, en las grabaciones y actuaciones en vivo, se añadieron un par de músicos extras para la “carpintería”, que era como ellos llamaban a la percusión.
De allí para adelante la autoría y arreglos de los temas serían mayoritariamente de Enrique Delgado, aunque todos aportaron brotes de creación sin egoísmo. En los próximos cuatro años grabaron siete detonantes elepés. No sólo recorrieron el Perú varias veces dando conciertos, sino también todos los paraísos que la fama trajo consigo, mientras decenas de conjuntos aparecían a su alrededor siguiendo la fórmula que Enrique había ideado y la banda plasmado.
Con el paso del tiempo, Tito Caycho se convirtió en una de las pocas personas que posee el título de compositor vitalicio de la APDAYC, reconocimiento dado por la venta de sus canciones en el extranjero. Fernando Quiroz fundó otras bandas de cumbia y dejó en claro su condición de gran guitarrista y compositor. Carlos Ramírez, enigmático y sugestivo integrante a quien no se le ubica en paraderos conocidos, entró y salió varias veces del conjunto.
Para 1996, año en que Enrique fallece, el sonido tropical peruano continuaba en crecimiento; situación que continúa hasta nuestros días. Y todo comenzó hace 40 años.
*O más exactamente música tropical peruana; pero de ninguna manera “chicha”, que es la manera como a principios de los 80 era llamada despectivamente por músicos que se consideraban “profesionales”; el término es rechazado por consagrados músicos como Tito Caycho, Fernando Quiroz y Marino Valencia. Algunos ensayistas insisten en que la palabra chicha proviene de la La chichera, una exitosa guaracha de mediados de los 60, pero la relación es casi nula. Más detalles en nuestro fanzine Sótano Beat N° 9, de pronta publicación.
Publicado el 21/02/2008 en el blog Sótano Beat
Los Destellos, 40 años después
Por Francisco Melgar Wong
La invención de un género.- Imagina una banda de hipnóticos ritmos tropicales, de intensos compases basados en la cumbia colombiana y el guanguancó, un verdadero ensamble de timbales, bongós y congas decidido a conjurar el espíritu de los bailes del caribe. Imagina también que sobre esta ardiente urdimbre rítmica se levanta una enorme ola eléctrica de guitarras y teclados del surf californiano y el rock garajero; con wah-wahs, fuzztones, moogs, farfisas disparando sus modernas y lisérgicas municiones hacia todas partes. Ahora bien, imagina que las misteriosas melodías generadas por esta agrupación se alimentan nada menos que de las voces tradicionales de la costa y sierra peruanas.
Aunque para algunos sea difícil de creer, esta banda no solo existió, sino que, hacia finales de los 60s y comienzos de los 70s, editó un puñado de discos cuya influencia sigue remeciendo las salas de baile del Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y, recientemente, Estados Unidos. Por supuesto, en los años ochenta el estilo recibiría una mayor influencia andina, cambiaría de nombre, echaría raíces sobre los arenales de la panamericana norte y se convertiría en el género musical peruano más popular de nuestro tiempo. Pero, como todos bien saben, esa ya es otra historia.
Volvamos entonces a 1968. El telón se levanta en el Rímac, donde Enrique Delgado, un joven de pudorosa raya al costado y enormes gafas a lo Roy Orbison, decide replantear la dirección musical de su grupo, los Destellos, dejando atrás el sonido 'nuevaolero' de su primer 45 rpm. para editar un nuevo sencillo bajo el nombre de "El avispón". El riff de guitarra inicial, cuatro acordes espaciados por el vibrante silencio de un amplificador a tubos, podría haber salido de cualquier disco de 13th Floor Elevators, The Remains o Count Five, pero pocos segundos después los timbales, el guiro, la tumba y los bongos, nos hablan de un escenario al sur de los Estados Unidos, y, finalmente, la melancólica melodía de la guitarra eléctrica nos lleva aún más cerca, al pie de la cordillera de los Andes, pero de una forma en que nadie lo había hecho antes, con una electricidad y un colorido inusitados en la música tradicional.
Un corte transversal a la historia del Perú: ¿recuerdan los sicodélicos afiches de la reforma agraria hechos por Jesús Ruiz Durand ese mismo año? Bueno, quizás uno de ellos no habría sido una mala portada para este disco.
La creación de un nuevo género musical es una tarea casi imposible para la mayoría de músicos, pero al revisar la infancia y adolescencia de Enrique Delgado uno puede llegar a creer que este joven del Rímac estaba predestinado a inventar la cumbia peruana y, por si esto fuera poco, a señalar el camino que más adelante nos llevaría hacia la música chicha. Fundido en negro. Enrique Delgado, a los cinco años, trata de sacarle sonidos a una mandolina. Corte. Enrique Delgado, a los seis años, en la sala de su casa, concentrado en las cuerdas de su guitarra acústica. Fundido en negro. Enrique Delgado, a los once años, aceptado por el conservatorio de música. Corte. Enrique Delgado, a los trece años, convertido en la primera guitarra de Luis Abanto Morales y la Pastorita Huaracina, de gira por todo el Perú. Fundido en negro. Enrique Delgado a los quince años, expulsado de la casa paterna por decidir dedicarse a la música a tiempo completo. Corte. Enrique Delgado, dividiendo su tiempo entre distintas bandas: una de música mexicana, una de música criolla y otra de música infantil. Fundido en negro. Enrique Delgado dirige la Orquesta Fantasía, especializada en temas de la Sonora Matancera. Corte. Enrique Delgado, a los veinticinco años, tocando guitarra en una banda de nueva ola y rock llamada Los Destellos. Fundido en negro. 1968, se edita "El avispón". La historia de la música acaba de dar otro vuelco imperceptible.
Ahora, lo que le importa a la gente: ¿dónde podemos encontrar esta canción? Por suerte, en casi todas las discotiendas de la ciudad. El disco en cuestión se llama "Los Destellos-Enrique Delgado" e incluye clásicos instrumentales de la cumbia como "Caminito Serrano",
"Chachita", la cósmica y alucinada "Guiajira sicodélica", una versión del "Carnaval de Arequipa" y otra de "Für Elise", cuyo crédito reza: Ludwig Van Beethoven/Enrique Delgado.
Para aquellos que se queden pegados y pidiendo más Destellos es recomendable "Para todo el mundo - Vol. II", entre cuyos temas sobresalen "La muerte del preso que se fugó por ir a bailar", "El eléctrico", "Huascarán", "La ardillita" (Lado B de "El avispón") y "Apolo 11", canción donde el guitarrista imita el despegue de un cohete golpeando su amplificador.
Aunque Enrique Delgado falleció hace varios años, Los Destellos se siguen presentando, dirigidos por su hermana, Edith Delgado. Los integrantes han cambiado pero el espíritu de Enrique persiste a través de sus composiciones, aunque recientemente las canciones instrumentales le han cedido demasiado espacio a los temas con voz. En todos caso, vale la pena escucharlos. Es probable que estén tocando más cerca de lo que imaginas. Solo hay que salir a buscarlos. Allí están.
Publicado el 20/2/2008 en el blog Disconformes.
domingo, 5 de septiembre de 2010
Los Drags
Por Julio Chávez Cabello, baterista de Los Drags
Los Drag's se formó en 1965 y los integrantes en su primera etapa fueron: Juan Luis Pereyra (Primera guitarra), Alejandro Urmeneta (Segunda guitarra y Primera voz), Tito Arana (Bajo), Julio Chávez Cabello (Batería)
Seis meses antes de esto estaba Raul Pereyra en el teclado, pero el grupo se llamaba "Los Beethovens". Cuando salió Raul Pereyra del grupo nos cambiamos a "Drags 5" y luego sólo "Los Drag's". El nombre viene de los Dragsters, que eran autos de carrera para hacer sólo piques en pistas de un solo carril, que se hacía en Estados Unidos. Acortamos el nombre a Drag's.
La idea de formar el grupo fue de Juan Luis Pereyra, que había dejado a Los Shains, y me vino a buscar al colegio. Yo estaba en el Colegio Roosevelt cuando me recomendaron para entrar a la banda, necesitaban un baterísta. En el grupo ya estaba Alejandro Urmeneta, Tito Arana, Juan Luis Pereyra y Raúl Pereyra. Yo no tenía batería y mis padres no querían comprarme una, así que entré a un concurso de baile de Twist en canal 7 y, para suerte mía, mi Madre vió el programa y no se si por pena o verguenza me compró la batería y aprendí a tocar solo.
Nuestra primera presentación fue en Y.M.C.A. en centro de Lima, fue el primer contrato que consiguió nuestro manager Nilo Pereyra de allí tocamos en la iglesia Good Shepard en la Av. Pardo y Aliaga con Sta.Cruz para los alumnos del colegio Roosevelt. Luego entramos a los circuitos de las "Matinales", esto fue en 1965. Yo estaba en quinto de media.
Nuestra primera matinal fue en un cine en el centro de Lima, no recuerdo el cine, o creo que fue en el cine Orrantia en San Isidro. Aparte del miedo y nervisismo, sentimos una gran emoción por la efervescente respuesta y candor del público. LO MAXIMO!! Los instrumentos los transportabamos en taxis y en el auto de mis padres.
La segunda etapa de los DRAG'S fue en el año de 1966, Alejandro Urmeneta viajo a los Estados Unidos y yo entré a tocar para "Los Shains", junto con Lynn Stricklin. Tocamos casi un año, hasta que llegó Lou Frazier de Canada, amigo de la infancia al que le gustaba cantar. Me salí de los Shains con Lynn Stricklin y con Lou Frazier, llamé a Juan Luis Pereyra y a Tito Arana y volvimos a formar los DRAG'S. Esta vez salimos con smokings rojos. los integrantes de la segunda etapa fueron:
Juan Luis Pereyra (Primera guitarra)
Tito Arana (Bajo)
Lynn Stricklin (Órgano)
Lou Frazier (Segunda guitarra y Primera voz)
Julio Chávez Cabello (Batería)
En 1966 entramos a tocar para el Canal 5 en el "Hit de la Una", "Cancionísima" y "Domingo Gigante", luego en el 4 en "el Clan del Twist" cuando bailaba al ritmo nuestro la famosa Gladys Arista y animaba Diana García. Hicimos giras a La Oroya, Iquitos y Huacho. En Iquitos tocamos en un coliseo para más de 30 mil personas, Lynn ya no estaba en la banda, lo reemplazó Rafael "Chino" Miro Quesada. La gritería era tal que no se nos escuchaba tocar y a pesar de eso sólo con nuestra presencia todo el público en su mayoría mujeres no dejaban de gritar, nuestra música estaba en todas las radios y la muchachada no paraba de pedirnos autógrafos por las calles. Se imaginarán lo que se puede sentir cuando uno tiene apenas 16 años!!!
El Papá de Lou Frazier era muy amigo del Sr.Augusto Sarria dueño de Odeón o IEMPSA y gracias a él grabamos nuestro primer 45 RPM
Grabamos en Odeon para el sello nuevo de I.E.M.P.S.A. LIDER en 1966
Lado A) Good Loving
Lado B) la Tierra de los Mil Bailes, que fue nuestro hit.
De allí grabamos dos 45 RPM más,
Lado A)El Diablo Vestido de Azul
Lado B)Si tú no estás (yo busco a alguien)
Lado A)Tú y yo
Lado B)Oyeme mi nena
Básicamente hacíamos covers traducidos al español con arreglos a nuestro estilo.
La separación del grupo fue porque los estudios y cuestiones personales hicieron que se complicaran los compromisos. Nuestra última presentación fue en el Colegio Champagnat, donde presentamos a los Traffic Sound. Fue su primera presentación. Recuerdo que teníamos equipo Geloso italiano para las voces y Traffic Sound no tenían equipo de voces y apoyamos al grupo prestándoles nuestros equipos.
Hoy en dia Lynn stricklin es dentista y lo veo todos los días, él se formó profesionalmente en Estados Unidos. Yo (Julio Chavez) me fui a España en 1970 y estudié Psicología, regresé en 1980. Actualmente, aparte de mi profesión, estoy más dedicado a la producción, manejo dos cafés bares: El Cocodrilo Verde y el Centro Cultural Antica y en ambos presento los fines de semana música en vivo de distintos géneros. En Barranco hay más Rock y allí hice este festival de dos días con varios grupos como Frágil, Shains, nos juntamos 3 de los Drags, Pax y varios más. También he participado en varias producciones internacionales: Steppenwolf, Alan Parsons, Fish (la voz de Marillion), América/Christopher Cross, Jethro Tull, Uriah Heep y ahora estoy en la de Riders on the Storm (Doors) para el 18 de Abril con Manzarek y Krieger. También traje 2 veces a Alex Acuña con la banda Tolú.
Juan Luis Pereyra siguió en la música, formó el grupo Polen; Lou Frazier regresó a Estados Unidos llegó a ser presidente de la I.B.M. Tito Arana falleció a la edad de 25 años de un infarto.
Hace poco hice un festival pro Raúl Pereyra, que tuvo un infarto cerebral y necesitaba terapia física para rehabilitación y en ese festival volví a tocar temas de los Drag's con Lynn y Juan Luis Pereyra, y Con Lynn nos volvimos a reunir para tocar con los Shains originales del primer disco, con la variante en el bajo de Juan Carlos Barreda porque Alexei Kostriski falleció. Pero esa es otra historia.
A los fans mi enorme gratitud porque me inspiraron y me dieron fuerza para entregarme a ellos tocando, lo menos que he podido hacer en retribución a sus gritos y candor que nos transmitían mientras tocábamos. Tiempos inolvidables, firmadas de autógrafos, llamadas anónimas de muchas chicas, las matinales, las veladas. Fue una época de oro. ¡¡Gracias a ellos!! Un cariñoso saludo.
Julio Chávez Cabello
Publicado el El Baúl de los Recuerdos
Entrevista a un agente 007
Entrevista a Marco Rodríguez, Bajista del grupo Los 007.
"Fue en el barrio de San Eugenio, distrito de Lince. donde el grupo original lo formó Mario Pastor (que en paz descanse) conjuntamente con Vladimiro Chacón, y luego Carlos Serra. Dos años más tarde, yo ingresé al grupo(Marco Rodriguez), y poco después Enrique Palacios, quien reemplazó a Mario Pastor en la segunda guitarra y como vocalista. los integrantes originales fueron: Mario Pastor, segunda guitarra y voz; Vladimiro Chacón, primera guitarra; Carlos Serra, batería; Miguel Reina Farje, teclados; y en el bajo se alternaban Mario Pastor con otro integrante eventual". (007 Marco Rodríguez)
-¿De dónde sale el nombre del grupo?
-Marco Rodríguez: Evidentemente, fue inspirado en el conocido personaje del cine James Bond, el agente secreto.
-¿Cómo transportaban su equipo?
-Para empezar, los únicos que tenían sus propios equipos eran Mario Pastor y Carlos Serra. Los demás teníamos que ver cómo nos arreglábamos para conseguir nuestros instrumentos para cada actuación o presentación pública; o nos prestábamos o en ocasiones, alquilábamos nuestros equipos, porque como éramos estudiantes no teníamos los medios económicos para comprarlos. Hacíamos malabares para poder transportar nuestros equipos, si no teníamos para un taxi, lo hacíamos en el tranvía o en un bus. El primer disco que grabamos fue en 1967. Tenía dos temas: "Lágrimas", y "Fue Una Noche". grabamos varios discos. Un LP y como diez discos de 45 rpm. El LP se llamó "Los 007 y su nuevo estilo". grabamos para el sello MAG. Estuvimos juntos hasta julio de 1970 en que Vladimiro Chacón y yo (Marco Rodriguez)nos fuimos a Estados Unidos. todos somos amigos, pero no nos frecuentamos hace muchos años y no sé cómo podría ubicarlos. Todos ellos viven en Estados Unidos. Vladi Chacón continuó componiendo temas haciendo música hasta donde yo recuerdo. Paralelamente, trabajaba en diferentes cosas y actualmente, sé que tiene un rancho en Texas y tiene muy buena posición económica. Octavio Figueroa se graduó como ingeniero civil, trabajó un tiempo en el Perú y emigró a los Estados Unidos a ejercer su profesión. Carlos Serra se quedó en el Perú por varios años y no sé a qué se dedicaba. Posteriormente, se fue a Miami donde vive actualmente. Enrique Palacios se fue a Estados Unidos por el año 1975 y nunca más supimos de él. Su antecesor, Mario Pastor, compositor del tema Lágrimas, al salir del grupo, se dedicó a la batería y tocó por muchos años en la discoteca El Dragón con Miguel Reina Farje. Lamentablemente, su desaparición fue trágica, pues se suicidó en la misma discoteca, presumiblemente alterado por el consumo de drogas. Yo, Marco Rodríguez, me fui a Estados Unidos en el año 1970 a estudiar relaciones internacionales y posteriormente una maestría en Administración de Empresas, lo que me ayudó a tener éxito en el mundo de la empresa que es el ámbito en el que desde entonces me desenvuelvo. Siempre lo he pensado y deseado, pero creo que no sería fácil ubicar y convocar a los integrantes de la ex banda.
-¿Qué les dirías a tus fans en estos momentos, algún mensaje?
-Que vivan siempre con el recuerdo de aquellos tiempos tan interesantes y maravillosos como los de la "Nueva Ola" porque esta música, a pesar de los años, no puede perder vigencia. A todos los fans les envío un beso o un abrazo (dependiendo del sexo).
-¿Te gustaría que sus fans les escribieran si fuera posible?
-Cláro que sí, me encantaría y me emocionaría.
-¿Dónde tocaron por última vez, recuerdas?
-Sí, en el programa Cancionísima, conducido por Pablo de Madalengoitia, en Panamericana TV en junio de 1970.
Los 007 fueron uno de los grupos Peruanos con un nuevo estilo dentro de la música moderna en 1968, usaban pandereta y el bongó. Estos "Agentes" de la musica moderna, con licencia para alegrar los corazones jóvenes, fueron:
VLADI CHACÓN : Primera Guitarra
MARCO RODRÍGUEZ: Bajo Electronico
ENRIQUE PALACIOS: Segunda Guitarra
CARLOS SERRA: Batería
OCTAVIO FIGUEROA: Organo Electrónico
Fue un grupo que demostro suma habilidad en cada una de sus presentaciones. No confundirlo con el grupo venezolano del mismo nombre.
Publicado en el blog "Baúl de los recuerdos"
Los Fannings de Barranco
Portada de su Long Play titulado "Fanning's para ti"
No debería escribir aquí pues, como ya se los advertí en la presentación del blog principal, apenas soy un tío nostálgico que un poco tarde se dió cuenta del tremendo momento músical que nos tocó vivir a los sesenteros.
Lo que me motiva a hacer este minipost es la tremenda dificultad que tenemos con algunos grupos cuyo recuerdo gráfico y biográfico parece esfumarse en el tiempo. No sé, por ejemplo, la fecha en que se iniciaron Los Fannings y lo peor es que nadie escribe sobre este grupo. Los poquísimos que lo mencionan recurren al fácil expediente de decir que fue un grupo sesentero, porque también parecer ignorar las fechas. Tampoco existe una sola foto de ellos que sirva para ilustrarnos sobre la facha que tenían, apenas contamos en la red con una fotito microscópica y borrosa de la carátula de su LP. He debido hacer malabares con el photoshop para poner una imagen aceptable y no he quedado contento.
Pero basta ya de este rollo quejumbroso. Lo más importante es que algúnos cibernautas ya están subiendo temas de su Long Play y seguramente mas adelante aparecerán copias aceptables de sus 45 rpm. Solo quise compartir con ustedes los problemas que algunos empeñosos encontramos en el camino.
Heduardo
Actualización: Apareció una foto de la portada del long play. Pueden verla en Imágenes
No debería escribir aquí pues, como ya se los advertí en la presentación del blog principal, apenas soy un tío nostálgico que un poco tarde se dió cuenta del tremendo momento músical que nos tocó vivir a los sesenteros.
Lo que me motiva a hacer este minipost es la tremenda dificultad que tenemos con algunos grupos cuyo recuerdo gráfico y biográfico parece esfumarse en el tiempo. No sé, por ejemplo, la fecha en que se iniciaron Los Fannings y lo peor es que nadie escribe sobre este grupo. Los poquísimos que lo mencionan recurren al fácil expediente de decir que fue un grupo sesentero, porque también parecer ignorar las fechas. Tampoco existe una sola foto de ellos que sirva para ilustrarnos sobre la facha que tenían, apenas contamos en la red con una fotito microscópica y borrosa de la carátula de su LP. He debido hacer malabares con el photoshop para poner una imagen aceptable y no he quedado contento.
Pero basta ya de este rollo quejumbroso. Lo más importante es que algúnos cibernautas ya están subiendo temas de su Long Play y seguramente mas adelante aparecerán copias aceptables de sus 45 rpm. Solo quise compartir con ustedes los problemas que algunos empeñosos encontramos en el camino.
Heduardo
Actualización: Apareció una foto de la portada del long play. Pueden verla en Imágenes
Entrevista a César Ychikawa
Por Arturo Vigil
Para estos días se anuncia la reaparición musical del señor César Ichikawa, recordado vocalista de Los Dolton´s, el grupo peruano más internacional de los 60. Propicia ocasión para:
1) Recordar que Los Dolton’s originales* no han vuelto a juntarse para tocar desde que terminaron de grabar, albores de 1975, el LP “El retorno de Los Doltons”.
2) Anhelar que no esté tan lejana una pronta reunificación de la banda original*.
Sus fans de la época y sus fans actuales se los agradeceríamos.
Hablando de “El retorno de ...”, que es el más original y el menos difundido LP de Los Dolton’s, les contaremos que se encuentra compuesto casi exclusivamente de temas de autores nacionales y que en él hace su debut como compositor, ¡y de qué manera!, el mismísimo César Ichikawa, con un repertorio de temas claramente influenciados por el flower-power y el sonido progresivo, los cuales tuvo oportunidad de beber directamente de la fuente durante su estadía en Estados Unidos.
Como siempre, la guitarra del extraordinario Walter Bolarte destaca en cada uno de los temas y la banda en general goza de una saludable condición musical, contando con el apoyo de otros músicos contemporáneos . Tal vez por eso se animaron a cerrar el disco con un medley con nuevas versiones de clásicos suyos como “Nadie te quiere ya" y “El último beso”.
A continuación transcribimos un fragmento de la conversación que tuvimos con César hace unos meses y que pueden leer mientras escuchan algunos temas de ellos.
-¿Cómo se inició en el canto?
César Ychikawa: —A mí desde siempre la música me ha jalado, así que cuando ingresé a la facultad de Economía de la Universidad San Marcos también ingresé a su coro que dirigía la señora Rosa Alarco y con quienes llegué a presentarme en Chile.
-¿En la UNMSM conoció a al bajista Javier Román?
-Sí, y es que él también estudiaba en San Marcos. Ahí me contó que formaba parte de un grupo de Breña en el que cantaba Gerardo Rojas (el popular Gerardo Manuel). De allí Gerardo pasó a Los Shain´s y yo, que ya los acompañaba siempre, pasé a ser el cantante. Ir a verlos, en esa primera ocasión, fue algo muy fuerte porque hasta entonces no había tenido un contacto tan directo con músicos interpretando en vivo así que escuchar los amplificadores y las guitarras fue algo impactante.
-¿Y tu familia cómo tomó lo de tu incursión en la música?
-Bueno, a mi papá creo que nunca le gustó mucho que yo fuera cantante, él era un señor japonés tradicional, de negocios, de comercio, muy conservador. Aunque cuando ingresé al grupo no me dijo nada. Un día entramos a su oficina para pedirle un préstamo para comprar unos amplificadores, salimos después de tres horas con un sermón acerca de la responsabilidad pero con el dinero. Por supuesto que se lo devolvimos al toque. Él no me vio cantar hasta cuando reaparecí en el año 2000.
-Y el grupo tendría mucho jale con las chicas…
-Y con los chicos, porque cuando cantábamos las chicas gritaban y los patas bailaban, así era la onda.
-¿Y qué tal era el sonido en las matinales?
-Eran presentaciones rápidas, de cuatro temas más o menos. Cada grupo traía sus propios amplificadores pero el cantante siempre cantaba con el equipo del cine, así que yo era el más ensartado porque me tocaban unos equipos malazos, si hasta con bocina he cantado. ¿Cómo sonaría? Me gustaría retroceder el tiempo y escucharme.
-¿Llegaron a tocar en el extranjero?
-Fuimos a Bolivia, estuvimos en La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, creo que tocamos solos, no recuerdo, pero lo que no se me olvida es que allá conocían todos nuestros temas y que cantar en altura era bravazo, si hasta llegué a quedarme sin voz.
-Los Dolton’s fueron probablemente el grupo peruano más conocido internacionalmente**, entre otras cosas, porque “El ultimo beso” sonó en toda Latinoamérica y porque los LP fueron editados en su momentos en Venezuela, México, Bolivia, y muchos países más, según notas de la época.
-Bueno, la disquera era quien manejaba la parte del negocio y la distribución. En realidad, nuestra participación era más como si fuera un juego. Si lo hubiéramos tomado en serio y dedicado a producir nuestros discos, organizar nuestras giras y los conciertos, tal vez hubiera entrado mucho más dinero que profesionalizara nuestra mentalidad como grupo musical. Pero por esa época todos pensábamos en que era una forma de ayudarnos a terminar la universidad y que acabada ésta se terminaría la banda, que fue lo que sucedió.
-En 1969 graban el LP “Los Dolton’s hasta siempre” y posteriormente te vas de viaje.
-Con el dinero que había obtenido de Los Dolton`s me fui a Estados Unidos y de ahí a Japón. Quería quedarme solo unos meses en los EE.UU. para ver algunos grupos pero con el tiempo esos meses se alargaron. En el primer concierto al que fui actuaban Jeff Beck y Joe Cocker. Allí yo pude vivir en verdad la era de la psicodelia. Luego de Nueva York me fui a San Francisco en pleno flower power y pude ver en un festival en Santa Clara, Los Angeles, a Jimmy Hendrix y a The Doors. También vi a Chicago, a Blood, Sweat and Tears, Credence Clearwater Revival, Santana y al Blind Faith de Eric Clapton y Steve Winwood. Fue una época también fue muy especial en la que mi visión de la música se abrió totalmente.
Woodstock me lo perdí porque ya me había ido a Los Angeles cuando sucedió. Los conciertos eran una flotada total, siempre en la onda pacifista, la gente quería crear un mundo de armonía, de hermanos, de paz, aunque después la cosa degeneró. Regresé al Perú en 1972.
-¿Y “El retorno”?
-Para ese proyecto la misma disquera nos contactó. En esa época ya no estaba Enrique Lynch, quien había sido el productor musical de nuestros anteriores LP y quien sugería las canciones que debíamos grabar. La dirección musical estuvo a cargo de Rulli Rendo. Ahí yo tocó la flauta en algunas canciones. “Debes regresar al pueblo”, es un tema mío, así como otro donde toco el charanguito. Pero el disco no pegó ni tampoco hicimos presentaciones.
-¿Intentaron reunirse alguna otra vez?
-En los 80 nos propusieron volver a juntarnos. Teníamos planes de tocar y grabar pero por cuestiones de nuestros trabajos no se concretó. Finalmente nos separamos aunque siempre en plan amistoso.
Posteriormente en el 2000 hice unas presentaciones en las que tampoco se pudo concretar la idea de reunirnos con Walter Bolarte. Fue una lástima. (LB/HL/JG)
* Los Dolton’s que en la actualidad se presentan exitosamente en varios locales, están encabezados por Fernando Bolarte, el único miembro original del grupo.
** Según el legendario cronista Guido Monteverde, en uno de sus críticos artículos escrito a mediados de los 70, las bandas peruanas más conocidas internacionalmente eran: Los Pasteles Verdes, Los Dolton`s y We All Together.
Publicado el 13/7/2009 en Sótano Beat
Etiquetas:
Arturo Vigil,
César Ychikawa,
Doltons
Los Siderals de Ayacucho
Los Siderals, fue una de las agrupaciones ayacuchanas más afamadas de los años 60, que dejó impresionados a entendidos de música y radio de aquellos tiempos, cuando escucharon temas andinos peruanos pero con un “toque moderno” de la fiebre del ritmo del GO GO. Fueron los pioneros en que la juventud de esos tiempos se deleitara con temas como Vírgenes del Sol (el que los consagraría) no solo a nivel nacional sino internacionalmente. España, Moscú, Cuba entre otros fueron países donde los temas folk andinos del Perú se escuchaban al estilo de loa ayacuchanos Siderals.
Esta agrupación surgió a mediados de los años sesenta como los Blue Jeans (Pantalones Azules). Sus presentaciones semanales la realizaban en el programa “Desfile artístico de fin de semana” dirigido por Ilpidio Enrique Vargas palomino, luego vendrían las matinales juveniles que lo propiciaba el recordado locutor de Radio Ayacucho, Kiko Gómez con su programa “Frenesí de la Juventud”, donde igualmente se darían cita otros grupos como los Telestars, Los Beltons, Los Géminis, Los Rangers, Los Pies Negros entre otros.
Los Siderals llegaron a ser artistas exclusivos del sello Odeón Iempsa, donde grabaron dos largas duraciones (los recordados disco vinilo), luego vendrían sus presentaciones en el Canal 4 en el Show de Elena Cortés, en el Canal 5 en los programas de Pedro Vílchez Vera, de Pablo de Madalengoitia, premiados con el trofeo “El Guido”, Canal 7 por el periodista de espectáculos Guido Monteverde en reconocimiento a la trayectoria artística y por su identificación con la música andina y peruana. Realizaron giras a diversas ciudades del país y están las anécdotas de la mano a mano con los Datsun de Huancayo.
Publicado el 23/8/2010 en el diario regional La Calle (Ayacucho)
Un Twist In Memoriam Jorge Botteri
Por Arturo Vigil (1/10/2009)
El fin de semana pasado falleció el músico peruano Jorge Botteri, quien a finales de los 50 se inició como cantante y aficionado hasta llegar a grabar, a principios de los 60, temas de rock'n'roll y twist bajo el nombre artístico de Duraznito & Sus Twister's. Posteriormente, a inicios de los 70, integró con el legendario Kroffer Jiménez V (director de la popular banda tropical conocido como "Popy & Sus Pirañas") el dúo Blacanguay* que practicaba una mezcla de rock-tropical que logró varios discos de oro, siempre recordados por su éxito “La palmadita”.
Además, Jorge fue un afamado productor musical y con el señor Alberto Maraví fundó el magnífico sello discográfico DINSA (Discos Nacionales S.A.), que representó no solo a exitosas estrellas extranjeras como Roberto Ledesma y El Gran Trío, sino también a populares agrupaciones del folklore nacional como Poncho Negro & Su Conjunto, Los Corillazos del Cusco, La Paisanita y La Huanchanita de Apurímac, solistas y conjuntos con los que alcanzó tambien récord de ventas, especialmente con el tema “Rompeponchos” del grupo Los Engreídos del Mantaro, un tema que según nos contó era una especie de huayno instrumental con gritos y del cual llegó a vender 100 mil discos simples.
Pero en DINSA también se escuchó por primera vez a Los Orientales de Paramonga, Aniceto Salazar & Sus Fabulosos, Manzanita & Su Conjunto, Los Pasteles Verdes, Los Mirlos y otros exitosos grupos de cumbia, a los cuales el sello se arriesgó en darles un espacio; además se dieron el lujo de tener en su catálogo, siempre primeros, a bandas y solistas como Los Cuatro Gatos, Los Dakotas, Los Diabólicos del Cuzco, Los Teisco de Moquegua, Los Termit's, E Alberto, Gladys Mercado, etc. Paralelamente Jorge tuvo a su cargo los sellos Ñusta y Suceso donde llegaron a grabar sus primeros 45 rpm Los Benford's., Los Holy's, Los Kendall's, etc.
Al llegar los años de Velasco, crearon una razón social nueva: Infopesa, mítico sello nacional en cuyo catálogo figuraron los más importantes grupos de folklore, rock y, otra vez, los mejores grupos tropicales.
A iniciativa del maestro Botteri, ingeniero industrial de profesión, se comenzó a grabar en vinilo obtenido de la caña de azúcar (antes de él, todos grababan en vinilo importado), que obtenía de la Fábrica Paramonga; también fue iniciativa suya mezclar en un disco varios tonos de PVC que da color al vinilo, para así crear los discos psicodélicos (antes los discos podían ser de color, pero de un solo tono). Posteriormente los discos psicodélicos se pusieron de moda en el mundo, y parece ser que DINSA fue de los primeros sellos en fabricarlos.
Y no solo eso, Jorge fue una fuente constante de consulta para este blog y un querido amigo quien siempre tuvo tiempo para conversar con nosotros sobre toda su experiencia musical y laboral.
Maestro, lo despedimos con este twist que nunca nos cansamos de escuchar, con ese peculiar tono de voz que nunca perdió.
Publicado el 1/10/2009 en Sótano Beat
Etiquetas:
Arturo Vigil,
Duraznito y sus Twisters,
Jorge Botteri
sábado, 4 de septiembre de 2010
Los Holys
Por Ramiroquai
En el Perú, aun tenemos muchos grupos desconocidos por la gran mayoría. Muchos nombres que solo nuestros padres recuerdan, o ni siquiera ellos. Bandas quizás singulares el día de hoy, o hasta extrañas. Y una de esas bandas fueron "Los Holys". Formados a finales de 1967, esta gran banda se crea, gracias a la idea de un grupo de amigos del limeño barrio de Pueblo Libre (algunos estudiantes del "GUE. Bartolomé Herrera"). Poco a poco empiezan a componer temas propios, pero a diferencia de muchas otras bandas de esa misma época, ellos deciden ser una banda netamente instrumental. Influenciados por "The Ventures" o "The Meters", comienzan a experimentar con las melodías psicodélicas y el beat(cosa muy extraña para esa época en Latinoamérica), llegando a ser conocidos, y siendo invitados a varias matinales y programas televisivos, como fueron: "Ritmolandia" o "Locura del Ritmo".
"Los Holys", eran:
Marco Goyzueta: Primera Guitarra.
Arturo Matto: Segunda Guitarra.
Oscar Sáenz: Bajo Electrónico.
Renzo Carozzi: Órgano.
Walo Carrillo: Batería.
Con esta formación, graban con el sello "Sucesos", dos grandes temas en un 45rpm : "Holys Sicodélicos" y "Luces de Guinza", cosa que automáticamente los lanza a la palestra, obteniendo con ello, mucho más contratos, más presentaciones de tv y radio, y una gran lista de seguidores de este nuevo grupo, y su inusitado sonido.
A lo largo de toda esa época, siguieron grabando mas 45rpm, con temas conocidos, como eran "El Gran Chaparral" (tema de la famosa serie de tv)o propios, como "Campo de Vampiros".
Es así, como "Los Holys", firman para "Sono - Radio", y editan su primer y único L.P. : "Sueño Sicodélico".
Este disco de 12 temas, fue completamente un boom, en su época; temas como "Piedra de los 12 Ángulos", "Sueño Sicodélico" o "El Hombre Desnudo", nos presentaban a una banda instrumental interpretando de manera formidable las guitarras sicodélicas y surf. Quizás, el primer álbum en toda Sudamérica que presentaba la sicodelia en todo su esplendor. Y como ellos mismos dirían en la contraportada del LP:
"¿Conocemos todos los sonidos emitidos en el fondo submarino?¿las estaciones espaciales no captan ondas producidas a miles de años luz?, trataremos de reproducir esos sonidos con nuestros instrumentos y quizás resulten más agradables que el rumor de olas".
Pero a "Los Holys", no les basto es LP. La producción musical seguía viento en popa. Muchos más singles en 45 rpm veían la luz, con temas conocidos y de autoría propia, como eran "Hawaii 5.0", "Amor Inolvidable" "Alguien Cantó" y hasta un tema vocalizado como fue "Necio de mi Corazón", cantada por Carmen Sáenz, la hermana de Oscar Sáenz, bajista de la banda.
Lastimosamente, a finales de los 60s, la banda termina desintegrándose. Algunos comentan que fueron por que los integrantes tenían ya proyectos propios, mientras que otros, achacan la culpa a la represión política del gobierno militar.
Sea cual sea el motivo de su disolución, no podemos negar que "Los Holys", nos dejan, para la posteridad, una gran selección de temas de excelente performance, gran calidad, y sobre todo, un estilo único en esta parte del mundo. Y es que el Perú, se adelanto mucho en lo que a estilo y forma musical se refiere.
Y que más que escucharlos, para darnos cuenta de eso. Espero que hoy, puedan disfrutar de este grupo, casi 40 años después. Con ustedes, los fantásticos "Holys".
Comentario de Andrés Tapia:
Siendo de caracter informativo lo que recuerdo que podria compartir en este momento es:
Holys graba primero 3 diferentes singles( 6 temas ) en Suceso/Dinsa ( sale con ambos sellos, los mismos temas, las mismas versiones )
Holy's * Holys psicodelicos/luces de ginza D 37
Holy's * Cuando/ Necio de mi corazon D 46
Holy's * Psicodelico desconocido/tema del silencio D 54
De estos temas: Cuando y Necio de mi Corazon donde canta una chica. 6 grandes temas que no aparecieron en el catalogo de Sonoradio ( 5 discos de 45, 1 LP y un disco variado que incluye un par de temas de Holys)
Otra curiosidad es un 45 EP x 4 temas Boliviano que tengo que incluye temas de Holys y Jaguars ( de los primeros: perla sagrada y sueño psicodelico ), obio con el sello Sonoradio licenciado a Bolivia para un EP de 4 canciones.
De los 45s peruanos, uno de ellos : Hawai 5-0 / reunion psicodelica viene con portada de color rojo. y existe una version de 45 con sonido stereo de Sueño sicodelico, con un tema llamado: Amor Inolvidable.
Los 007
Por Ramiroquai
A veces, cuando hablan del rock peruano, creen equivocadamente que tuvo sus comienzos recien en los 80s, hasta algunos que se creen conocedores lo ponen como los 70´s, el año que comienza la generacion del rock en el perú. Pero es en realidad a comienzos de los 60´s cuando muchos grupos empezaron poco a poco a dejarse llevar por el impulso de muchas bandas britanicas (aca en el Perú, Elvis Presley no fue tan emulado) y empezaron esa nueva generacion rockanrolera. Muchas de esas bandas nos dejan muy buenos Lp´s o 45´s, que a veces terminan olvidados, o solo recordados por algunos familiares con algunos años encima. Y eso me pasa a mí. Mi madre, fanática de las antiguas "matinales", tenia el placer de ver a esos nuevos grupos, con sus novedosos estilos y ritmos, y terminaba inculcandome sin querer su musica que hasta el dia de hoy la recuerdo. Y podria mencionar muchisimos grupos, entre ellos uno ya mencionado en este blog como fueron "Los Saicos", "Los Dolton´s", Los Silverston´s" y la lista se hace interminable. Pero no puedo negar que cuando empeze a escuchar a grupos sesenteros, el que capto mi atencion rapidamente fueron "Los 007". No confundir con "Los 007" de venenzuela, que tambien tuvieron exito casi en la misma epoca. Este quinteto, se formó en Lima en el año 1966, y sus integrantes eran:
VLADI CHACON : Voz y Primera guitarra
MARCO RODRIGUES: Bajo Electronico
ENRIQUE PALACIOS: Segunda Guitarra
CARLOS SERRA: Bateria
OCTAVIO FIGUEROA: Organo electronico
A finales de los 60´s (1968), empezaron a usar en sus composiciones pandereta y bongó, cosa que los diferenció de los grupos de entonces, y les abrio camino a nuevas creaciones. Lastimosamente, debido a la situación política, el rock de la primera mitad de los setenta paso a ser tachada como musica alienada y "gringa", y varias bandas tuvieron que dejar de tocar; y "Los 007" no fueron la excepcion. Se retiraron a comienzos de los años 70, por culpa del gobierno militar del General Velazco Alvarado.
Felizmente, entre sus grabaciones, podemos escuchar de su Lp "Nuevo Estilo" temas como "Te amo mi Nena", "Mi Segunda Lagrima" o este, el que fue el que me impacto, y sinceramente me gusto, tanto por su estilo psicodelico y ese delicioso ritmo de balada cadenciosa: "No te puedo Encontrar" (1967) cuarta cancion del lado A, es para mi, una de sus mejores composiciones, y fue por eso que decidi por ella para esta entrada. Espero asi compartir con ustedes esta pequeña joya del rock de los 60s en el Perú, pequeña joya que no se oye todo los dias.
Publicado en el blog Rock Perú
Los Jaguars
Por Baúl de los Recuerdos
Los Jaguars fueron otro de los grupos instrumentales en el Peru, su primer sencillo lo grabaron en 1966, en Sono Radio, con los temas
"Melodia Apache" y "Te Quiero". Otro de sus discos fue "La Ciudad Perdida". Hoy nadie discute, en el ambiente de la nueva ola, la supremacia instrumental de los jaguar's. Cuando aparecieron en el escenario del éxito, se les presentaba como los hermanos menores de los Doltons. En efecto; los integrantes de ambos conjuntos guardan entre si distintos grados de parentesco, pero los Jaguars no utilizaron jamás semejante resorte para dar el salto al tinglado de la popularidad, y con razón porque estos jovenes superdotados para la ejecucion de la musica de la juventud, probaron tener meritos suficientes para imponerse en la dura carrera por la preferencia de los nuevaoleros. Después de un par de singles que arrasaron con el mercado ("Amelia"; "Lo bueno, lo malo y lo feo"), la demanda de la juventud los obliga a presentarse con una selecion de las mas modernas y alegres melodias con la que ellos hacían explosionar el entusiasmo de los espectadores en sus presentaciones en vivo.
Los Integrantes del grupo eran:
Tito Bolarte ( Bajo ), Hermano de Walter Bolarte 1ra guitarra de los Doltons; Paco Andia ( Primera Guitarra ), hermano de Tito Andía Segunda guitarra de los Doltons; Cesar Bolarte ( segunda guitarra ), hermano de Fernando Bolarte baterista de los Doltons; Abel la Torre ( Baterista ), Amigo del barrio de Breña.
Publicado en el sitio "Baúl de los recuerdos"
jueves, 2 de septiembre de 2010
Eulogio Molina y sus Rock & Rollers, canta Mike Oliver
El primer disco de R&R grabado en el Perú
Por Sótano Beat
Ya sea por los récords de ventas que alcanzaron los discos de Bill Halley en el Perú, o por las fiestas y bailes que rodeaban a las proyecciones de películas como “Rock around the clock” en los cines de barrio, o por el Club del R&R que organizó Radio Victoria para sus oyentes, o por Billy Villers el primer crooner peruano que interpretó en los cabarets de Lima clásicos del nuevo género como “Rock around the clock” o por la publicidad que se desplegó alrededor de la llegada de la cancionista mexicana Lucerito Bárcenas promocionada como la “Reina del rock and roll”, la cuestión fue que en el verano de 1957 solo se hablaba de rock'n'roll en Lima.
Haciéndose eco del suceso, las dos principales casas discográficas emprendieron la carrera para sacar antes de Carnavales los primeros discos de rock and roll grabados en el Perú.
El sello Sono Radio armó una banda de lujo encabezada por tres peruanos Elías Ponce Jr (guitarra), Guillermo Vergara (Contrabajo) y Jorge Morelli (Teclados) además del llamado “Benny Goodman argentino” Jorge Mirkin (Clarinete y saxo) y el crooner de origen irlandés Pat Reid (baterista): Los Millonarios del Jazz, quienes llegaron a grabar un estupendo LP 4 x 4, que además incluía el primer tema de rock and roll de autoría nacional.
Pero la carrera la ganó el sello MAG, quienes el 22 de enero de 1957 dieron a luz el primer disco de rock and roll grabado por una Orquesta Peruana, a cargo de un verdadero súper-grupo armado para la ocasión, y con quienes unas semanas después se editó todo un LP de 10 pulgadas lleno de magníficas versiones de Bill Halley & The Comets.
En la voz estuvo Michael Angel Olivera Bauza, de nombre artístico Mike Oliver, un carismático crooner estadounidense nacido en Puerto Rico, hincha de Dean Martin y Frank Sinatra. El director de la orquesta fue Eulogio Molina, extraordinario músico peruano quien no debería necesitar mayores presentaciones si valoráramos como es debido a nuestros músicos. Basta con recordar que el gran Eulogio llegó a ser responsable, años después, de las más importantes grabaciones de música peruana desde su puesto de director musical del sello IEMPSA; y a quien encontramos incluso a inicios de los 70 como invitado especial en los conciertos de bandas de vanguardia como los Bossa 70 Jazz Band, siempre entonando el clarinete.
Por esos dias Don Eulogio era el director de una de las principales orquestas limeñas especializadas en música internacional, encabezando una estupenda selección de músicos que interpretaban con igual maestría desde el último bossa-nova o hit de la música tropical hasta cualquiera de los clásicos de Frank Sinatra. Para la ocasión, la orquesta fue rebautizada como Los Rock'n'rollers.
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de compartir un emocionante café con algunos de los Rock'n'rollers y recordar a los miembros de la agrupación. Ellos fueron******: Jose Marcilio en la guitarra, Pepe Molina en saxo tenor, Manuel Molina en el contrabajo, Eulogio Molina en el saxo principal, Lolé Molina en la primera trompeta, Adolfo Bonariva en la batería, Willie Marambio y, claro, como vocalista el gran Mike Oliver. Como verán, la banda fácilmente pudo haberse llamado Los Hermanos Molina y en ella participaba también la mayor de las hermanas del clan: Olga Molina, quien además de cantar tocaba la batería, pero quien no estuvo presente en estas grabaciones.
Acá les dejamos tres de esos estupendos temas de “Eulogio Molina y sus Rock & Rollers, canta Mike Oliver” (que es el crédito con el que fueron editados los discos).
Si luego de escucharlos Ud. termina por pensar que estas versiones no tienen nada que envidiar a las originales; o que la voz de Mike Oliver es tan buena como la de Bill Halley; o que el sonido de los discos de MAG es tan bueno o mejor que el de Decca, no se ruborice ni piense que es víctima de la fiebre patriótica que embarga a los peruanos por estos días de fiestas.
Lo mismo opinamos nosotros.
Publicado en el blog Sótano Beat
Suscribirse a:
Entradas (Atom)