domingo, 5 de septiembre de 2010

Los Siderals de Ayacucho



Los Siderals, fue una de las agrupaciones ayacuchanas más afamadas de los años 60, que dejó impresionados a entendidos de música y radio de aquellos tiempos, cuando escucharon temas andinos peruanos pero con un “toque moderno” de la fiebre del ritmo del GO GO. Fueron los pioneros en que la juventud de esos tiempos se deleitara con temas como Vírgenes del Sol (el que los consagraría) no solo a nivel nacional sino internacionalmente. España, Moscú, Cuba entre otros fueron países donde los temas folk andinos del Perú se escuchaban al estilo de loa ayacuchanos Siderals.

Esta agrupación surgió a mediados de los años sesenta como los Blue Jeans (Pantalones Azules). Sus presentaciones semanales la realizaban en el programa “Desfile artístico de fin de semana” dirigido por Ilpidio Enrique Vargas palomino, luego vendrían las matinales juveniles que lo propiciaba el recordado locutor de Radio Ayacucho, Kiko Gómez con su programa “Frenesí de la Juventud”, donde igualmente se darían cita otros grupos como los Telestars, Los Beltons, Los Géminis, Los Rangers, Los Pies Negros entre otros.

Los Siderals llegaron a ser artistas exclusivos del sello Odeón Iempsa, donde grabaron dos largas duraciones (los recordados disco vinilo), luego vendrían sus presentaciones en el Canal 4 en el Show de Elena Cortés, en el Canal 5 en los programas de Pedro Vílchez Vera, de Pablo de Madalengoitia, premiados con el trofeo “El Guido”, Canal 7 por el periodista de espectáculos Guido Monteverde en reconocimiento a la trayectoria artística y por su identificación con la música andina y peruana. Realizaron giras a diversas ciudades del país y están las anécdotas de la mano a mano con los Datsun de Huancayo.

Publicado el 23/8/2010 en el diario regional La Calle (Ayacucho)

No hay comentarios: