sábado, 4 de septiembre de 2010

Los Holys



Por Ramiroquai

En el Perú, aun tenemos muchos grupos desconocidos por la gran mayoría. Muchos nombres que solo nuestros padres recuerdan, o ni siquiera ellos. Bandas quizás singulares el día de hoy, o hasta extrañas. Y una de esas bandas fueron "Los Holys". Formados a finales de 1967, esta gran banda se crea, gracias a la idea de un grupo de amigos del limeño barrio de Pueblo Libre (algunos estudiantes del "GUE. Bartolomé Herrera"). Poco a poco empiezan a componer temas propios, pero a diferencia de muchas otras bandas de esa misma época, ellos deciden ser una banda netamente instrumental. Influenciados por "The Ventures" o "The Meters", comienzan a experimentar con las melodías psicodélicas y el beat(cosa muy extraña para esa época en Latinoamérica), llegando a ser conocidos, y siendo invitados a varias matinales y programas televisivos, como fueron: "Ritmolandia" o "Locura del Ritmo".
"Los Holys", eran:

Marco Goyzueta: Primera Guitarra.
Arturo Matto: Segunda Guitarra.
Oscar Sáenz: Bajo Electrónico.
Renzo Carozzi: Órgano.
Walo Carrillo: Batería.

Con esta formación, graban con el sello "Sucesos", dos grandes temas en un 45rpm : "Holys Sicodélicos" y "Luces de Guinza", cosa que automáticamente los lanza a la palestra, obteniendo con ello, mucho más contratos, más presentaciones de tv y radio, y una gran lista de seguidores de este nuevo grupo, y su inusitado sonido.
A lo largo de toda esa época, siguieron grabando mas 45rpm, con temas conocidos, como eran "El Gran Chaparral" (tema de la famosa serie de tv)o propios, como "Campo de Vampiros".
Es así, como "Los Holys", firman para "Sono - Radio", y editan su primer y único L.P. : "Sueño Sicodélico".
Este disco de 12 temas, fue completamente un boom, en su época; temas como "Piedra de los 12 Ángulos", "Sueño Sicodélico" o "El Hombre Desnudo", nos presentaban a una banda instrumental interpretando de manera formidable las guitarras sicodélicas y surf. Quizás, el primer álbum en toda Sudamérica que presentaba la sicodelia en todo su esplendor. Y como ellos mismos dirían en la contraportada del LP:
"¿Conocemos todos los sonidos emitidos en el fondo submarino?¿las estaciones espaciales no captan ondas producidas a miles de años luz?, trataremos de reproducir esos sonidos con nuestros instrumentos y quizás resulten más agradables que el rumor de olas".
Pero a "Los Holys", no les basto es LP. La producción musical seguía viento en popa. Muchos más singles en 45 rpm veían la luz, con temas conocidos y de autoría propia, como eran "Hawaii 5.0", "Amor Inolvidable" "Alguien Cantó" y hasta un tema vocalizado como fue "Necio de mi Corazón", cantada por Carmen Sáenz, la hermana de Oscar Sáenz, bajista de la banda.
Lastimosamente, a finales de los 60s, la banda termina desintegrándose. Algunos comentan que fueron por que los integrantes tenían ya proyectos propios, mientras que otros, achacan la culpa a la represión política del gobierno militar.
Sea cual sea el motivo de su disolución, no podemos negar que "Los Holys", nos dejan, para la posteridad, una gran selección de temas de excelente performance, gran calidad, y sobre todo, un estilo único en esta parte del mundo. Y es que el Perú, se adelanto mucho en lo que a estilo y forma musical se refiere.
Y que más que escucharlos, para darnos cuenta de eso. Espero que hoy, puedan disfrutar de este grupo, casi 40 años después. Con ustedes, los fantásticos "Holys".


Comentario de Andrés Tapia:

Siendo de caracter informativo lo que recuerdo que podria compartir en este momento es:

Holys graba primero 3 diferentes singles( 6 temas ) en Suceso/Dinsa ( sale con ambos sellos, los mismos temas, las mismas versiones )

Holy's * Holys psicodelicos/luces de ginza D 37
Holy's * Cuando/ Necio de mi corazon D 46
Holy's * Psicodelico desconocido/tema del silencio D 54

De estos temas: Cuando y Necio de mi Corazon donde canta una chica. 6 grandes temas que no aparecieron en el catalogo de Sonoradio ( 5 discos de 45, 1 LP y un disco variado que incluye un par de temas de Holys)

Otra curiosidad es un 45 EP x 4 temas Boliviano que tengo que incluye temas de Holys y Jaguars ( de los primeros: perla sagrada y sueño psicodelico ), obio con el sello Sonoradio licenciado a Bolivia para un EP de 4 canciones.

De los 45s peruanos, uno de ellos : Hawai 5-0 / reunion psicodelica viene con portada de color rojo. y existe una version de 45 con sonido stereo de Sueño sicodelico, con un tema llamado: Amor Inolvidable.

1 comentario:

Renato Goyzueta Saenz dijo...

Mi Papá es el guitarrista Primero, mi Mamá la Cantante y mi tío el Bajista.