sábado, 4 de septiembre de 2010

Los 007



Por Ramiroquai

A veces, cuando hablan del rock peruano, creen equivocadamente que tuvo sus comienzos recien en los 80s, hasta algunos que se creen conocedores lo ponen como los 70´s, el año que comienza la generacion del rock en el perú. Pero es en realidad a comienzos de los 60´s cuando muchos grupos empezaron poco a poco a dejarse llevar por el impulso de muchas bandas britanicas (aca en el Perú, Elvis Presley no fue tan emulado) y empezaron esa nueva generacion rockanrolera. Muchas de esas bandas nos dejan muy buenos Lp´s o 45´s, que a veces terminan olvidados, o solo recordados por algunos familiares con algunos años encima. Y eso me pasa a mí. Mi madre, fanática de las antiguas "matinales", tenia el placer de ver a esos nuevos grupos, con sus novedosos estilos y ritmos, y terminaba inculcandome sin querer su musica que hasta el dia de hoy la recuerdo. Y podria mencionar muchisimos grupos, entre ellos uno ya mencionado en este blog como fueron "Los Saicos", "Los Dolton´s", Los Silverston´s" y la lista se hace interminable. Pero no puedo negar que cuando empeze a escuchar a grupos sesenteros, el que capto mi atencion rapidamente fueron "Los 007". No confundir con "Los 007" de venenzuela, que tambien tuvieron exito casi en la misma epoca. Este quinteto, se formó en Lima en el año 1966, y sus integrantes eran:

VLADI CHACON : Voz y Primera guitarra
MARCO RODRIGUES: Bajo Electronico
ENRIQUE PALACIOS: Segunda Guitarra
CARLOS SERRA: Bateria
OCTAVIO FIGUEROA: Organo electronico

A finales de los 60´s (1968), empezaron a usar en sus composiciones pandereta y bongó, cosa que los diferenció de los grupos de entonces, y les abrio camino a nuevas creaciones. Lastimosamente, debido a la situación política, el rock de la primera mitad de los setenta paso a ser tachada como musica alienada y "gringa", y varias bandas tuvieron que dejar de tocar; y "Los 007" no fueron la excepcion. Se retiraron a comienzos de los años 70, por culpa del gobierno militar del General Velazco Alvarado.

Felizmente, entre sus grabaciones, podemos escuchar de su Lp "Nuevo Estilo" temas como "Te amo mi Nena", "Mi Segunda Lagrima" o este, el que fue el que me impacto, y sinceramente me gusto, tanto por su estilo psicodelico y ese delicioso ritmo de balada cadenciosa: "No te puedo Encontrar" (1967) cuarta cancion del lado A, es para mi, una de sus mejores composiciones, y fue por eso que decidi por ella para esta entrada. Espero asi compartir con ustedes esta pequeña joya del rock de los 60s en el Perú, pequeña joya que no se oye todo los dias.

Publicado en el blog Rock Perú

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Entonces rock and Roll no hubo en los años 50s ?
Y los cantantes de la Nueva Ola no es Rock and Roll

La historia del rock dijo...

El rock peruano comienza en los años 50 con la orquesta Los Millonarios del Jazz y Eulogio Molina y sus Rock & Rollers Atte David Bustamante La historia del rock Editor Productor locutor de radios