sábado, 12 de octubre de 2013

Los Belkings, banda pionera



Una caja de whiskys los inspiró. A la marca de licor pituco Belkin, los muchachos del colegio Melitón Carvajal le hicieron profilaxis. Le sumaron la "g", el apóstrofo y la "s", letras y signo ortográficos de rigor que implementaban los conjuntos que en la década de 1960 querían dedicarse a roquear. 

Como Los Beatles y otros congéneres, Los Belking's, aquí en Lima la gris, se iniciaron en aquel 1964 con trajes de sastre, tres años después grabaron su primer disco y cuando la sicodelia se volvió carne y grito de moda, aparecían en escena con camisas floreadas. Siguieron en carrera hasta 1973, cuando debieron hacer un paréntesis por largos años, un poco promovido por la desaparición de las famosas "matinés" en cines o teatros de barrio durante esos años.

Lo fuerte de Los Belking's no era el verbo sino lo instrumental, y por ese silencio algunos los creían extranjeros. "Hacíamos cosas muy difíciles para ese momento como Strawberry Fields Forever, de The Beatles, en instrumental, o versionando a The Ventures". Los que sí hablan son sus éxitos por sí mismos como "Bólido de fuego", "Sétima patrulla", "Campo de concentración" u "Okinawa 2000". El disco 45 RPM donde incluían su versión de "Tema para jóvenes enamorados", los levantó en hombros: vendieron en solo cuestión de semanas más de 25 mil copias.

"Siempre nuestro esquema fue distinto y ahora también es radicalmente diferente. Nunca nos quedamos estáticos, somos inquietos (musicalmente hablando)", cuenta Willy Sandoval, segunda guitarra y uno de los fundadores de Los Belking's. Así, un proyecto que tienen es la edición del nuevo CD, que trabajan desde hace un quinquenio, pero que se ha estancado por falta de dinero. Ahí estará el nuevo sonido de Los Belking's, revitalizando sus éxitos hasta hacerlos casi irreconocibles. "La música de nosotros tiene hoy otras características gracias a que la tecnología nos ha permitido ponerle nuevos sonidos", explican.

El rasgueo de la guitarra de doce cuerdas Teisco de Sandoval es parte del sonido. Mientras que Raúl Herrera, el otro puntal del grupo desde sus inicios, otorga, desde la primera guitarra, el DNI de Los Belking's. Ahora a Herrera y Sandoval los secundan Juan Mostacero (batería); Juan Carlos "El Oso" Barreda, quien retornó después de años a su trabajo en el bajo; y el joven Luiggi Lindley, la otra primera guitarra del grupo. La meta artística del año es dar la mayor cantidad posible de conciertos masivos, sobre todo en los conos de Lima y en provincias.

En 2003 el grupo retorno cual ave fénix a los escenarios cuando en España se editó Los Belking's Instrumental Waves 1966-1973 (2003), álbum que, dicen, vendió un millón de copias en Asia y Europa, pero del cual no han podido cobrar ni un céntimo. La razón se debe a que recién en diciembre, tras varios años en juicio, el Indecopi sacó una resolución reconociendo a Herrera y Sandoval como dueños del nombre Los Belking’s. Esto se debió a que en el norte del país un grupo de música tropical se había apoderado del nombre tan ligado a nuestra historia del rock.

Los Belking's tienen otros temas que discuten fuera de los escenarios: las regalías que Apdayc debe entregarles, por ejemplo. Calculan que hay alrededor de dos millones de dólares por los siete millones de discos que han vendido en toda su historia musical y por ello tampoco han recibido dinero ni como compositores ni como intérpretes.

Un tema ligado al anterior: Los Belking's han desautorizado a la distribuidora Iempsa para que siga vendiendo sus producciones anteriores (originalmente grabadas para el desaparecido sello El Virrey) hasta que no les paguen todo el dinero que les adeudan.

En 1967 con "El Guazón" y "La playa" inician su carrera en las salas de grabación. En su momento, llegan a vender más discos que el grupo de nueva ola Los Doltons. Críticas sobre su trabajo han aparecido en revistas especializadas en el viejo saurio del rock como Senhor (Brasil), Mojo (Inglaterra) y Les Inrock (Francia). Su estilo ha asimilado psicodelia, rhythm & blues, hard rock y latin rock; e incluyen composiciones de Herrera, Sandoval, Andrés Roque y Daniel "Kiri" Escobar.

No hay comentarios: