Los Shain's es una banda de garage rock, rock and roll y rock psicodélico peruano formada a fines de 1963. Fue una de las bandas más importantes de
la época dorada del rock peruano en los 60s. Grabaron 4
discos de estudio e hicieron la banda sonora de la película mexicana Las Psicodélicas. Durante su duración pasaron muchos integrantes, sin embargo
habrían dos estables y fundamentales en la historia del grupo y que luego de la
separacion del grupo seguirían aportando para la historia del rock peruano: el vocalista Gerardo Manuel y el guitarrista Pico Ego-Aguirre. La banda original decidió reunirse a
mediados del 2005 para realizar una serie de conciertos.
Inicios y formación
La historia de la
banda comienza en 1963, los hermanos Juan Luis y Raúl Pereyra junto
a David Delucci Pereyra empezaban sus ensayos inspirados inicialmente en The Beatles y The Shadows. Para fines de ese año conocen a Pico Ego-Aguirre, quien provenía de
una familia muy musical. Completaron al grupo con Quique Rossell en batería y Nito Muente Saco-Vértiz en voz. Luego el padre de Pico, Enrique Ego-Aguirre, se
convirtió en su manager y les consiguió presentaciones en programas como Lo
mejor de la semana y en Clan
del cuatro. Luego Quique Rossell y Nito Muente Saco-Vértiz,
serian reemplazados por José Clark y Miguel Arista en voz. Luego graban su primer disco de 45 R.P.M. para el sello Iempsa que contenia los temas
"Tomahawk", composición instrumental de Juan Luis y el tema
"Pretty girls everywhere" de Eddie Cochran, luego los hermanos Pereyra dejaron la banda y
Juan Luis Pereyra formaría Los Drag's.
Éxito y
popularidad
Para fines de 1965 la banda recién tomaría personalidad con la
incorporación de Gerardo Manuel, quien junto a Pico Ego-Aguirre ya tenían planeado explorar mas con el surf rock y el garage rock, lo que ayudaría a obtener un eje para el grupo y
para la movida rockera de la época. Empezaron a influenciarse rápidamente por
grupo de garage rock como The Trashmen, The Ventures, Dave Clark Five, The Zombies, entre otros. Para la grabación de su primer LP, el grupo obtuvo instrumentos de última generación como Fender Mustang,
Fender Stratocaster, batería Ludwig y sistema Eco de cinta. En su primer LP
grabaron covers adaptadas al español por Gerardo Manuel y 2 temas propios
"Shain’s a go go" y "Hoy". La alineación de este primer
disco titulada El ritmo de Los Shain’s fue con Pico en guitarra principal, Hernán Chocano en
segunda guitarra, Gerardo Rojas en voz, Alexei Kostriski Pereyra en bajo, Lynn Stricklin en el órgano Farfisa, Pedro Pajuelo
(que grabó un par de temas) y luego entraría en su lugar Julio Chávez Cabello
para grabar la batería de los demás temas. Para 1966, en la escena local Los Saicos ya se habían separado y el grupo se
convertía en una de las principales del momento, el grupo se presentaba en
programas como El Hit de la una, Cancionísima y Bingo en Domingos Gigantes. Uno de los memorables momentos de la banda es el
mano a mano que tuvieron con el grupo uruguayo Los Shakers en el Cine Excelsior. El grupo que pasaba por su mejor momento de
popularidad graban su segundo LP titulado Volumen
Dos, se retira Julio Chávez Cabello e ingresa solo
por un corto tiempo Bimbo Macedo en batería, Jorge Pomar que luego sería
reemplazado por Juan Carlos Barreda en bajo y se re-incorpora Carlos Manuel
Barreda en la batería y Beto Tataje en segunda guitarra, la grabación de
este disco fue entre fines de 1966 e inicios de 1967 donde le grupo cambia de estilo por el rock psicodélico y hippie. Para 1968 la banda graba su tercer LP titulado Docena Tres, donde el grupo se inspira en sonidos hindú así como también de los Beatles y Rolling Stones, además el grupo
empezó con más frecuencia las distorsiones en guitarra, algo muy poco usual en
esa época en los estudios de Iempsa pero que ya se hacía en el grupo desde
antes del segundo LP. Paralelamente la productora mexicana de cine Churubusco los contrató para que sean la banda sonora
de la película Las Psicodélicas dirigida
por Gilberto Martinez Solares donde participa también Rogelio Guerra y que sería
filmada en Lima. Luego de este rodaje viajan a Mexico a promocionar el filme, a su regreso por
contrato tuvieron que grabar un cuarto disco titulado Instrumental, donde Gerardo Manuel toca el saxo y en la portada no aparecen
los integrantes del grupo. Luego de esto, a fines de 1968, Gerardo Manuel, los hermanos Barreda y Tataje
dejan la banda y Pico buscaría nuevos integrantes para formar Los Nuevos Shain's, mientras por su lado Gerardo Manuel formaría The (St. Thomas) Pepper Smelter.
Discografía
Discos de estudio
- El ritmo de Los
Shain’s (Iempsa 1966)
- Segundo Volumen
(Iempsa 1967)
- Docena Tres (Iempsa
1968)
- Instrumental (Iempsa
1968)
Recopilatorio
- Singles 1966-1968
(Repsychled Records 2005)
Colaboraciones en
otros discos
- Pepe Cipolla (Odeón/Iempsa
1966)
- Misa a Go-Go (compilado,
con los temas “Aleluya” y “Caminos”, Iempsa 1967)
No hay comentarios:
Publicar un comentario