domingo, 13 de octubre de 2013

Traffic Sound en clave de Magnet



Jean Pierre Magnet es conocido por todos los peruanos por ser un gran músico, saxofonista, y por haber tocado junto a figuras renombradas como Eva Ayllón. Sin embargo, no todos conocen que este músico inició su carrera en el grupo de rock llamado “Traffic Sound”, una banda que pertenece a una de las primeras épocas de este género en nuestro país y que cualquier melómano consideraría fundamental. Tanto así que uno de sus temas, Meshkalina, sigue en el imaginario de varios.

—¿Cómo y cuándo fue la primera grabación de Traffic Sound?
—Jean Pierre Magnet: En 1967, el señor Guerrero (Sello MAG) nos ofreció el estudio, íbamos todos los días a grabar. 

—¿Cómo era la escena rockera en la época de los sesenta y setenta?
—Casi todo estaba en las matinales.

—¿Sólo matinales?
—Seguro pasaban en la radio, había un par de radios, no recuerdo cuáles, solo una que se llamaba Atalaya.

—Algo que le interesa mucho a las personas que escuchan su música son las influencias de Traffic Sound, ¿cuáles eran?
—La influencia era Rolling Stones, Led Zeppelin, escuchábamos todos esos grupos que había.

—Pero Led Zeppelin es de 1969.
—Ustedes son los que saben de fechas, ya ni me acuerdo. También estaban los Beatles.

—¿Y cuáles eran las influencias para usted personalmente, para el caso de los vientos?
—Había un grupo que se llamaba Traffic.

—¿Traffic? ¿De ahí viene el nombre Traffic Sound?
—No, nosotros de pura coincidencia nos encontrábamos cuando ensayábamos con un semáforo de juguete, que era grande. Y lo llevábamos a los tonos y ahí lo poníamos. De ahí salió Traffic Sound. Después nos enteramos que había un grupo que se llamaba Traffic, muy bueno, inglés, con Steve Windwood. Ahí nos volvimos fanáticos.

—¿Cómo eran las presentaciones de Traffic Sound en sus inicios?
—Tres horas de Rock. Tocábamos canciones para las fiestas: Rolling Stones, The Doors, mucho The Doors, Los Kinks. Nosotros tocábamos y aprovechábamos para tocar como tres de nosotros: “Chicama Way”, “Siento”, “Meshkalina”, esas eran más o menos.

—Hay canciones de Traffic Sound que expresan cosas polémicas para la coyuntura de ese momento como “To hell with your revolution”…
—El que ponía las letras era Manuel (Sanguinetti). Se puede pensar que era la expresión del grupo, pero las letras eran cuestión de él. 

—¿Pero los demás no intervenían en el proceso de la composición de las letras?
—No, decíamos que como él las iba a cantar, que las haga él pues. La música sí la hacíamos todos, o sea cada uno hacía su rubro. Yo ponía los solos y la parte de improvisación. A raíz de Traffic Sound me puse a estudiar, porque siempre tuve la vena creativa y siempre quise componer mi música, pero en esa época no sabía cómo, no sabía armonizar, no sabía cómo tocar una guitarra, un acorde, nada. Por eso me puse a estudiar música.

—¿Qué pasó al final de Traffic Sound? ¿Por qué se separaron?
—Porque todo en la vida tiene un ciclo. Todos los grupos, parejas, relaciones humanas tienen un ciclo. Por ese motivo nos separamos.

—En otras cosas, qué puede decir sobre el primer disco de Traffic Sound “Bailar a Go-Go”, en el que salía una chica en la portada.
—Esas eran las fotos que tomaba Manuel Guerrero, en Ancón. “Bailar a Go-Go”, nada que ver pues, ¿qué tiene que ver bailar a go-go con un grupo de rock psicodélico? (risas) ¿qué íbamos a hacer? A nosotros más nos interesaba grabar y crear, en la balanza decíamos “no importa” , porque grabábamos en el estudio.

—¿Para usted que significa Traffic Sound?
—Para mí, importantísimo. Marcó mi camino de vida musical y en muchos sentidos, en el sentido de energía compartida con un grupo de amigos, en el sentido de haber vivido una sociedad musical, ahí no aprendí, sino empecé psicológicamente a relacionarme con mis compañeros músicos. Psicológicamente porque es todo un tema cómo tratar a tus socios, tus amigos, y más aún en la música. Viví la experiencia de lo que es tener un grupo, que quiere decir democracia, todos iguales. Aprendí a respetar las opiniones de los demás, a ver dentro de mí una fuerte corriente creativa, gracias a Traffic Sound, que después fue la semilla que marcó mi vida musicalmente hablando. Y mira, aún sigo en la música.

—¿Qué le diría a esas personas que creen que esa generación, la suya, es la mejor en cuanto a rock peruano?
—Bien por ellos si creen que es la mejor, porque cada uno se identifica con lo que más le gusta. Si para ellos eso es lo que más le gusta, chévere. Yo no entiendo por qué es la mejor porque quizás el mundo de esta persona, que debe tener ahora como 60 años, en esa época, su mundo era la música, como lo es ahora una persona entre 16 y 21 años. Es parte de ese mundo, de esa edad.

—Traffic Sound ha tenido algunas reuniones en los noventa y la década pasada. ¿Por qué no de nuevo?
—Bueno, porque hay temores entre los integrantes a aparecer, qué se yo. Soy el único músico que sigue activo, no tendría ningún problema, pero los demás que no ejercen la música tienen sus temores, que tengo que respetar. 


No hay comentarios: