jueves, 15 de enero de 2015

Tarkus


Por Andrés Tapia del Río

Telegraph Avenue editó en julio de 1971 su primer disco, obteniendo las mejores ventas de ese año. Meses después Walo Carrillo se separa de la banda quedando disponible para nuevos proyectos musicales. Enero de 1972, Walo regresa a casa y encuentra una carta enviada desde Argentina por Guillermo Van Lacke, en la cual anunciaba su retorno a Lima acompañado de su joven amigo Darío Gianella. Ellos vinieron en bus desde Buenos Aires, solo con una guitarra Les Paul y algo de ropa en mano. Su viaje tenía como objetivo formar una banda y estaban en búsqueda de un baterista. Walo tenía interés de tocar rock fuerte. Así, los tres amigos formarían una nueva banda. Guillermo se encarga un bajo que se lo envían desde Casa Daiam (Argentina) y comienzan a tocar juntos. En búsqueda de cantante, Alex Nathanson se sumaría a ellos, mientras los demás integrantes de Telegraph Avenue trataban de reagruparse sin éxito.

En abril se realiza la última presentación como Telegraph Avenue, ese día Walo anuncia a la prensa el nacimiento de esta nueva banda: Tarkus, en referencia al álbum de Emerson, Lake & Palmer. Guillermo y Darío se hospedaban en casa de Walo, donde se compusieron más de veinte temas en un periodo muy corto de tiempo. Solamente ocho de estos alcanzaron los surcos del vinilo. El álbum se grabó en los Estudios MAG y fue prensado en julio de 1972 con una caratula muy sobria diseñada por Walo.

Tarkus tuvo contadas presentaciones en vivo. La primera de ellas fue en la Unión Church para una kermesse del colegio Roosevelt, donde la presentación escénica era con los músicos vestidos de monjes en un escenario casi a oscuras. Alex meneaba un farol de mano durante la interpretación de "Tema para Lilus" -emulando al personaje al interior de la carátula del álbum Led Zeppelin IV- impactando sobremanera al público. En este concierto se presentó el disco. Además, realizaron una corta gira en provincias tocando en Chimbote y Trujillo, así como en una anecdótica fiesta privada.

Para esos días, los integrantes de la banda estaban más enfocados en sus actividades personales que en continuar con la grabación de un segundo álbum, sabiendo de antemano que sería muy fuerte para la escena limeña de 1972. Por otro lado, Darío se encontraba muy descuidado debido a la agitada vida que llevaba en Lima. . Así, en búsqueda de su tranquilidad espiritual, decidió formar parte de "Los Niños de Dios", una congregación religiosa cuyos votos le impedían tocar música que no estuviese destinada a alabar al señor. Con la partida de Darío, la banda entró en un descanso que sería eterno. Guillermo parte hacia Argentina en búsqueda de un nuevo guitarrista. Mientras tanto, Walo (batería) y Alex (bajo y coros) empiezan a ensayar junto a Germán Cabieses (guitarra y coros) y Melissa Griffiths (voz). Ellos formaron Ganímedes, una banda de corte pesado con voz femenina melódica. Desafortunadamente no existe grabación alguna registrada. Cuatro meses después, Guillermo regresa acompañado de un nuevo guitarrista: Carlos Salomón, pero para ese momento ya se estaba reagrupando Telegraph Avenue para la grabación de su segundo álbum, lo que se dio con el ingreso de un quinto integrante: Germán Cabieses. Guillermo regresa a Argentina y toca fugazmente con La Banda del Oeste y Aguafuerte pero no logra grabar con ellos. Darío y Alex se reagruparían en 1976 y graban un disco de música religiosa para su congregación "Los Niños de Dios". Así, la posibilidad de volver a formar Tarkus quedó definitivamente descartada.

35 años después de aquella fugaz incursión sonora, este álbum representa un predecesor del rock pesado en el Perú. Tarkus es reeditado en una segunda edición por Repsychled Records, respetando el arte original, pero incluyendo además fotos e información adicional que no se tenía al momento de la primera edición. Este CD fue rescatado utilizando las cintas matrices y siendo estas mejoradas a través de un proceso muy delicado de remasterización a tubos que le permite conservar la fuerza del álbum original. Este disco debe tocarse en alto volumen.

1 comentario:

Unknown dijo...

les recomiendo mucho a la banda rockwell road no solo por su musica si no por su historia es la mejor se las comparto https://www.youtube.com/watch?v=rboW6DRssio