domingo, 5 de septiembre de 2010

Los Drags



Por Julio Chávez Cabello, baterista de Los Drags

Los Drag's se formó en 1965 y los integrantes en su primera etapa fueron: Juan Luis Pereyra (Primera guitarra), Alejandro Urmeneta (Segunda guitarra y Primera voz), Tito Arana (Bajo), Julio Chávez Cabello (Batería)

Seis meses antes de esto estaba Raul Pereyra en el teclado, pero el grupo se llamaba "Los Beethovens". Cuando salió Raul Pereyra del grupo nos cambiamos a "Drags 5" y luego sólo "Los Drag's". El nombre viene de los Dragsters, que eran autos de carrera para hacer sólo piques en pistas de un solo carril, que se hacía en Estados Unidos. Acortamos el nombre a Drag's.

La idea de formar el grupo fue de Juan Luis Pereyra, que había dejado a Los Shains, y me vino a buscar al colegio. Yo estaba en el Colegio Roosevelt cuando me recomendaron para entrar a la banda, necesitaban un baterísta. En el grupo ya estaba Alejandro Urmeneta, Tito Arana, Juan Luis Pereyra y Raúl Pereyra. Yo no tenía batería y mis padres no querían comprarme una, así que entré a un concurso de baile de Twist en canal 7 y, para suerte mía, mi Madre vió el programa y no se si por pena o verguenza me compró la batería y aprendí a tocar solo.

Nuestra primera presentación fue en Y.M.C.A. en centro de Lima, fue el primer contrato que consiguió nuestro manager Nilo Pereyra de allí tocamos en la iglesia Good Shepard en la Av. Pardo y Aliaga con Sta.Cruz para los alumnos del colegio Roosevelt. Luego entramos a los circuitos de las "Matinales", esto fue en 1965. Yo estaba en quinto de media.

Nuestra primera matinal fue en un cine en el centro de Lima, no recuerdo el cine, o creo que fue en el cine Orrantia en San Isidro. Aparte del miedo y nervisismo, sentimos una gran emoción por la efervescente respuesta y candor del público. LO MAXIMO!! Los instrumentos los transportabamos en taxis y en el auto de mis padres.

La segunda etapa de los DRAG'S fue en el año de 1966, Alejandro Urmeneta viajo a los Estados Unidos y yo entré a tocar para "Los Shains", junto con Lynn Stricklin. Tocamos casi un año, hasta que llegó Lou Frazier de Canada, amigo de la infancia al que le gustaba cantar. Me salí de los Shains con Lynn Stricklin y con Lou Frazier, llamé a Juan Luis Pereyra y a Tito Arana y volvimos a formar los DRAG'S. Esta vez salimos con smokings rojos. los integrantes de la segunda etapa fueron:

Juan Luis Pereyra (Primera guitarra)
Tito Arana (Bajo)
Lynn Stricklin (Órgano)
Lou Frazier (Segunda guitarra y Primera voz)
Julio Chávez Cabello (Batería)

En 1966 entramos a tocar para el Canal 5 en el "Hit de la Una", "Cancionísima" y "Domingo Gigante", luego en el 4 en "el Clan del Twist" cuando bailaba al ritmo nuestro la famosa Gladys Arista y animaba Diana García. Hicimos giras a La Oroya, Iquitos y Huacho. En Iquitos tocamos en un coliseo para más de 30 mil personas, Lynn ya no estaba en la banda, lo reemplazó Rafael "Chino" Miro Quesada. La gritería era tal que no se nos escuchaba tocar y a pesar de eso sólo con nuestra presencia todo el público en su mayoría mujeres no dejaban de gritar, nuestra música estaba en todas las radios y la muchachada no paraba de pedirnos autógrafos por las calles. Se imaginarán lo que se puede sentir cuando uno tiene apenas 16 años!!!

El Papá de Lou Frazier era muy amigo del Sr.Augusto Sarria dueño de Odeón o IEMPSA y gracias a él grabamos nuestro primer 45 RPM

Grabamos en Odeon para el sello nuevo de I.E.M.P.S.A. LIDER en 1966

Lado A) Good Loving
Lado B) la Tierra de los Mil Bailes, que fue nuestro hit.

De allí grabamos dos 45 RPM más,

Lado A)El Diablo Vestido de Azul
Lado B)Si tú no estás (yo busco a alguien)
Lado A)Tú y yo
Lado B)Oyeme mi nena

Básicamente hacíamos covers traducidos al español con arreglos a nuestro estilo.
La separación del grupo fue porque los estudios y cuestiones personales hicieron que se complicaran los compromisos. Nuestra última presentación fue en el Colegio Champagnat, donde presentamos a los Traffic Sound. Fue su primera presentación. Recuerdo que teníamos equipo Geloso italiano para las voces y Traffic Sound no tenían equipo de voces y apoyamos al grupo prestándoles nuestros equipos.

Hoy en dia Lynn stricklin es dentista y lo veo todos los días, él se formó profesionalmente en Estados Unidos. Yo (Julio Chavez) me fui a España en 1970 y estudié Psicología, regresé en 1980. Actualmente, aparte de mi profesión, estoy más dedicado a la producción, manejo dos cafés bares: El Cocodrilo Verde y el Centro Cultural Antica y en ambos presento los fines de semana música en vivo de distintos géneros. En Barranco hay más Rock y allí hice este festival de dos días con varios grupos como Frágil, Shains, nos juntamos 3 de los Drags, Pax y varios más. También he participado en varias producciones internacionales: Steppenwolf, Alan Parsons, Fish (la voz de Marillion), América/Christopher Cross, Jethro Tull, Uriah Heep y ahora estoy en la de Riders on the Storm (Doors) para el 18 de Abril con Manzarek y Krieger. También traje 2 veces a Alex Acuña con la banda Tolú.

Juan Luis Pereyra siguió en la música, formó el grupo Polen; Lou Frazier regresó a Estados Unidos llegó a ser presidente de la I.B.M. Tito Arana falleció a la edad de 25 años de un infarto.

Hace poco hice un festival pro Raúl Pereyra, que tuvo un infarto cerebral y necesitaba terapia física para rehabilitación y en ese festival volví a tocar temas de los Drag's con Lynn y Juan Luis Pereyra, y Con Lynn nos volvimos a reunir para tocar con los Shains originales del primer disco, con la variante en el bajo de Juan Carlos Barreda porque Alexei Kostriski falleció. Pero esa es otra historia.

A los fans mi enorme gratitud porque me inspiraron y me dieron fuerza para entregarme a ellos tocando, lo menos que he podido hacer en retribución a sus gritos y candor que nos transmitían mientras tocábamos. Tiempos inolvidables, firmadas de autógrafos, llamadas anónimas de muchas chicas, las matinales, las veladas. Fue una época de oro. ¡¡Gracias a ellos!! Un cariñoso saludo.

Julio Chávez Cabello

Publicado el El Baúl de los Recuerdos

3 comentarios:

B.C.10 dijo...

hola donde pondria bajar music DE LOS DRAGS me interesa mucho

B.C.10 dijo...

hola donde pondria bajar music DE LOS DRAGS me interesa mucho

Carlos Leonardo dijo...

Muuuuuuuuuuuuuuuuy buena banda, me encanta el rock de los 60´s y ustedes le dieron duro al rock... los escuche en usa y luego me entere que eran peruanos...