martes, 14 de junio de 2011

Los Dacios

Los Dacios del Callao



Por Baúl de los recuerdos

Grupo Chalaco fue conformado por Juan Urbina (primera guitarra), Dani Gutierrez (guitarra ritmica), Pochi Agostini (bajo electrónico), Cali Alcantara (batería), Dino Dell (cantante).

El conjunto los Dacios se formó en el Colegio América del Callao (Callao High School), a principios de 1967. Sus integrantes originales son amigos de toda la vida, ingresaron juntos al colegio a los 6 años y estudiaron allí hasta terminar la secundaria. Unos vivían en La Punta y otros en San José.

El conjunto se inició con Juan Urbina, primera guitarra, Dani Gutiérrez, guitarra rítmica, Pochy Agostini, bajo eléctrico y Cali Alcántara, batería. Se iniciaron tocando instrumentales con el nombre de los Tarks, en el año 1966. Dani y Pochy tocaban también piano. A principios de 1967, Dani lleva un amigo al grupo: Dino Dell. Dino era cantante y con su integración el conjunto cambió de nombre a Los Dacios.

El grupo participó en el concurso de la nueva ola que se llevó a cabo a mediados de 1967, en la plaza de Acho y finalmente en la Piscina Olímpica de Campo de Marte. En ese entonces todos cursaban el 5to. año de secundaria y tenían 17 años. Como anécdota, recordemos que las hermanas de los Dacios formaron el primer conjunto nuevaolero femenino: Las Demis, integrado por Isi Gutiérrez, primera guitarra, Cana Agostini, batería, Pochi Alcántara, guitarra rítmica y JJ Urbina, bajo electrónico. Las Demis también participaron en el concurso mencionado.

Los Dacios fueron uno de los ganadores del concurso e inmediatamente después grabaron su primer 45 para el sello APOLO: Corazón de Papel y No la toques más, canciones que tuvieron mucho éxito. El segundo 45 fue Ritmo de la Lluvia y Amigos y Novios y el tercero: Sé que jamás volverá y España a go-go (instrumental).

El grupo tocaba en las matinales todos los domingos y en todas las funciones del colegio. Trabajaron en el Canal 4, América Televisión, y posteriormente en el Canal 5, Panamericana Televisión.

Las matinales fueron una experiencia inolvidable. Los Dacios aún recuerdan las largas colas que tenían que formar los conjuntos para tocar. Los grupos en ese entonces tocaban en varias matinales durante un domingo. El tiempo de espera era compensado con la oportunidad de conocer otros grupos y hacer amistades que aún hasta hoy perduran. La juventud que participaba en las matinales era alegre, transmitían energía y se divertía sanamente.

Posteriormente son contratados por la disquera MAG donde graban el long play: Momentos, que tiene 12 temas. Algunos de estos temas son composición de miembros del grupo, como Me gusta esa muchacha y Qué piensas del amor, este último tema con música de Dani Gutiérrez y letra de Dino Dell.

Al terminar el año 1967, la promoción se gradúa y las cosas cambian radicalmente para el grupo y sus integrantes. Cali Alcántara viaja a estudiar Administración de Empresas a Estados Unidos a principios del año 1968. Este cambio afectó mucho al grupo, era el primer miembro original que partía. Fue reemplazado por Kike Trujillo. Un año después, en 1969, se retira Dani Gutiérrez por motivo de estudios. El estaba cursando en ese entonces el segundo año de medicina en la Facultad de San Fernando. Los estudios no le permitían atender las cada vez más demandantes actividades musicales del grupo. Dani fue reemplazado por Henry Curay. En 1971, Dino se casa con Camucha Negrete y se retira del grupo para iniciar su carrera como solista. Aunque el grupo siguió tocando algún tiempo más, con la salida de Dino el conjunto los Dacios prácticamente llegó a su fin.

Fueron 5 años fascinantes de una época linda que vivió el Perú: la nueva ola. Lindos recuerdos que permanecerán en todos los integrantes de los Dacios y en la juventud de aquella época.

A pesar que la mayoría de los Dacios originales viven fuera del Perú, se reúnen frecuentemente y están comunicados en forma permanente, recordemos que son amigos desde niños. La promoción 1967 del Colegio América, a la que ellos pertenecen, también contribuye a esta unión. En forma oficial, la promoción 67 se reúne cada 5 años para conmemorar su graduación. En la promoción están sus más grandes admiradoras y sus amigos y amigas más queridos.

¿Qué fue de sus vidas? Dino es empresario y propietario de Cantares, local musical ubicado en Miraflores, donde canta los fines de semana en compañía de su esposa. Cali es empresario, vive en Las Vegas, USA, y tiene también una empresa en el Perú, por este motivo visita el país frecuentemente. Dani es médico, actualmente vive en Washington DC, Estados Unidos, donde trabaja en la Organización Mundial y Panamericana de la Salud. Juan es ingeniero pesquero y trabaja en el Perú. Pochy es empresario y trabaja en Canadá.

Los Dacios envían un saludo cariñoso a toda la juventud de los 60s del Perú, a esa juventud que se divertía sanamente los domingos en las matinales y salió adelante a pesar de los tiempos difíciles que vivimos. Asimismo, agradecen a Baúl de los Recuerdos por la brillante idea de hacer una página para recordar esta época dorada de la música nacional y felicitan a Luis Miguel Calderón, su creador.

¡Hasta siempre!

Dino, Juan, Dani, Pochy y Cali

Publicado en el blog Baúl de los recuerdos

No hay comentarios: