viernes, 17 de junio de 2011

Los Termits



A fines de la década de los sesenta, se realizó en la Plaza de Acho el primer concurso de grupos de rock, evento al que asistieron muchas de las mejores bandas del país. Este concurso fue auspiciado por el diario Correo y la transmisión en vivo estuvo a cargo del canal 5. La fase final se llevó a cabo en un escenario especial en el Campo de Marte y los ganadores fueron Los Termits, un grupo básicamente instrumental del distrito de Jesus María. En el camino se fueron quedando bandas tan destacadas como Los Dacios, Los Golden Brass, etc.

Como es obvio, este triunfo les sirvió como trampolín para llegar a la televisión y debutar con mucho éxito en el programa de Pedrín Chispa en el canal 4, para luego convertirse en artistas exclusivos de uno de los programas musicales más populares: El Show de Elena Cortéz, donde interpretaban sus temas y acompañaban a cuanto artista importante desfilaba por el set.

Además de las tradicionales matinales, giras a provincias y fiestas particulares, Los Termits se dieron tiempo para grabar seis 45 rpm para los sellos Dinsa y Suceso (el primer disco traía los temas "Juarez" y "Más que nada") y un 45 rpm para el sello RCA Victor. Según testimonio de uno de sus integrantes, que he recogido del blog Baúl de los recuerdos, ellos tenían inclinación por la música clásica, razón por la que llevaron al vinilo Flight of the Bumblebee (el vuelo del moscardon) de Rimsky Korsakov.

Transcribo la versión de uno de sus integrantes sobre el nombre del grupo: "El sujestivo nombre de los Termits nació cuando arrasábamos la higuera en la casa de un amigo común, en Jesús María; el padre de nuestro amigo nos recriminó diciéndonos: ¡Parecen termitas!... y asi nos quedamos, incluso antes de que el conjunto naciera como tal, lo pusimos en inglés para el conjunto y listo".

Integrantes de Los Termits: Coco Salazar (primera guitarra), Humberto Silva (segunda guitarra), Roberto Valdez (bajo) y Luis Valdez (batería).

No hay comentarios: