lunes, 27 de junio de 2011

We Are Not Together

Smog, Fe59, Illicit, Sudamérica, Cerro Verde, Monik



Por Heduardo

We are not together” es el título del disco que lanzó hace un tiempo el sello Repsychled, reuniendo algunos experimentos paralelos de los integrantes de We All Together y Laghonia. Para estas “aventuras” (al margen de sus grupos oficiales) ensayaron diversas formaciones (incluyendo músicos amigos, en ocasiones), crearon grupos de cortísima vida y, sobre todo, dejaron algunos muy buenos temas.

Debo confesar que por un buen tiempo lograron confundirme, pues de pronto veía cómo en la antología Back To Perú Vol 1 y 2, por ejemplo, aparecían seleccionados grupos como “Fe59”, “Smog”, “Illicit”, “Sudamérica”, “Cerro Verde” y “Monik”. Por eso hago un post con las reseñas que puse en youtube cuando subí los temas de estos grupos. Ojalá sirvan para orientarnos un poco en este laberinto creativo de los hermanos Cornejo y su manchita:

Smog
Cuando salió el disco "Back to Peru: The Most Complete Compilation of Peruvian Underground 64-74" (editado fuera de nuestro país, naturalmente), me encontré con una buena selección en la que junto a grupos conocidos aparecía uno que no conocía, el grupo Smog. Pero la sorpresa mayor vino cuando los escuché: ¿cómo es posible que este ruido que suena tan bien no se haya difundido en el Perú? y si lo difundieron ¿en qué planeta estaba yo? ¿tienen más discos? etc. fueron las preguntas inevitables. Recién tengo la respuesta: el grupo Smog (1971) no fue realmente un grupo, aunque suene mejor que muchos grupos. Su duración fue brevísima y sólo lograron sacar un disco de 45 RPM con dos muy buenos temas compuestos por ellos: "Time for the blues" en el lado A y "Wiched man" en el lado B. Sus integrantes fueron Manuel Guerrero, Ernesto Samamé, Félix Varvarande y Eduardo Vásquez. Sí, parte de la gentita que andaba metida en esa magnífica trilogía que fue New Juggler Sound - Laghonía - We all Together. Es decir que Smog fue una pichanguita que nunca escuchamos, hasta que la descubrieron los compiladores de "Back to Perú".

Fe59
59 en números romanos se escribe LIX, entonces cuando lees FE 59 debes leer Fé-lix, el nombre de Félix Varvarande. A fines de 1972, Félix Varvarande (primera voz, piano y organo), Ernesto Samamé (bajo y guitarras), Manuel Cornejo (batería) y Carlos Guerrero (segunda voz), grabaron un único 45 rpm con los temas "Nunca seas triste" y "Estoy Brillando". Como sabemos, todos los músicos aquí mencionados formaban parte en ese momento del conocido grupo We All Together. Es decir, otra pichanguita de estos reconocidos músicos, que anteriormente hicieron algo parecido bajo el nombre de grupo Smog. Es decir, cuando se cansaban de tocar como We All Together, tocaban con otro nombre. Es decir, descansaban de hacer música haciendo música. Pues bien, cada uno descansa como quiere y en este caso solo nos queda agradecerles por estas notables pichanguitas.

Illicit
El grupo Illicit estuvo integrado por Félix Varvarande, Mario Rivas y Dante Piaggio. El tema "Realize", compuesto en 1972 por Varvarande y Piaggio, fue considerado en la antología Back To Perú Vol 1, editada por el sello Vampisoul de España. El otro tema de Illicit es “We wish to be listened”, compuesto por Aldo Pinasco y Varvarande.

Sudamérica
"Dentro del amplio y caótico legado discográfico de la época inmediatamente posterior a We All Together destaca un 45 sacado a la venta bajo el nombre Sudamérica, en el que los hermanos Cornejo, Ernesto Samamé y Félix Varvarande hacen rock en castellano. Editaron sólo un 45, que contenía las canciones Yo no sé señor y Contaremos las estrellas. El sencillo salió a la venta en febrero de 1975 cuando la huelga de la policía y los saqueos en Lima pusieron en jaque a la dictadura revolucionaria de Juan Velasco Alvarado". (Texto de Carlos Torres Rotondo)

Cerro Verde
En el disco "We Are Not Together", lanzado hace algún tiempo por el sello Repsychled, aparecen cuatro temas del grupo Cerro Verde; tres de ellos compuestos por Francesco Savorgnan (hijo del embajador de Italia en el Perú) y el cuarto compuesto por Savorgnan y David Levene. Uno de estos temas, "I Lost A Game", fue seleccionado por el sello español Vampisoul para su antología "Back To Perú Vol 2". Cerro Verde estuvo integrado por Francesco Savorgnan (vocalista), Ernesto Samamé (bajo), Manuel Cornejo (batería) y David Levene (primera guitarra). Originalmente estos temas fueron grabados en 1974 por el sello MAG en dos 45 rpm.

Monik
Monik en Mónica Guerrero. Ella es hija de uno de los pioneros y patriarcas de la industria discográfica peruana: Manuel Antonio Guerrero (que en junio de 1953 creó el famoso sello MAG) y hermana de Carlos Guerrero (el conocido vocalista de We All Together). La música pues le viene de familia, pero su bella voz es toda suya. Monik, con el apoyo musical de Ernesto Samamé, Félix Varvarande, Willy Thorne y su hermano Carlos Guerrero, grabó en 1972 algunos temas para MAG (vinilos azules). Uno de ellos, “Maybe I Know”, aparece en Back To Perú Vol 2 (Vampisoul) y el ya imprescindible sello peruano Repsychled incluye cuatro temas y dos bonus interpretados por Monik en “We Are Not Together”.


PS: En la medida en que vaya encontrando mas datos los iré incluyendo aquí

2 comentarios:

Boris dijo...

Excelentes referencias, maestro. Tengo 20 años y llevo 3 escuchando música de aquellos años y cada vez me quedo mas enganchado, mas aún cuando supe que Perú no fue ajeno a la movida psicodelica y experimental de finales de los 60 y que también haciamos buen rock. Gracias por contribuir a que nunca se pierdan estos clásicos.

Qwarzart dijo...

¿dónde puedo conseguir o descargar los discos de estas bandas?