viernes, 24 de junio de 2011

Los Zanys




por Alberto Gargurevich

El grupo Los Zanys dejó lindas baladas y temas a GO GO, uno de sus grandes éxitos fue “La muchacha de la minifalda”. Los Zanys se inician cuando un muchacho de San Juan de Miraflores (Julio Berrocal) conoce a Dagoberto Sánchez, del barrio de Pamplona baja, que tenia una batería Roxy nuevecita y le da la inquietud de formar un grupo. Julio había estudiado en el colegio Aplicación San Marcos de Lince, por el Parque Matamula (Hoy de los Próceres); junto a Roger Flores buscaron a Dagoberto, conversaron y quedaron en probar y ensayar juntos. En ese mismo tiempo Roger Flores enseñaba guitarra a Alberto Gargurevich Monteverde. Roger quería ser primera guitarra y preparaba a Alberto para segunda guitarra. Así, como jugando, ya eran cuatro los integrantes. Fernando Quiroz apareció después y como era una buena primera guitarra se quedó con nosotros.

En resumen el grupo original era el siguiente:

Julio Berrocal Jiménez (Cantante) de San Juan de Miraflores.

Dagoberto Sánchez (baterista) de San Juan de Miraflores

Fernando Quiroz Vargas (primera guitarra y arreglista de los temas), de Lince.

Roger Flores Camargo (segunda guitarra y coros). de Lince.

Alberto Gargurevich Monteverde (bajista, compositor y coros) de Lincee cerca al cine Ollanta o cuadra 18 de la avenida Arenales.

El nombre Zany’s nació después de presentar propuestas, tengo entendido que significa BUFONES, Los Beatles eran escarabajos nosotros BUFONES.

Teníamos equipos propios, un Vox Ingles para bajo y un Vox Inglés y caja de efectos, la batería era Roxy. Yo tenia un bajo Kawai que le compre a Willy Sandoval de Los Belking’s, Fernando una Teisco de 4 pastillas y Roger una EKO de caja acústica y una de 12 cuerdas…Ensayábamos en la casa de Roger en la calle Guisse en Lince, Fernando y yo (Alberto), eramos vecinos en Lince

Nuestra primera actuación en los matinales fue en Junio de 1967 en el cine Excelsior (el administrador que nos abrió la puerta fue Ángel Buccicardi) como anécdota nos apadrinaron Los Belking’s quienes nos facilitaron sus equipos fue un debut grandioso. De ahí para adelante fue una vorágine de presentaciones, Pisamos Canal 5 en el programa del “Tío Jhonny A GoGo” reemplazando a “Los Steivos” y fuimos engreídos de Sergio Vergara en un programa que tenia en canal 9 llamado “LOCURAS DE JUVENTUD”. Recibimos nuestro primer año nuevo, esto es del 67 al 68, en un gran estrado instalado en el Paseo de le Republica, a un frente el Palacio de Justicia y en el otro frente el hotel Sheraton, fue fabuloso primer año sin la familia y todos éramos muchachos de casa y estábamos al lado de la Orquesta Casino, creo de Mario Cavagnaro.

En Enero de 1968 grabamos nuestro primer sencillo. “LA CHICA DE LA MINIFALDA” (Lado A) y “QUIERO SABER” (lado B), casi enseguida gramos el segundo con los temas “QUIERO FUGARME CONTIGO”(lado A) y “UN LUGAR IDEAL” (lado B).

El 26 de Marzo de 1968, después de una despedida con lagrimas y todo, quien te escribe (Alberto Gargurevich Monteverde) partió a Santiago de Chile y regreso el 30 de Diciembre de 1970 para vivir la segunda fase de Los Zanys.

Los segundos Zanys lo Conformaron:

Guillermo Araujo (primera guitar) de Lince.

Roger Flores (segunda guitarra) de Lince,

Carlos Merino (bajo) de Lince y

Jaime Cabrera (batería) de Lince,

Ellos grabaron un sencillo con otro estilo y eran copias los temas:

“SELLADO CON UN BESO” (lado A instrumental) y

“NO VOY A CAER” (lado B).

Honestamente vivieron y se mantuvieron gracias al éxito de los primeros Zanys. Yo integré como bajista del 72 al 75 y hacíamos música mayormente en ingles, en esa época me volví fanático del Grupo de Santana, sin olvidar mi origen Beatlemaniaco.

Tengo una grabación con el apoyo de Víctor Cáceres Fuentes con los Zanys como marco musical, los temas fueron “CASTIGO” y “MARIA JESUS”,inclusive la primera guitarra fue Fernando Quiroz (el tocaba y era exitoso con Los Destellos) y la voz iba a ser Julio Berrocal, al final se arrepintió y puso su voz por primera vez en un disco DORIS CABALLERO. Esto fue en Abril 78.

Después de años dedicado a vivir ya de la música (he hecho salsa, cumbia, bolero, vals, etc.), he retomado de nuevo el estandarte de mi grupo amado y he vuelto a la lucha con jóvenes a los que yo mismo he enseñado y enseño a tocar temas que los primeros Zanys no llegamos a grabar.


Publicado el 27/7/2009 en Fanzine Sótano Beat

1 comentario:

MADECITAZ dijo...

yo nací y crecí en medio de sus ensayos, por eso me encanta la música. Mi tío Roger me enseño q la música alegra el alma y lo mejor es sonreír y ser feliz.