jueves, 23 de junio de 2011

El sonido "Niebla" de los Texao de Arequipa




Por La Secta Violeta

En la historia de las distintas bandas nacionales que emergieron inconteniblemente en nuestro país en los años 1967 y 1968 en plena efervescencia del ritmo enfermedad y la psicodelia, nunca se dejará de mencionar a la primera gran banda del sur peruano, me estoy refiriendo sin lugar a dudas a Los Texao de la ciudad de Arequipa, que tomaron el nombre de una tradicional flor que crece en dicha localidad.

La primigenia formación estuvo constituida por: Feño Humbser en la guitarra, Víctor Dibán en el bajo, Edgar Manrique en la batería y Juan Núñez en la voz. Su primer 45 rpm fue “Nada de Nada” y “Pobre Gato”, los dos temas muy bien tocados y enmarcados en el tradicional pop rock sesentero. El sonido Texao de 1968 sorprendería a propios y extraños con un contundente estilo interpretativo que ellos denominarían “Niebla”, que los hizo ser entonces un grupo de vanguardia, y ahora ser considerados una banda de culto, y es que la edición de su segundo 45 rpm, llamado “Stone”, y al reverso la excelente “Algún Día” , los hace merecedores de los mejores comentarios discográficos del momento y llegar al treceavo puesto del Billboard americano en 1970, aunque se enteraron de este acontecimiento por amigos que vivían allá, y le restaron importancia en ese momento, ya que no contaban con un representante o alguien que les aconsejara mejor para no desperdiciar dicha oportunidad: como el mismo Edgar Manrique diría tiempo después, “otra hubiera sido la historia".

Con estos antecedentes tocarían en Lima con Los Shains, en una recordada actuación en el Hipódromo de Monterrico que fue para un especial de televisión, además de ser invitados para tocar en el Hotel Crillón, participar festivales en todo el Perú y ser escuchados la mayoría de sus temas en el norte chileno. Después grabarían “La Pelea del Gobernador” y “Nunca Cambias”.En 1973 se disolvieron para formar otros proyectos musicales y dejar impregnada de recuerdos imborrables a un grueso de la juventud arequipeña que siempre se identificó con su música y su poesía. Se comenta que piensan volver pronto a los escenarios, y si es así podremos disfrutar de esta trascendental banda de la psicodelia nacional.




Amigos de LA SECTA VIOLETA, les presento una entrevista reciente con Edgar Manrique, baterista de LOS TEXAO:

¿Cómo se vivían en esos tiempos la música rock en la ciudad de Arequipa?
Nosotros vimos la música como un hobbie nada más y solo tocábamos en fiestas muy escogidas y sin salir de Arequipa. Y si hubiéramos visto esto como negocio, hubiéramos aceptado la oferta de ser artistas exclusivos de Panamericana TV y otra cosa hubiera sido todo…

Las fiestas de promoción de los colegios fueron buenos espacios para el desarrollo de muchos conjuntos. ¿Qué nos puedes decir de esa experiencia?
Tocamos en fiestas de amigos del colegio La Salle, San José y San Francisco. Yo vivía en Contadores, Feño Humbser por el centro, Víctor Dibán en Umacoyo, siempre nos encontrábamos muy temprano para los ensayos. Nosotros tocábamos en fiestas muy escogidas y poco a poco nos hicimos un grupo exclusivo, y eso hace que tu música sea mas exquisita, en esa época no teníamos conocimientos de marketing y por lo que veo, lo hicimos muy bien…

¿Qué agrupaciones de esa primigenia escena arequipeña alternaban con ustedes?
Nuestra competencia era Los Incógnitos, Beat Boys y también estaban buenas bandas como Madera Fresca y Crimson.

¿La disciplina de sus ensayos posibilitó el buen desempeño y sonido de la banda. ¿Cómo se fue gestando el grupo en un principio?
Nos disciplinamos bastante, todos teníamos movilidad y ya salíamos del colegio para entrar a la universidad. Ensayábamos como cuatro o cinco horas diarias, tratábamos de hacer nuestra propia onda y es así como sale el nombre de Texao, hay mucha gente que piensa que viene de Texas, pero no, nosotros sacamos el nombre de una planta tradicional de Arequipa.

Háblanos un poco del famoso sonido Niebla…
Tratábamos de sacar sonidos raros, quizás algo envolventes, por eso realmente lo denominamos Niebla y toda la música la trabajábamos en conjunto.

Algunas presentaciones, anécdotas, amistades. ¿Podrías citarnos algunas en especial?
En Arequipa hicimos una presentación en Radio Continental, después un recital con Los Shains en el Hipódromo de Monterrico que fue grabado y se perdió en el tiempo. Y a veces cuando estoy en Lima hago algunos jams con Willy Thorne, quien fuera tecladista de Traffic Sound y con Chávez Cabello, un gran amigo, y que fue parte de Los Shains, con quienes siempre me encuentro y les mando un saludo.

Los Texao y Traffic Sound en Arequipa ¿Qué recuerdas de esa presentación?
Se realizo en el cine Arequipa y fue una excelente presentación y a su vez competencia. Nosotros teníamos equipos Dynacord, que en su momento eran los mejores. Lo que recuerdo de esa vez, es que le pusimos un feeling especial tocando conjuntamente como cuatro horas. Ese día yo rompí como seis baquetas, había una energía especial entre el músico y su instrumento, sobre todo la respuesta y cariño del público, en fin todo se complementaba y vivíamos un feedback total…

Por lo escuchado, tu desempeño en la batería es hablar de cosas mayores. ¿Cómo fueron tus inicios?
Yo siempre rompía los parches del bombo en las fiestas y en una oportunidad conocí a Cacho Valdez de Los Iracundos y me vio tocar y quisieron llevarme a la Argentina, para supuestamente tocar en La Joven Guardia, pero no paso nada, incluso fueron hablar con mi papá, pero yo era menor edad y tenia tan solo 15 años…

Esas primeras giras con Los Texao. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Nosotros tocábamos en Moquegua, Tacna, Cuzco, y también en Arica donde muchas veces llegaban muy buenos grupos chilenos tanto de Iquique, Santiago o Valparaíso, pero a quienes muchísimas veces superábamos con nuestra música. En una oportunidad uno de estos grupos chilenos querían que les vendiera uno de mis platillos, pero no quise y al final me lo robaron…
Recuerdo también algunos festivales realizados en 1969 en Tacna, en esos años venían grupos de Puno e Ilo, sinceramente fueron buenos momentos.En Lima tocaríamos en el teatro Municipal.

¿Algunos datos que quisieras precisar acerca de algunos 45 rpm de la banda?
Por ejemplo, cuando grabamos “La pelea del gobernador” la incluimos de relleno, pero a la que si le pusimos todo el punche fue a “Nunca cambias” y que fueron uno de nuestros mejores temas que compusimos en esos años. Pero el tema “Stone”, simboliza toda una época, entre todos nosotros y el público arequipeño. En una de nuestras tantas presentaciones, creo que hay algo grabado de Los Texao en Radio Arequipa.

¿Cómo fue el contacto con Panamericana Televisión en los primeros años setenta?
Ellos nos ofrecieron grabar un long play, en esa oportunidad estábamos en uno de nuestros mejores momentos.De repente si hubiéramos vivido en Lima y no esporádicamente como siempre veníamos, hubiéramos aprovechado mejor el momento y lo que pasa es que teníamos compromisos que cumplir en Arequipa y no podíamos fallar. Nosotros tocábamos todos los fines de semana, y a veces había lugares en donde no queríamos tocar y les triplicábamos el precio para que ellos digan no, pero ellos aceptaban no mas…

Los Texao en el Hotel Crillón. ¿Cuán gratificante resulto esa actuación, podrías contarnos algo de esa curiosa presentación?
Bueno, fuimos por dos fechas y ese primer día hacíamos pruebas de sonido y nos escucho el administrador del Crillón y recuerdo que les decía a los encargados del auditorio donde debíamos de tocar, de esta manera: “A estos muchachos que han venido de Arequipa, los hacen tocar hoy día y mañana los votas”.Pero esa vez nos preparamos mejor que nunca, recuerdo que en esa oportunidad estaba toda la delegación del Boca Juniors y creo que había venido a jugar por La Copa Libertadores. Esa noche tocamos, y la gente nos aplaudió parados y lo mas resaltante es que todos eran gente mayor, tan bien nos fue, que nos hicieron tocar media hora mas y no me acuerdo si estamos hablando de 1971 o 1972.Fuimos de teloneros y terminamos de estelares y nuestras presentaciones se prolongaron por 15 días…

¿Qué significo la inclusión de un tema de ustedes en el Billboard norteamericano en 1970?
Nos enteramos por un amigo que vivía en EE.UU. y que era cantante melódico, también arequipeño, nos contó que apareció el tema “Stone” en el décimo tercer puesto del Billboard de ese año. Pero les restamos importancia, ya que esta noticia no tuvo mayor trascendencia en nuestro medio y la gente ni se entero y lo cierto es que definitivamente nos falto un manager, ahora comprendo lo importante que es tener a alguien quien te dirija y asesore.

¿Cuál es específicamente tu trabajo en la actualidad, se que sigues de alguna manera en el negocio del espectáculo acá en Arequipa, qué me puedes decir?
Mira yo con el tiempo he podido entender lo que es verdaderamente este negocio de la música, ya que siempre estoy trabajando en la producción de algunos eventos muy conocidos como “El Jardín de la Cerveza” y en el “Festival de la Cerveza Cuzqueña” y siempre estoy viajando para traer a artistas tanto nacionales como internacionales y ese es mi trabajo y gracias por la entrevista…creo que ya pasamos a la posteridad.


Tomado del caché de la web de La Secta Violeta, pues dicho sitio ya no existe.

3 comentarios:

onlysixties dijo...

Don Heduardo la página esta en pie todavía...esa nota la escribe para lA SECTA VIOLETA de España.

Gracias por su interés por rescatar nuestro rock nacional.

Saludos le mando el link

http://www.lasectavioleta.com/la_secta_violeta__los_texao.htm

PROXIMAMENTE LE ESTARE MANDANDO LA ENTREVISTA A LOS STEIVOS,LOS INCAS MODERNOS.
Aparte colaboro para webs argentinas y mexicanas,gracias.

HEDUARDO dijo...

Muchas gracias Only Sixties

Cecilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.