viernes, 22 de julio de 2011

The Jay Hawks 1961, Los Incas Modernos 1963



Los Incas Modernos, del Callao, fueron el primer grupo de rock en grabar un long play de rock en nuestro país, con temas casi todos compuestos por ellos. Originalmente se llamaron The Jay Hawks y desde 1961 ya participaban en la naciente movida rockera en nuestro primer puerto, pero en 1963 cambiaron su nombre por el de Los Incas Modernos (exigencia del sello Discosol para grabarles su Long Play).

Sus integrantes fueron: Manuel García Quiroga (primera guitarra y principal compositor), Luis Bermudez Molina (segunda guitarra), Hector Wu Geng (bajo) y Hugo Diaz Da Silva (batería). Según el texto de la contratapa del disco, cuando los integrantes de Los Incas Modernos hicieron este LP aún no habían cumplido los 20 años.

La diferente calidad de sonido entre algunos temas en su disco se debe, según refiere Gerardo Manuel, a que fueron grabados una parte en los estudios de Iempsa y otra parte en un estudio casero. El gran Gerardo Manuel los recuerda así en su blog de El Comercio:

A comienzos de los sesenta surgieron muchas bandas y solistas que cultivaban la nueva música. Muchos ignoran la existencia de esas bandas por falta de referentes fonográficos. El Callao, por ejemplo, era semillero de grupos de rock y en 1963 ya había una buena cantidad de bandas chalacas como “Cocoloco y sus twisteros” o “Los Delfines”, el primer grupo donde cantó el desaparecido Jean Paul “El Troglodita”.

Pero los primeros en grabar un long play fueron Los Incas Modernos, también del Callao. Ubicamos a Héctor Wu Geng, uno de los ex integrantes de la banda, quien recuerda con nostalgia esos momentos. Él era el bajista de la banda y fabricante de la segunda guitarra y el bajo del grupo. Héctor nos cuenta las peripecias que pasaron para grabar su primer LP, el mismo que tenía canciones en su mayoría compuestas por Manolo “Loco” García (primera guitarra), quien hoy vive en Estados Unidos con su familia y está entregado a la religión. La excepción en las composiciones musicales fue el tema “Carnavalito”, originalmente un tema folclórico fusionado con rock. Además de García y Wu, “Los Incas Modernos” estaba formado por Luis Bermúdez Molina en segunda guitarra y Hugo Díaz Da Silva en batería.

La guitarra de Manolo, la única de fabricación no casera, era nada menos que una Hofner, la misma marca que el bajo original de Paul McCartney. El amplificador para las guitarras era un Farfisa, el de bajo también fue fabricado por Héctor y la batería era una Roxy.

En esas circunstancias fue que conocí a Héctor, recomendado por un amigo, en común para que nos fabricara un bajo para Javier Román, nuestro bajista de Los Doltons (el bajo aún existe y está colgado como trofeo en una pared de la casa de Javier). Una parte del álbum de “Los Incas” fue grabado en los estudios de Iempsa y la otra en unos estudios caseros que estaban ubicados en el barrio de Santa Beatriz, a una cuadra de lo que es hoy el canal 7”.
(Gerardo Manuel)

No hay comentarios: