martes, 12 de julio de 2011

Reencuentro de Los Spiders de Jauja




El grupo Los Spiders se formó en 1968 o 1969 y estuvo integrado por Victor Máximo Minaya Rivera, Carlos Antonio Gamarra Meza, Efrain Moises Bernedo Chavez y Oscar Armando Rodriguez León. El blog regional Jauja, Primera Capital del Perú da cuenta del reencuentro del grupo Los Spiders. Cuarenta años después, este grupo de fines de los años sesenta se presentó en el local jaujino llamado "La Tinya Cantos Bar". De ese evento hemos obtenido el audio que ahora podemos escuchar. No sé si dejaron discos, pero cuentan los que comentan este reencuentro que Los Spiders llegaron a alternar con grupos tan populares como Los Datsuns de Huancayo y que en esa época habían otros grupos jaujinos como Los Spark's, Los Lasser's y Los Primos.
Transcribo dos de estas reseñas sobre Los Spiders:

Darío Núñez S. escribió:
Soy apenas un poco mayor que los integrantes de esta afamada agrupación jaujina que dejó honda huella en el sentimiento de la juventud de las dos últimas décadas del siglo pasado. Todavía recuerdo cuando debutaron en la desaparecida Radio Jauja que funcionaba en la Cda 5 del Jr. Bolognesi. Entonces algunas personas de mucha identicación con la música como el Prof. Luis Rivera Lizárraga quién prestaba su guitarra eléctrica y Neri Orihuela quién facilitaba otra guitarra y su amplificador fueron puntos capitales para el despegue de esta novísima (entonces) institución.Eran tan jóvenes, casi púberes, que el finado Luis Ramírez Chamorro los llamaba Los Pichis.Interpretaban magistralmente los temas de Santana, Los Beatles, Los Iracundos, Los Galos, entre otros. Del rock de aquel tiempo pasaron a interpretar música variada como la balada y la tropical, ganando tal popularidad que pronto empezaron a tener innumerables contratos. Su manager, hoy desaparecido, don Francisco Gamarra Silva le dio gran impulso. Cuando la fama les sonreía, un buen (o mal) día cuando se dirigían a cumplir con un contrato en el asiento minero de Yauricocha a bordo del carro de "gotitas" Chuquín Zavala, el vehículo se desbarrancó cayendo en las frígidas aguas del rio Cunas en la hoy provincia de Chupaca, con el resultado de la pérdidad de la totalidad de los instrumentos pero, felizmente, sin ningún costo humano. Ese fatal día significó el fin de los Spider's.
Además de los integrantes que aparecen en la foto ví a otros de renombrado arte como Edgar "mono" Miranda, Raúl "viejo" Herrero y como cantante "cóngoro" Aliaga Salazar. Entonces era alentador ver como los Spider's representaban a Jauja en eventos donde por Huancayo alternaban "Los Gatos Negros" y "Los Datsun's". Lo saltante es que a raíz de este éxito efímero en nuestra Jauja empezaron a aparecer conjuntos similares como "Los Spark's" y luego "Los Lasser's" y "Los primos", entre otros. ¡Ah!, aquellos tiempos.

Darío A. escribió:
Acabo de tener una conversación con Carlos "Checho" Gamarra, quién además de confirmar mis apreciaciones anteriores me menciona algunas más. El accidente al que hice referencia y que fue el final de esta agrupación jaujina fue el segundo y último. Anteriormente tuvieron uno más fatídico cuando se dirigían a cumplir con una presentación en Huarón-Pasco, en aquella oportunidad sólo se perdió el contrato. La nota dramática es el final de los miembros de esta agrupación. Si bien algunos como Carlos Gamarra quién radica en España, otros como Oscar Rodríguez tienen un final desconocido, pues aunque parezca increíble desapareció por completo. Ni sus familiares saben donde está. Efraín Bernedo trabaja en Huancayo y a Víctor "Macchi" Minaya lo pueden ubicar en La Tinya en Jauja. Es bueno decir, igual, que su primer vocalista fue Carlos Hurtado Castro y que la batería, inicialmente, la tocaba el tío de Víctor a quién llamaban cariñosamente "montañita" por el moño llamativo que usaba en la cabellera.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Mary Rodriguez, mi padre es Marco Rodriguez diaz
y mi abuelo es el senor oscar Rodriguez, mi padre me conto que su padre el senor oscar le pasionaba lo que hacia pero lamentablemente fallecio a corta edad, ya que mi padre era un menor de edad tenia 15 anos creo cuando su padre fallecio. es una pena pero bueno Dios sabe porque hace las cosas.