sábado, 30 de julio de 2011

El Viaje 1966 - 1974

Reseña del sello Munster Records sobre su recopilación de Los Yorks.



Por Munster Records

Nuestra colección, acertadamente titulada El Viaje, reúne sus mejores temas, extraídos de sus cuatro LP y 25 singles, entre 1966 y 1974.

Los York's fueron la banda más famosa y con más éxito en su país (más que Los Shains o Los Saicos), y en esta compilación de lo-mejor-de sin duda descubrirás el porqué.

En su apogeo fueron acusados por abuso de drogas y criticados por lo diabólico de su sonido y letras que elogiaban el ¡amor libre! Oh sí, para compensarlo una de las canciones en su tercer single (1966) se traducía por ¡vete al infierno)!! La muy original interpretación de guitarra feedback de Walter Paz será todo un descubrimiento para los fans del Pete Townshend de los Who e incluso de Sterling Morrison de la Velvet Underground. Por otro lado, el cantante Pablo Luna era una especie de híbrido loco ¡entre Iggy Pop y Reg Presley de los The Troggs! Era todo un personaje, y un animal escénico, que resultaba chocante para un lugar como el Perú de los años sesenta. Años más tarde algún periodista peruano, en un curioso "cómputo de bajas", escribiría que a lo largo de su carrera Pablo había destrozado un total de ¡48 micrófonos! Pero la actitud de Los York's era REAL, y no una pose, a diferencia de en estos tiempos en los que escándalo y barbaridad son una ¡poderosa herramienta de marketing! Los York's eran verdaderas almas rebeldes, imparables y genuinos. Y su comportamiento sobre y fuera del escenario sigue siendo toda una leyenda en Perú. Se hicieron tan famosos que tuvieron incluso su propio programa de TV (El Show de Los York's) que se emitió durante casi un año al mejor estilo de The Monkees' Show.

01.Mira tú; 02.Abrázame; 03.Sólo estoy; 04.No me dejes; 05.Pronto un doctor; 06.Hanky Panky; 07.Egoísmo de la gente; 08.Sin éxito; 09.No puedo amar; 10.Te amo; 11.Amor libre; 12.Justo a mi gusto; 13.Vallery; 14.Caminaremos; 15.Fácil baby; 16.La punta de mi lengua; 17.Sussie Q; 18.La alegría de tu amor; 19.Mi nena; 20.Mi mente en ti; 21.Abrázame baby.

Publicado en la web de Munster Records

"Munster se ganó el cielo hace unos años cuando inició un ciclo de reediciones dedicadas a glosar lo mejor del pop sesentero hecho en Latinoamérica, algo así como un Nuggets apócrifo que todo aficionado al género debería seguir con devoción religiosa. Son muchos los grupos que nos ha descubierto el sello vasco: Los Locos de Ritmo y su rudimentario rock and roll, Los Saicos y ese hit interestelar que es “Demolición”, el pop de aires británicos de Los Mockers… Ahora le toca el turno a Los York’s, peruanos como Los Saicos, y tan o más locos que los autores de “Demolición”. La verdad es que este “El viaje: 1966-1974” deja bien a las claras que Lima era la capital del garage hecho en el Hemisferio Sur en los años sesenta, y que poco tenía que envidiar a los tótems norteamericanos del estilo, bandas coetáneas como The Standells, Count Five o The Remains. Y es que canciones como “Mira tú”, “Pronto un doctor”, “No me dejes”, “Justo a mi gusto” o “No puedo amar”, tienen el punto justo de descaro, de salvajismo y de savoir faire para ser considerados verdaderos clásicos".
(Comentario de Xavi Sánchez Pons de MondoSonoro.com)

No hay comentarios: